Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Historia Americana
Sociedades indígenas y sistemas de dominación desde una perspectiva etnohistórica. Desde el Tawantinsuyu hasta la crisis del sistema colonial español
Coordinadores:
Castro Olañeta, Isabel (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC)).
PRESTA, Ana María (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) / CONICET).
Descripción:
En esta Mesa, invitamos a historiadores, arqueólogos y antropólogos, que trabajan desde una perspectiva etnohistórica, a la presentación de trabajos referidos a las sociedades indígenas y a su relación con los sistemas de dominación que las afectaron, considerando sus enfrentamientos, relaciones, articulaciones y mutuas transformaciones. Desde la resistencia, la negociación, el consenso y la rebelión, las sociedades andinas desarrollaron prácticas y estrategias que contribuyeron a su supervivencia y reproducción, cuando también a su fusión o a su transformación en campesinado. Apuntamos a reconstruir los colectivos étnicos, a aproximarnos a su territorialidad y a las formas del ejercicio del poder y la autoridad en los Andes Meridionales, junto al rescate de temas y problemas que iluminen aspectos que hacen a las sociedades indígenas, a la historia de los cacicazgos, las jerarquías de autoridades, la dinámica de las identidades, la cultura material, los mecanismos de reproducción y control sociales de pueblos, comunidades y colectivos indígenas.
La Compañía de Jesús en la América colonial
Coordinadores:
Eduardo S. Neumann (UFRGS).
Carlos D. Paz (IDAES-UNSAM / FCH-UNCPBA).
Artur Barcelos (FURG/UFPEL).
Descripción:
Esta mesa propone continuar con un espacio de discusión inaugurado en las Jornadas anteriores donde se puso en cuestión el accionar de la Compañía de Jesús como actor social en la Colonia así como la impronta legada a dicha sociedad.
Cañedo-Argüelles Fábrega y Teresa [ pdf Texto completo ]
La Visita como fuente para la Historia colonial (Siglos XVI y XVII)
Coordinadores:
González Navarro, Constanza M. (CEH Carlos S.A.Segreti-CONICET-UNC (Universidad Nacional de Córdoba)).
María Laura Salinas (CONICET-Universidad Nacional del Nordeste).
Descripción:
1) Promover el intercambio de miradas, lecturas, metodologías y enfoques sobre las visitas coloniales en el virreinato del Perú durante los siglos XVI y XVII. 2) Discutir sobre problemas comunes en el tratamiento de las visitas en tanto fuentes para la historia. 3) Reconocer el juego de voces presentes en las visitas coloniales. 4) Recuperar los aportes de diferentes tradiciones teóricas (desde el Derecho, la Historia y la Antropología principalmente) que han desarrollado el trabajo sobre las visitas.
El proceso emancipatorio en Nuestra América: enlanzando presentes.
Coordinadores:
Guevara, Gustavo Carlos (Facultad de Filosofía y Letras - UBA).
Adriana Rodriguez (Departamento de Humanidades - UNS).
Adriana Pons (Facultad de Humanidades y Artes - UNR).
Descripción:
Profundizar en el conocimiento de los procesos revolucionarios que se inician con los movimientos del ciclo de las luchas por la independencia en el largo siglo XIX. Analizar como el \"proyecto emancipatorio\" de Nuestra América se re inscribió en diversas coyunturas continentales posteriores, ligadas fundamentalmente a otros tantos momentos revolucionarios (México 1910, Cuba 1959, etc.). Pensar en términos comparativos los elementos de continuidad y ruptura de los procesos emancipatorios colocando los diversos casos en perspectiva diacrónica y sincrónica. Propender a un trabajo de indagación histórica en diálogo con diversas disciplinas para rescatar la complejidad dialéctica de los fenómenos bajo estudio.
Instituciones, actores sociales y sociedad corporativa. El Río de la Plata en la transición de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
Coordinadores:
Aguirrezabala MARCELA (Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur).
KRASELSKY Javier ((IdIHCS) UNLP-UNTreF-CONICET)).
Descripción:
La problemática americana de Antiguo Régimen y su transición a los regímenes liberales será el objeto de interés de esta mesa en la que se propone abordar las instituciones políticas y económicas, los cuerpos y los actores sociales como los protagonistas activos de la sociedad
Insituciones y prácticas religiosas en Iberoamérica: cambios y continuidades entre 1750 y 1850
Coordinadores:
María Elena Barral (CONICET/Universidad Nacional de Luján).
