Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Una misma matriz y diversos resultados: El ‘98 cubano a la luz del ciclo independentista desde “La Patria degli Italiani”
Galassi Paolo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/puk
Resumen
El ‘98 cubano entendido como la última fase de la guerra de independencia de Cuba del imperio español, puede ser considerado como una etapa fundamental en el proceso emancipatorio desarrollado en Nuestra América a lo largo siglo XIX. Proceso compuesto por los diferentes gritos revolucionarios que se inician con los movimientos independentistas de 1810 y que contemplan variables de eclosión propias de la dialéctica de vectores externos provenientes de su matriz de dominación y el desarrollo exógeno de las distintas colonias en tanto unidades administrativo políticas del imperio con especificidad propia. Aunque de dominación similar, la Isla de Cuba inicia su lucha en un marco del ciclo de las luchas por la independencia en un escenario mundial diferente, caracterizado por conflictos armados o enfrentamientos entre naciones que se desenvuelven en el marco de un neocolonialismo que avanza sobre diferentes territorios en distintas partes del mundo. Si bien la independencia de la Isla responde a una aspiración y deuda libertaria interna que viene a completar los ciclos de liberación de la primera occidentalización, este conflicto como señalamos, no se desprende de este contexto en tanto sujetos que logran hegemonizar en el escenario de la lucha y en el logro de sus intereses, íntimamente relacionados a las aspiraciones expansionistas y de penetración económica. Así, la dimensión internacional del conflicto, sus implicancias geopolíticas, la dinámica de los actores intervinientes y las proyecciones del caso, le confieren un carácter altamente noticiable que instala a esta conflagración entre los temas relevantes en la prensa mundial de fines del siglo XIX. Esta comunicación integra la investigación histórica a soportes y herramientas metodológicas de la teoría de la noticia enmarcada en el campo más amplio de la comunicación y la cultura, tratando de fortalecer el dialogo entre diferentes campos disciplinares para rescatar la complejidad dialéctica del fenómeno en cuestión. En el trabajo se analiza la problemática a luz del órgano de prensa \"La Patria degli Italiani\" que representaba a la comunidad italiana en Argentina, una de las más importantes dado el ingreso de inmigrantes de esa nacionalidad al Río de la Plata. En estas unidades se ponen en escena actores, miradas y voces diferentes mediante los cuales el análisis de La Patria degli Italiani no se limita a la exposición de las circunscritas dinámicas del conflicto señalado , por el contrario, el diario insiste en colocar los acontecimientos en el complejo panorama de advenimientos político militares que involucran en esos años al continente americano en su totalidad.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.