Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Espacios de Poder y elites regionales. El caso del gran Concepción en Chile y la Confederación de la Producción y el Comercio en el siglo XX
Moyano Barahona Cristina Andrea.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Espacios de Poder y elites regionales. El caso del gran Concepción en Chile y la Confederación de la Producción y el Comercio en el siglo XX. El tratamiento de las elites en la historia chilena del siglo XX ha estado cruzada por las siguientes debilidades: a) hay una indistinción conceptual para abordar a los actores que detentan el poder ; b) se homologa la elite del centro con las elites regionales y c) no se historizan adecuadamente los espacios donde se constituye el poder. De esta forma las formas de elite de posición, elite de poder y elite funcional circulan de manera indistinta en los estudios sobre elites en Chile. En esta ponencia, enmarcada en el proyecto Fondecyt Nº 1120009, nos interesa analizar espacios regionales de constitución del poder y desde ahí analizar las redes y lazos que los distintos actores regionales incumbentes construyen para articular los espacios de poder económico, social y político de un espacio en específico. Para esta ponencia analizaremos el caso de la Confederación del Comercio y la Producción en Concepción durante el siglo XX, tomando como temporalidad eje las discusiones que se estructuraron en función de las consideraciones de cambios de patrones de desarrollo nacional y que tuvieron impactos regionales, a saber desde fines de 1950 cuando comienza a entrar en crisis el patrón de desarrollo de industrialización sustitutivo de importaciones hasta el proyecto neoliberal de mediados de 1970.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.