Valentina Ayrolo (CONICET/Universidad Nacional de Mar del Plata).
Descripción:
La mesa propone reflexionar y debatir acerca de los cambios y continuidades en las instituciones y prácticas religiosas en Iberoamérica entre 1750 y 1850. En particular busca analizar y discutir distintos enfoques teórico-metodológicos considerados adecuados para el estudio de estos temas, que consideramos de gran relevancia para la historia del mundo iberoamericano. Nuestra propuesta propicia, de este modo, el diálogo entre experiencias de investigación de distintas proveniencias nacionales y entre distintos marcos metodológicos y conceptuales.
Hacer política: formas de acción colectiva y movilización popular en Latinoamérica, siglos XVIII y XIX
Coordinadores:
Gustavo Paz (Universidad de Tres de Febrero-CONICET).
Sergio Serulnikov (Universidad de San Andrés-CONICET).
Di Meglio, Gabriel (Universidad de Buenos Aires-CONICET).
Descripción:
Esta mesa se propone como continuación de la que se realizó con el mismo nombre en las XIII jornadas interescuelas de Catamarca, en la que se abrieron discusiones y perspectivas que nos parece provechoso proseguir. La intención de la mesa es reunir trabajos con aportes sobre esta temática, con tres objetivos principales: integrar producciones locales en un panorama más amplio, transnacional, que expanda el debate y permite una mejor proyección futura de las investigaciones en curso; discutir abordajes metodológicos y las problemáticas del trabajo con las clases populares de períodos anteriores a la alfabetización masiva; poner en contacto a las investigaciones sobre el período colonial tardío y las de los períodos independentista y de construcción de los Estados nacionales, que frecuentemente quedan separadas por la organización de las currículas universitarias.
Economía y lucha de clases en los orígenes de los Estados nacionales en América Latina (siglos XVIII-XIX)
Coordinadores:
Cristian Funes (Universidad de San Luis).
Emilio Fabián Harari (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
Descripción:
- Exponer los principales avances en torno a los problemas de la creación de los Estados Nacionales en América Latina. - Concentrar los debates en torno a la crisis del sistema colonial. - Discutir los principales ejes de la economía en transición hacia el capitalismo. - Recuperar las discusiones en torno a los modos de producción y al problema de la revolución burguesa. - Realizar intercambios entre investigadores de diferentes latitudes.
Cultura Jurídica y Praxis Institucional: entre el orden colonial y las nuevas repúblicas, siglos XVIII a XX
Coordinadores:
Alejandro Agüero (Conicet - Universidad Nacional de Córdoba).
Marta Lorente Sariñena (Universidad Autónoma de Madrid).
Eduardo Alberto Zimmermann (Universidad de San Andrés).
Descripción:
A partir del concepto de cultura jurídica como denominador común que subyace a una larga serie de investigaciones orientadas a analizar el proceso de transformación política y jurídica que tiene lugar en el horizonte hispanoamericano entre finales del siglo XVIII y comienzos del XX, esta mesa se propone como objetivo proporcionar un punto de encuentro para historiadores sociales e historiadores del derecho, en el que se puedan intercambiar herramientas de análisis y experiencias de investigación en trabajos que aborden temas vinculados a la cultura jurídica como elemento estructurante tanto de prácticas sociales como políticas, de gobierno y justicia, en dicho contexto de transición
Mercado de entretenimientos y cultura urbana en Latinoamérica, siglos XIX- XX. Aportes desde la historia social
Coordinadores:
Carolina González Velasco (UNAJ- UBA).
Cristiana Schettini (UNSAM).
Descripción:
El objetivo de esta mesa es poner en diálogo el desarrollo de alguno de los componentes del mundo del entretenimiento o su conjunto con los temas y problemas de la cultura urbana mencionados anteriormente, a partir de las claves de análisis de la historia social, para el caso de las ciudades latinoamericanas, incluída la Argentina. En segundo lugar, a partir de los trabajos recibidos, la mesa busca alentar una discusión historiográfica en torno a la actualidad y potencial (o no) de la historia social como perspectiva de análisis para enfocar los temas en cuestión. Por último, la propuesta aquí presentada, apunta a dar continuidad a la reflexión colectiva y el debate que esta mesa ha propiciado en las dos últimas ediciones de las Jornadas Interescuelas, gracias a la participación de investigadores de diversas universidades argentinas y latinoamericanas.
