Búsqueda avanzada
Redes transnacionales y el discurso nacionalista argentino en la década del 60: el rol de corresponsales nacionales y extranjeros en Azul y Blanco
Galván y María Valeria.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
El semanario Azul y Blanco (AyB), dirigido por Marcelo Sánchez Sorondo, fue fundado en 1956 y se erigió en poco tiempo como uno de los principales representantes de los intelectuales y políticos nacionalistas. La publicación ejerció una importante oposición a los gobiernos de P. E. Aramburu, Arturo Frondizi, José María Guido y Juan Carlos Onganía, pero su trascendencia reside principalmente en que condujo y reflejó un importante proceso de cambios en el seno del nacionalismo posperonista. A pesar de que el semanario se concentró hasta su último cierre (1969) en la política nacional, en sus columnas se colaron notas internacionales que exponían las principales problemáticas de la Guerra Fría en estos años desde una óptica nacionalista que buscó trascender las fronteras de las identidades nacionales para construir un “nosotros” geográficamente más amplio. Así, si bien los avatares de la Revolución Cubana fueron los que más espacio y tiempo concitaron en las páginas de la revista, la situación del bloque del este europeo y la guerra de Vietnam también fueron destacadas en la sección internacional. Con excepción de Rodolfo Walsh, quien escribía desde Cuba para AyB, las notas relativas a estos conflictos eran escritas en varias oportunidades por corresponsales extranjeros que desde posturas políticas e ideológicas fuertemente comprometidas con sus respectivos escenarios nacionales aportaban elementos a los cambios que estaba atravesando el discurso nacionalista local. En este sentido, las redefiniciones del nacionalismo que fueron motivadas, en principio, por el contexto político posperonista local, se nutrieron de estas miradas. Por estos motivos, este trabajo pretende recuperar tanto en las notas internacionales como en las redes de sociabilidad de los editores argentinos con los corresponsales en el extranjero la deuda del contexto internacional en los cambios del discurso nacionalista durante estos años.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.