Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Repensar las migraciones internas: una aproximación desde las historias de vida de mujeres migrantes en la Argentina (1940-1960)
Cubilla y Erica.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La presente ponencia constituye una primera aproximación al conocimiento de la experiencia migratoria de las mujeres en la Argentina de mediados del Siglo XX. Analiza el testimonio oral de una mujer que migró al conurbano bonaerense entre 1940 y 1950. A partir de este explora los motivos de la migración, la inserción de las mujeres en el mundo laboral y urbano, las representaciones sobre el proceso migratorio en si y las consecuencias o cambios que este proceso generó en la vida cotidiana, tanto en el ámbito público como en el privado. El objetivo consiste en visibilizar el protagonismo de las mujeres como migrantes, una temática aún poco estudiada, con el fin de aportar a la renovación del campo de estudios de historia social sobre la Argentina Contemporánea mediante la utilización de fuentes orales. Intenta además contribuir y complejizar el análisis de las migraciones internas teniendo en cuenta una perspectiva de género, es decir una mirada que recupera la dimensión sexuada de la experiencia de los sujetos y problematiza la construcción histórico-social de la diferencia sexual. La historia de vida de esta mujer ejemplifica uno de los tantísimos casos de los y las migrantes internos que se instalaron en el llamado Gran Buenos Aires. Como es sabido, en las décadas de 1940, 1950 y 1960, se produce en el país un gran crecimiento en las tasas de intercambio de población desde diferentes provincias de Argentina hacia centros urbanos, producto principalmente de las transformaciones en la estructura económica fruto de la industrialización del país. Generalmente, la literatura histórica ha señalado la importancia de las migraciones internas y su impacto en el plano político, social y económico. En este sentido, el presente trabajo se abocará a analizar la experiencia y vivencias relacionadas con la migración hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires. En efecto, este trabajo se inscribe en el marco de las nuevas visiones sobre el rol de los migrantes internos. Sostenemos que la migración brindó a las mujeres una experiencia de vida y conocimientos que cuestionan la visión del migrante ya sea hombre o mujer como un sujeto marcado por una crisis cultural, fácilmente manipulable tal como lo representó en su interpretación clásica el sociólogo Gino Germani. Vale aclarar que este trabajo forma parte de una investigación de más largo alcance que desarrollo como becaria-estudiante de UNGS en el cual se abordan diferentes casos sobre la experiencia femenina al llegar a la Provincia de Buenos Aires en esa época.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.