Políticas indígenas, articulaciones estatales y subjetividades en el Cono Sur: siglos XIX a XXI.ESTUDIOS DE CASO.
Coordinadores:
Lenton Diana Isabel (Universidad de Buenos Aires e ICA/ CONICET).
Walter Mario Delrio (Universidad Nacional de Río Negro e IIDCYPCA/CONICET).
Descripción:
Proponemos un espacio de interlocución sobre las relaciones entre pueblos indígenas, estados nacionales y construcciones de alteridad, en una perspectiva que permita tanto la historización de estas relaciones desde la etapa de construcción de los estados en la región, como la realización de etnografías “densas” sobre las mismas. Nos interesa especialmente discutir el lugar de la guerra en los procesos de definición política más o menos contingentes; enfocar en las relaciones criollo-indígenas para desencializar las miradas que derivan de la atribución de identidades antagónicas; contribuir a una historia de los sectores rurales y regiones fronterizas; describir y explicar el impacto en las poblaciones originarias de agencias gubernamentales de diferente rango, así como su diálogo más o menos explícito con las agencias indígenas; y las formaciones inter- e intra-nacionales de alteridad. Son bienvenidos los trabajos que abordan procesos de comunalización y territorialización, atendiendo a la construcción de subjetividades operada en ellos tanto como a su dimensión jurídica. Nos interesa por último contribuir a la profundización de la colaboración interdisciplinar entre Historia y Antropología.
Religión, poder, territorio y representaciones en Iberoamérica
Coordinadores:
María Andrea Nicoletti (CONICET/Universidad Nacional de Río Negro).
Josefina Schenke (UC de Chile - Universidad Alberto Hurtado, Chile).
Descripción:
• Generar nuevos conocimientos y promover el cruce de miradas teóricas, junto con un aporte al campo historiográfico en el área de los estudios de la religiosidad en el territorio definido como Iberoamérica en términos de larga duración por parte de los participantes de la mesa. • Convocar a historiadores argentinos y extranjeros, a participar de una instancia de reflexión y debate constructivo sobre el objeto de análisis altamente complejo, por su constitución múltiple, como lo son los cruces entre religión, poder, territorio y representaciones en Iberoamérica. • Hacer converger en este espacio de análisis a historiadores formados (Profesores de distintas universidades nacionales e internacionales, investigadores de CONICET, FONCyT, y otras instituciones especializadas) con historiadores en formación (becarios, doctorandos, maestrandos), con el propósito de hacer circular en todo el sistema formativo las novedades bibliográficas, los giros recientes en la perspectiva de estudios de historia socio-cultural de la religión, e integrarlos fomentando la formación de recursos humanos. • Estimular la producción de un conjunto de nuevos trabajos o de avances de investigación, que reunidos, constituyan un aporte a las actas y memorias de las Jornadas InterEscuelas, poniendo este novedoso material al alcance de profesores, investigadores y estudiantes de grado en el área. • Finalmente, esta mesa tiene también como objetivo generar lazos de cooperación binacional, a través de las dos coordinadoras de la mesa (que se reúnen por primera vez) y que representan dos grupos formados de distinto origen institucional y nacional: GERE, de la UBA y UC de Chile - Universidad Alberto Hurtado, Chile/UAH, extendiendo este intercambio a todos los miembros de la mesa.
Las dinámicas relacionales del poder en la historia latinoamericana. Lazos, vínculos y redes sociales, ss. XVIII-XX
Coordinadores:
Andrea Reguera (UNCPBA-CONICET).
Miguel Ângelo SILVA DA COSTA (UNOESC – Brasil).
Leandro DI GRESIA (UNS).
Descripción:
- Proponer un espacio de trabajo para conocer y conformar líneas de análisis sobre los procesos de construcción del poder en la historia argentina y latinoamericana de los siglos XVIII a XX - Debatir el alcance y los límites metodológicos de las dinámicas relacionales. - Propiciar este tipo de análisis desde una perspectiva de la historia comparada
Historia del transporte y la movilidad en el Cono Sur, 1850-2000
Coordinadores:
Melina Piglia (Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET).
Tomás Errázuriz (Universidad Católica del Maule, Chile).
Rodrigo Andrés Booth Pinochet (Universidad de Chile).
