Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Desarrollo azucarero y educación: los establecimientos escolares ubicados en espacios del Ingenio Santa Ana. Tucumán, siglo XIX y comienzos del siglo XX
Vidal Sanz Lucía Inés.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que se refiere a la historia de la educación en ámbitos rurales de la Provincia de Tucumán, a fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. Específicamente aborda la realidad de las escuelas instaladas en espacios pertenecientes a los ingenios azucareros. Si bien las popularmente denominadas “escuelas de ingenios” tuvieron, en líneas generales, una presencia importante en el área azucarera de la provincia es fundamental señalar que existió una alta variabilidad respecto del número de establecimientos instalados en terrenos de cada fábrica azucarera ya que cada una se involucró en el proceso de fundación de escuelas de acuerdo a su propio criterio. Esto sucedió pues no existieron normativas legales que obligaran a los ingenios azucareros a fundar escuelas en sus espacios. También fue diverso el tipo de establecimientos que se instalaron considerando de quien dependían, población escolar la que estaban dirigidas, etc. En la presente ponencia se abordará el análisis del conjunto de escuelas que se fundaron en los terrenos de uno de los ingenios más fuertes que se desarrolló en Tucumán, el Ingenio Santa Ana conocido como el “Coloso del Sur”. Es un caso importante de analizar por la enorme capacidad productiva de la fábrica, ligada a grandes extensiones de terrenos cultivados con caña y una tecnología de última generación y la gran cantidad de mano de obra, estable y estacionaria, que implicó en la producción de azúcar. Se investigará la realidad de las escuelas que se instalaron en su interior, tratando de determinar con la mayor exactitud posible, los momentos de fundación, la ubicación que tenían en el espacio perteneciente a la fábrica y las razones que explican su instalación. Asimismo se consideraran sus principales características de las mismas, edilicias, población escolar asistente, dotación docente. Se explorarán las relaciones que mantuvieron estos establecimientos escolares con los estados nacional y provincial, para considerar su inserción dentro de los sistemas educativos nacional y provincial, y cómo éstas fueron variando. Y se analizarán los tipos de vinculaciones que mantuvieron estos establecimientos escolares con los ingenios y las singularidades que las caracterizaron.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.