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De “Viruta y Chicharrón” a “Pantaleón Carmona”. El humor gráfico en la prensa masiva (1910-1930)
Marcela Gené.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
La inclusión de tiras cómicas en la prensa masiva a principios del siglo XX determinó no solamente modificaciones en los aspectos gráficos – y los consecuentes cambios en los modos de lectura-, sino también la incorporación de una dimensión del entretenimiento que funcionaba como una pausa en el decurso de los acontecimientos cotidianos. Las caricaturas y viñetas habían ilustrado profusamente los avatares de la vida política argentina a lo largo del siglo XIX. Sin embargo, en las primeras décadas del siguiente las formas que adopta el humor gráfico varían ostensiblemente: una joven generación de dibujantes reemplaza a los maestros, -que fueron en su mayoría inmigrantes- incorporando paulatinamente elementos del lenguaje de la historieta “moderna”. Los temas también se renuevan. Las transformaciones sociales, la incorporación de la masa inmigratoria, los cambios materiales en la ciudad, los nuevos roles femeninos, en suma, el proceso de modernización acelerada durante esos años da lugar a un repertorio de tópicos recurrentes en el plano del humor que, afianzados ya en la década del ´20, discuten la tradicional primacía de la política. En esa transición, es posible rastrear la reelaboración de elementos provenientes del teatro, especialmente del género costumbrista, que se articulan con el incipiente imaginario de la modernidad. A partir de un conjunto de tiras cómicas reproducidas en revistas y diarios de gran circulación, nuestro propósito es analizar las variaciones que se producen en la esfera del humor en Buenos Aires entre 1910 y 1930. Si bien el objetivo de nuestra investigación se centra principalmente en el humor gráfico, resulta insoslayable el análisis de los modos en que esos tópicos humorísticos se transfieren a los nuevos medios como la radio o el cine. En este sentido, el análisis de la circulación de lo cómico a través de los medios visuales y audiovisuales disponibles en la época, con su dinámica de adaptaciones y negociaciones entre sí, intenta dar respuesta, provisoriamente, al interrogante acerca de qué se reía la sociedad argentina de principios de siglo.
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