Descripción:
Esta mesa apunta a convocar trabajos que atiendan a la pregunta central acerca del lugar que ha ocupado el transporte y la movilidad en los países del Cono Sur. Así, resultan pertinentes tanto las investigaciones que atienden a esta cuestión desde las variables clásicas de la historia del transporte, entre las que se cuentan los aspectos económicos y tecnológicos, como aquellas que se centran en las experiencias del desplazamiento desde una perspectiva cultural o simbólica. Nos interesa contribuir a un debate sobre las experiencias locales, nacionales e internacionales del transporte y la movilidad en el Cono Sur, explorando el uso de medios de transporte, la construcción de sus infraestructuras, la acomodación institucional, tanto lo que respecta a la legislación como al surgimiento de organismos estatales y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales dedicadas al tema, así como las diferentes prácticas y representaciones en torno a la movilidad urbana, comercial o turística, entre otras.
Campodónico Rossana [ pdf Texto completo ]
Las publicaciones periódicas en América Latina y su recepción en el campo social y político
Coordinadores:
Alejandra Evelia de Arce (Universidad Nacional de Quilmes).
Fabio Aberaldo Moraga Valle (Universidad Nacional Autónoma de México).
Aranda, María Marcela (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo).
Descripción:
-Generar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos acerca de la producción, circulación y recepción de las publicaciones periódicas en el campo político y social de América Latina. -Actualizar los aportes procedentes del campo de la epistemología y de la metodología de las ciencias sociales para el estudio de las publicaciones periódicas.
Instituciones policiales y sistemas penitenciarios en América Latina: enfoque histórico-jurídico y aproximaciones desde la Historia Social (siglos XIX-XX)
Coordinadores:
Liliana Beatriz Chaves (Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad Nacional de Córdoba).
Cesano, José Daniel (Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Bs. As.) - Instituto de Historia del Derecho y de la Ideas Políticas de la Acadeia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
OSVALDO BARRENECHE (Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata - Conicet).
Descripción:
A través de la proposicón de esta Mesa se pretende analizar, a partir de una metodología claramente interdisciplinaria y en escala comparativa, dos agencias del control social formal (la institución policial y el sistema penitenciario), en su desarrollo en Amèrica Latina, durante los siglos XIX y XX.
Saber y producción en las agroindustrias regionales de Latinoamérica: investigación, educación y difusión de conocimientos, 1880-2010
Coordinadores:
Talía V. Gutiérrez (CEAR-Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de La Plata).
Adrián Ascolani (Universidad Nacional de Rosario/ CONICET).
Florencia Rodriguez Vázquez (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)-CONICET).
Descripción:
Sobre la base de la relación entre saber y producción, el objetivo de esta mesa temática es examinar y debatir la contribución de los proyectos educativos de orientación productiva, la investigación y divulgación de conocimientos técnicos en las economías regionales -de base agrícola e industrial- en Latinoamérica, a partir de la difusión de los proyectos liberales a fines del siglo XIX hasta los inicios de la presente centuria, lo que permitirá establecer continuidades, cambios y situaciones pasibles de comparación.
Las estadísticas americanas: lenguajes técnicos, herramientas de medición, conceptos, instituciones y precursores (s. XVIII-s. XXI)
Coordinadores:
Jean-Pierre Beaud (Université du Québec à Montréal (Canada)).
González Bollo, Hernán Gustavo (IEHS, Unidad Ejecutora CONICET).
Descripción:
El objetivo más general de la Mesa Temática es retomar el diálogo interdisciplinar e internacional iniciado de forma simultánea en el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) y en el XXVIII° Congreso Internacional de la Latin American Studies Association, panel “Las estadísticas latinoamericanas en perspectiva histórica” (Río de Janeiro, junio de 2009). El mismo continuó durante el Simposio “As instituições estatísticas oficiais: conceitos, medições, comunidades profissionais e a criação de políticas públicas“, en el 7º Congreso Latinoamericano de Historia de la Ciencia y la Tecnología (Salvador, novieEl objetivo particular de la Mesa Temática entrelaza dos ejes. Por un lado, focaliza en las instituciones, las técnicas y el lenguaje dedicados a la medición de hechos económicos, sociales y demográficos. Por otro lado, cubre una perspectiva de largo plazo, partiendo de las sociedades científicas ilustradas para arribar a las actuales departamentos universitarios; desde los funcionarios de los estados coloniales hasta las tecnoburocracias de los estados nacionales. Estas articulaciones ofrecen una trama compleja, en la que conviven precursores del análisis económico, aplicaciones nacionales de conceptos, técnicas de medición y formalización, y debates sobre el impacto de los datos en los imaginarios sociales.
