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Foucault en la Argentina finisecular
Mariana Canavese.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
La siguiente propuesta se inscribe en el campo de la historia intelectual y dentro de los estudios de circulación y recepción de ideas. A partir del caso específico de las elaboraciones del filósofo francés Michel Foucault, se procura reconstruir algunas de las principales problemáticas vinculadas a sus usos por parte de intelectuales y académicos argentinos dentro de las particularidades locales del fin del “corto” siglo XX. Se trata de un momento de notable despliegue y consolidación del interés por Foucault en un vasto sector del campo intelectual, cuando sus elaboraciones ingresan con sistematicidad al ámbito universitario y repercuten con fuerza en la prensa nacional –especialmente a partir de los homenajes que tienen lugar en ocasión de su muerte, en 1984–, donde aparece repetido el anuncio de la \"moda Foucault\". Esto implica analizar dichos usos en relación, por ejemplo, con el contexto de retracción de la esfera pública, deterioro de las certidumbres, crisis de la militancia, emergencia de nuevos movimientos sociales, así como considerar ese pensamiento argentino que se desarrolla en los transicionales años ochenta desde posiciones marxistas, anarquistas, libertarias, neo-nietzscheanas, posmodernas. El pensador francés aparecía ahora en el cruce de los estudios de género y las reflexiones sobre el poder, la dictadura y los derechos humanos, acompañando el accionar mismo de movimientos sociales, en relación con la cuestión carcelaria, la sexualidad, la salud pública, la constitución de subjetividades. Por otra parte, en una de las tensiones que comienza a hacerse visible entonces y que será decisiva en la década siguiente, el par problemático que opone \"modernidad\" y \"posmodernidad\", los usos de Foucault representan un componente dentro de una constelación más amplia y de más largo alcance. Se parte de la hipótesis de que, hasta fines de la década de 1980, la obra de Foucault operó a mitad de camino entre el campo intelectual y el campo político a partir de lecturas sobredeterminadas por los problemas sociopolíticos y las condiciones históricas de producción local. Se producen entonces lecturas y apropiaciones de sus textos que se vinculan con renovaciones tanto teórico-conceptuales como prácticas en tiempos de la más intensa difusión de la cita y el nombre foucaultianos. El filósofo francés podía, así, abonar la reafirmación del saber local y la potencialidad de la diferencia para pensar la política.
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