Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La sociabilidad entre reos y guardias frente al intento de normación del Estado de Chile: El caso de la Penitenciaría de Santiago (1850-1870)
Avalos Nicole.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El siglo XIX constituye un momento trascendental de la historia de Chile. Es en dicho período donde se conforman las bases del Estado chileno y los pilares fundamentales en los cuales se instaurará el orden político y social. Los conceptos de orden y estabilidad son los principios básicos que la política de la época intentará generar y mantener. En este contexto de formación del Estado chileno, esos conceptos deben ser proyectados a la sociedad a través de ciertos mecanismos. Entre ellos, las políticas criminales se constituyen en una herramienta utilizada por aquél, puesto que establecen el límite entre lo que es adecuado y lo que no. Este proceso se ve materializado en la creación de una institución carcelaria, pionera de un modelo de normación controlado por el aparato estatal. La Penitenciaría de Santiago creada en 1847 responde a este fin. Al terminar con los presidios ambulantes propios de años anteriores y constituirse en un organismo bien definido, se establece como un hito en la historia de las prisiones. En este contexto, esta investigación se enfoca en la sociabilidad que se genera entre reos y guardias dentro del espacio carcelario, la Penitenciaría de Santiago. Tales relaciones sociales se insertan en un contexto más amplio que el ambiente presidiario, nos referimos al proceso de normación que el naciente Estado comenzaba a llevar a cabo. Abarca, por tanto, la tensión entre estas relaciones sociales intra-carcelarias y el discurso ordenador del Estado, desde 1850 hasta 1870. La elección del período tiene que ver con que, hacia mediados del siglo XIX, las políticas criminales comienzan a reforzarse, lo que se ve reflejado en la creación de la Penitenciaría de Santiago, hasta 1870, cuando es publicado el Reglamento de la Penitenciaría de Santiago, lo que tiene que ver con un reforzamiento del discurso de normación emanado del aparato estatal. En esta problemática operan dos variables, el proceso de normación que lleva a cabo el Estado chileno y la sociabilidad que se da en el recinto. Con respecto a los objetivos, pusimos atención en el intento de ordenar a la masa ciudadana e intentamos caracterizar el desarrollo de esta política normativa y, por otro lado, nos centramos en la relación social misma, es decir, determinar el tipo de sociabilidad que se gesta entre los sujetos en juego. Se adoptó una metodología de carácter exploratoria e interpretativa y nos basamos en fuentes escritas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.