Representaciones y realidades sobre la educación de pueblos originarios en América Latina (siglos XVII al XX)
Coordinadores:
Lisandro Hormaeche (Universidad Nacional de La Pampa).
Enrique Normando Cruz (Universidad Nacional de Jujuy / CONICET).
Descripción:
o Discutir sobre las representaciones sociales y estatales, y las realidades de políticas y de relaciones de poder, en torno a la educación de las sociedades indígenas, indias y originarias en América Latina entre los siglos XVII y XX o Reflexionar sobre la relación entre las sociedades indígenas, indias y originarias y los modelos y políticas educativas estatales desarrolladas en el espacio de América Latina. o Socializar estudios, desde un enfoque de la historia social de la educación, sobre las acciones de resistencia, rebelión y adaptación educativa de los indígenas en el período indicado.
Historia de las relaciones internacionales, de los proyectos de integración regional y de la política exterior de los países de América Latina desde las revoluciones de independencia hasta la actualidad
Coordinadores:
Leandro Morgenfeld (UBA-ISEN-CONICET).
Julián Kan (UBA / CONICET-UNQ).
Alejandro Simonoff (UNLP-CONICET).
Descripción:
La presente mesa se propone abordar diversos aspectos de la esta historia de las relaciones internacionales latinoamericanas, de los proyectos de integración regional y de la política exterior en América Latina y el Caribe durante los siglos XIX y XX, incluyendo, particularmente, los recientes procesos de integración regional de los últimos años. En ese sentido, y continuando y ampliando la línea iniciada en las XIII Interescuelas, el objetivo será debatir la historia, las interpretaciones y la actualidad de la inserción internacional y regional latinoamericana. Coordinadores: Alejandro Simonoff (UNLP - CONICET) email: asimonoff2000@yahoo.com.ar Leandro Morgenfeld (UBA-ISEN-CONICET) email: leandromorgenfeld@hotmail.com Julián Kan (UBA / CONICET-UNQ) email: kanjulian76@yahoo.com.ar
Estado, obras públicas y cuerpos técnicos: infraestructuras urbanas y territoriales en América Latina (1890-1940)
Coordinadores:
Gruschetsky Valeria (UBA - IDES - UTDT).
Anahi Ballent (Universidad Nacional de Quilmes - CONICET).
Descripción:
El objetivo de esta mesa es promover un espacio de discusión entre aquellos que, desde una perspectiva histórica, analizan el Estado a través de su accionar, encarnado en la provisión y gestión de obras públicas de infraestructura y servicios, entendidas como soportes básicos de transformaciones urbanas y territoriales. La mesa busca reunir trabajos que indaguen sobre la conformación de agencias estatales específicas y sus vínculos con saberes profesionales afines e intereses privados; sobre políticas de infraestructura u obras públicas que hayan transformado material y simbólicamente el espacio; y sobre el intercambio de experiencias y proyectos a través de la circulación de técnicos, profesionales y expertos entre países de la región, la realización de proyectos en conjunto y la visitas de especialistas consagrados. La mesa focalizará en aquellos elencos profesionales que se formaron junto con las dependencias encargadas de materializar las acciones: médicos higienistas, ingenieros, arquitectos, urbanistas y planificadores entre otros expertos, en un período crucial para la construcción del Estado moderno.
Anarquismo y cultura en América Latina, 1890-1940.
Coordinadores:
Luciana Anapios (IDAES-UNSAM).
Martín Albornoz (UBA).
Descripción:
El objetivo de la mesa es alentar la presentación de trabajos que tengan como perspectiva un abordaje abierto del anarquismo y que permitan vincularlo con los cambios culturales y políticos que moldearon la historia de América Latina entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX.
Estructuras socioeconómicas de América Latina: acciones colectivas, organizaciones y movimientos sociales (1970-2010)
Coordinadores:
Mario Gustavo Parrón (Universidad Nacional de Salta).
Paula Fernandez Hellmund (Universidad Nacional del Sur/ Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales).
Descripción:
Describir y analizar los conflictos sociales de la historia latinoamericana reciente. Caracterizar las dinámicas de las organizaciones y los movimientos sociales en América Latina contemporánea, indagando sobre las relaciones estructurales en las que se encuentran inmersos.
Grimaldi Nicolas Esteban [ pdf Texto completo ]
Formas de reconstrucción del pasado reciente. Historia y Memoria de las dictaduras en Argentina y el Cono Sur
Coordinadores:
Patricia Funes (UBA - CONICET).
