Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Analisis de los cambios y continuidades sobre el "deber ser" del Sistema Correccional de la Provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1976
gimenez maria julia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Tpk
Resumen
Tal como ha sido estudiado desde diversas perspectivas de análisis, los años que transcurren entre el retorno al sistema democrático en Argentina, culminado el período dictatorial autodenominada Revolución Argentina, y el inicio de la última dictadura cívico militar, fueron de gran convulsión social y aumento de la violencia política. Si bien ha existido una amplia preocupación por estudiar las instituciones penitenciarias en tanto escenario de las experiencias de hombres y mujeres privados de la libertad por razones políticas durante los años 1973-1976, poco sabemos de las dinámicas institucionales, repercusiones y formas de procesar las convulsión social al interior de las cárceles. Este trabajo pretende analizar las transformaciones del discurso oficial del Sistema Correccional de la Provincia de Buenos Aires durante aquel periodo democrático. Considerando que fueron años de grandes transformaciones al interior de la institución y en las formas de tratamiento de las personas privadas de la libertad por razones \\\"sociales\\\" y “políticas”, se pretende, en primer lugar, identificar los momentos que pusieron en evidencia las tensiones al interior de las diversas cárceles que integran el sistema provincial y las formas de acción colectiva emprendidas por las personas privadas de la libertad. En segundo lugar, colocar estos episodios en diálogo con la conflictividad extramuros. Y a partir de lo anterior, analizar las transformaciones sobre el \\\"deber ser\\\" del Sistema Correccional de la Provincial de Buenos Aires entre los años 1973-1976. Entendiendo que existe una relación dialéctica entre las instituciones de control y castigo, y el contexto social en que ellas se inscriben, esta ponencia pretende funcionar como un aporte a los estudios sobre las instituciones penitenciarias en el pasado reciente. Para ello, se revisarán los Boletines Oficiales y Ordenes del Día archivados en el Museo y Archivo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo aquí propuesto se inscribe en mi actual proyecto de investigación como maestranda, en el cual centro el estudio en las prácticas y discursos que atravesaron, durante el periodo 73-76, las relaciones al interior de la U4 (Villa Floresta) del Servicio Correccional de la Provincia de Buenos Aires.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.