Scatizza Pablo (UNCo - UTDT).
Patricia Flier (UNLP - CONICET).
Descripción:
Nuestro objetivo es convocar a investigadores/as que aborden la problemática de las dictaduras en América Latina (no excluyendo aspectos de las transiciones) poniendo énfasis en la discusión de: a) Las fuentes y archivos para su abordaje. b) Actualizaciones del campo de estudio en los últimos años. c) Problemas hermenéuticos y teóricos, especialmente los que reflexionan en torno a las relaciones entre historia y memoria. Nuestro objetivo es además retomar y profundizar las discusiones que se vienen desarrollando en distintos espacios académicos sobre estas problemáticas, entre ellos los avances presentados en la misma mesa que se desarrollaron en las VIII, IX , X, XI, XII y XIII Jornadas Interescuelas de Historia.
El modelo extractivo exportador. Fundamentos teóricos, casos recientes y controversias
Coordinadores:
Grigera, Juan (CONICET, UNQ, UNLP).
Onofrio, Sergio (UNCuyo).
Machado Aráoz, Horacio (Universidad de Catamarca).
Descripción:
La propuesta de esta mesa es poner en debate el concepto de “modelo extractivo exportador” y el conjunto de formulaciones que le son afines (extractivismo, neoextractivismo, Consenso de los Commodities, etc), a partir de una mirada amplia, tanto en términos históricos, como también regionales. Se alienta la presentación de trabajos que se enfoquen en la precisión de los conceptos señalados, como también aquellos que presenten estudios de caso que sirvan para reflexionar sobre estas cuestiones (explotaciones mineras y mega minería, explotaciones petroleras, agricultura de monocultivo como soja, pulpa de papel, etc.). La mesa convoca a presentar trabajos que apunten a miradas integradoras acerca de los procesos recientes de explotación de recursos naturales, de modo que son bienvenidos aquellos trabajos que propongan perspectivas de diálogo interdisciplinario. Esperamos que estamesa sirva de espacio para la reflexión crítica sobre tanto la definición como los usos de estos conceptos, para un enriquecimiento de los términos del debate y para proponer una mirada de conjunto que dé cuenta de la unidad de los problemas de América Latina y la diversidad de los procesos nacionales en las últimas décadas.
Latinoamérica y el fenómeno migratorio: entre el ayer y el hoy, entre el exilio y la migración reciente
Coordinadores:
Gimena Perret (Facultad de Filosofía y Letras (UBA)).
Carolina Mera (CONICET).
Florencia Jensen (Instituto de Investigaciones Gino Germani/UBA).
Descripción:
Esta mesa se propone discutir y reflexionar sobre los siguientes ejes temáticos: i) Procesos socio-históricos que permiten comprender diferenciales patrones migratorios ii) El lugar de los Estados-Nación en la formulación de políticas migratorias, tanto para los emigrantes como para los inmigrantes, como de la participación en la definición de las mismas de instituciones y organizaciones de migrantes iii) Los procesos de organización política, social y cultural como expresión no sólo de integración al país de destino sino como modos de mantener el vínculo con el de origen iv) Los procesos de (re)configuración de las identidades en el contexto migratorio. En el marco de los ejes de discusión propuestos, consideramos también de interés convocar trabajos que propongan debatir determinados aspectos metodológicos o conceptuales.
Itinerarios del pensamiento económico latinoamericano durante el siglo XX: debates y prácticas
Coordinadores:
Paola Chenillo Alazraki (UNAM y Universidad de Barcelona).
Juan Carlos Odisio (CONICET y AESIAL (FCE-UBA)).
Descripción:
En los últimos años, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han propuesto, desde lo discursivo, un alejamiento de los programas neoliberales que fueran hegemónicos en la región en los ochenta y noventa. A pesar de que -en principio- ello rehabilitaría el lugar para la discusión sobre la propia historia del pensamiento económico y de las políticas asumidas en correspondencia con los paradigmas vigentes en cada momento, la repercusión en el campo académico ha sido dispar y, en el mejor de los casos, limitada. Esta mesa pretende favorecer la revigorización de dicho debate, que tiene muy ricos antecedentes en la región, fomentando la reflexión sobre el lugar que tuvo la discusión teórica y, más en particular, su impacto en el rumbo de la política económica y de la evolución de las economías latinoamericanas durante el siglo XX. El objetivo central es propiciar el encuentro entre investigadores que, desde distintas disciplinas, horizontes teóricos y metodologías, se encuentren interesados por la reflexión sobre el despliegue y los resultados alcanzados por el pensamiento económico latinoamericano durante la pasada centuria.
La historia intelectual y de la cultura en clave transnacional: aproximaciones teóricas y estudios de caso (América Latina, s. XX)
Coordinadores:
Alejandro Dujovne (IDES-Conicet).
Martín Bergel (UBA-UNQUI-CONICET).
Descripción:
Esta mesa se propone ofrecer un escenario para la discusión de problemas teórico-metodológicos y estudios de caso de historia intelectual y de la cultura vinculados a una perspectiva transnacional. Desde este prisma, serán bienvenidos trabajos en torno a ejes tales como redes intelectuales, contactos culturales, conexiones local-globales, construcción de representaciones políticas y espaciales transnacionales, comunidades diaspóricas, y enfoques tributarios de la perspectiva bourdieuana de la circulación de las ideas o del renacido debate sobre los contornos y problemas de una literatura mundial. La mesa buscará de este modo funcionar como una instancia de discusión que apunta a incentivar la incorporación de esta clave de interpretación en la agenda de investigación de la cultura y los intelectuales.
La región andina. Conflictos sociales, procesos socio-económicos, cultura e identidad (Siglos XX y XXI)
Coordinadores:
Marisa Gabriela Armida (FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES UNR).
Juan Luis Hernández (Facultad de Filosofía y Letras. UBA).
Descripción:
Debatir y profundizar las investigaciones sobre el rico laboratorio social en que se ha transformado la región andina en los últimos años, desde una perspectiva historiográfica que, en diálogo con otras disciplinas, permita una interrelación del tiempo largo con la historia reciente.
La clase obrera en América Latina: estrategias, experiencias y formas de abordaje
Coordinadores:
Pérez Alvarez Gonzalo Gabriel (UNPSJB - CONICET).
Iñigo Carrera Nicolás (UNCPBA - UBA - CONICET).
Descripción:
Esta mesa se propone recuperar el renovado impulso para estudiar la clase obrera en América Latina, sus estrategias y experiencias. Pretendemos avanzar en una sistematización de algunos debates en curso y en la incorporación al conocimiento de nuevas luchas de la clase obrera y otras fracciones sociales populares que hasta hoy no hayan sido investigadas. La convocatoria intenta abordar la reflexión teórica acerca de las estrategias y experiencias que en las diversas luchas pueden hacerse observables. Asimismo pretendemos poner especial atención en los debates acerca de los instrumentos teóricos y metodológicos más adecuados para el abordaje de la clase obrera y de su historia: ¿cómo acercarse a comprender sus conflictos, cómo analizar sus procesos organizativos y cómo hacer observables las distintas dimensiones involucradas en la movilización social y política de la clase obrera?
Orden, conflicto y violencia en América Latina en el siglo XX
Coordinadores:
Giodano Verónica (IEALC FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA).
IGOR ALEXIS GOICOVIC DONOSO (Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile (USACH)).
LORENA SOLER (IEALC FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA).
Descripción:
La propuesta de esta mesa es reunir trabajos que se enfoquen en el estudio de América Latina como objeto de conocimiento. Se alienta la presentación de trabajos que desde una mirada de conjunto pongan de relieve la unidad de los problemas de América Latina y la diversidad de los procesos nacionales, sea a partir de estudios de caso o de la comparación. Específicamente, se esperan trabajos que problematicen las formas del orden, el conflicto y la violencia a lo largo del siglo XX. La mesa convoca a presentar trabajos que apunten a miradas integradoras acerca de procesos de cambio. Así, se priorizarán aquellos que aborden perspectivas de diálogo entre disciplinas y/o de articulación de dimensiones de análisis (política, cultural, económica y social). Asimismo, se priorizarán trabajos que, centrados en el caso de Argentina, lo sitúen en una perspectiva latinoamericana. La mesa invita a pensar procesos de mediana y larga duración, situados en coyunturas críticas del siglo pasado. Los años sesenta y setenta, es cierto, son centrales para el análisis de la violencia política en América Latina. No obstante, la propuesta es más abarcativa, de modo tal de considerar la crítica coyuntura de los años cincuenta. El Bogotazo en Colombia (1948), las revoluciones en Bolivia (1952), con éxito relativo, y en Guatemala, con un fracaso rotundo (1954) y la dictadura de Stroessner en Paraguay (1954) sin duda son expresiones paradigmáticas de la tensión orden-conflicto-violencia en América Latina. El suicidio de Vargas en Brasil (1954), el golpe de Estado en Argentina (1955) y la victoria del Partido Blanco en Uruguay por primera vez en el siglo XX (1958) completan el cuadro de elementos críticos de la década. Más aún, la mirada puede situarse en los críticos años treinta: con la revolución política que puso fin al orden oligárquico en Brasil (1930) o la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935). O bien el período de análisis puede extenderse más allá de las décadas \"revolucionarias\" de los años sesenta y setenta y considerar la década de 1980 en Guatemala (e incluso la de 1990, en la medida que algunas periodizaciones ubican el Acuerdo de Paz de 1996 como el fin del conflicto) y aún más allá en Colombia. De esta forma, se espera reunir trabajos que de algún modo aborden análisis múltiples y complejos dispuestos a desestabilizar categorías frecuentemente ancladas en fijaciones de sentido binarias: orden vs. conflicto u orden vs. violencia como categorías antagónicas.
Formas de resistencia a las dictaduras de seguridad en el Cono Sur y el combate por los DDHH: actores, repertorios y abordajes, Segunda mitad S XX
Coordinadores:
Solis Ana Carol (FFyH UNC).
Rubén Isidoro Kotler (Facultad de Filosofía y Letras, UNT).
Azconegui, Maria Cecilia (Facultad de Humanidades -Universidad Nacional del Comahue).
Descripción:
En continuidad con el espacio de trabajo e intercambio generado en las XIII Jornadas Interescuelas denominada “Las organizaciones de Derechos Humanos en el Cono Sur (1964-2010)”, esta Mesa propone: -profundizar el análisis de las diversas formas de resistencia a las dictaduras de seguridad en el Cono Sur. -integrar diferentes actores, espacios, modalidades y expresiones de las resistencias a las dictaduras, -contrastar enfoques y escalas que potencien el análisis comparado, -avanzar en la delimitación de herramientas teóricas y metodológicas que resulten adecuadas a la temática en estudio, -fortalecer la constitución de redes de investigadores en espacios locales, regionales, nacionales e internacionales.
Latinoamérica y sus desterrados en el siglo XX: nuevas preguntas y nuevas fuentes en la historiografía del exilio
Coordinadores:
Silvina Jensen (Universidad Nacional del Sur/CONICET).
Azconegui, Maria Cecilia (Facultad de Humanidades -Universidad Nacional del Comahue).
Pablo Yankelevich (El Colegio de México).
Soledad Lastra (Universidad Nacional de La PLata).
Descripción:
- Reconstruir la agenda temas y problemas de la Historia de los exilios latinoamericanos del siglo XX - Impulsar el diálogo interdisciplinario e intergeneracional en torno al problema de los exilios políticos - Analizar cuáles son las perspectivas de este campo de estudio a la luz de la incorporación de nuevas fuentes y neuvas escalas de análisis
Políticas indígenas, articulaciones estatales y subjetividades en el Cono Sur: Siglos XIX a XXI. DISCUSIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
Coordinadores:
Escolar Diego (Universidad Nacional de Cuyo y IANIGLA/CONICET).
Julio Esteban Vezub (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y CENPAT/CONICET).
Descripción:
Esta mesa está estrechamente relacionada con la Mesa 38, originariamente con el mismo título. En ambas proponemos un espacio de interlocución sobre las relaciones entre pueblos indígenas, estados nacionales y construcciones de alteridad, en una perspectiva que priorice la historización de estas relaciones desde la etapa de construcción de los estados en la región. Nos interesa especialmente discutir el lugar de la guerra en los procesos de definición política más o menos contingentes; enfocar en las relaciones criollo-indígenas para desencializar las miradas que derivan de la atribución de identidades antagónicas; contribuir a una historia de los sectores rurales y regiones fronterizas; describir y explicar el impacto en las poblaciones originarias de agencias gubernamentales de diferente rango, así como su diálogo más o menos explícito con las agencias indígenas; y las formaciones inter- e intra-nacionales de alteridad. Nos interesa por último contribuir a la profundización de la colaboración interdisciplinar entre Historia y Antropología. En esta Mesa nos detenderemos especialmente en aquellas discusiones teóricas y metodológicas que buscan construir sistematizaciones, periodizaciones y explicaciones generales sobre estos problemas.