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Retornos del exilio hacia el Río de La Plata en los años de la transición democrática
Soledad Lastra.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En el marco de los estudios sobre el exilio del Cono Sur de los años setenta, el proceso migratorio del retorno político no cuenta con investigaciones sistemáticas que lo problematicen. Esta ponencia se propone abordar en clave comparada, el proceso de retorno político de los exiliados argentinos y uruguayos hacia el Río de la Plata en los albores de las transiciones democráticas de la región, durante la década de los años ochenta. A partir de 1983, en Argentina y Uruguay comienzan a gestarse distintas organizaciones que toman contacto con los exiliados de la región en distintas partes del mundo. Estos contactos consolidan para el caso uruguayo, el viaje de los niños del exilio en diciembre de 1983 y sitúa al entonces sindicalista Víctor Vaillant, como una de las figuras más importantes en Uruguay que dará impulso en los años siguientes al planeamiento de la recepción del retorno político de los uruguayos en el exterior. En Argentina, Emilio Mignone y Octavio Carsen, impulsaron desde 1983 la creación de la Oficina de Solidaridad con el Exilio Argentino para la recepción y asistencia de los argentinos exiliados que deseaban retornar. Desde esta organización y con la presencia de Belela Herrera como funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con sede en Buenos Aires, comienzan a entretejerse las redes para el diseño de programas de recepción de exiliados en ambas orillas. La ponencia se divide en dos partes referidas a dos escalas de análisis que, en diálogo, permiten abordar en clave comparada, el complejo proceso de retorno político desde 1983 hasta 1985. En primer lugar, una escala regional que atiende a la conformación de aquellas redes entre Argentina y Uruguay que se preocuparon por coordinar la asistencia al retorno. Se rescata el papel desempeñado por las personas mencionadas y por las Iglesias miembros de la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF) y del Servicio Ecuménico de Reintegración en Uruguay (SER) para la visualización del exilio y del retorno como problemática regional. En segundo lugar, la ponencia profundiza en una escala comparada que, situando la labor de dichas organizaciones, busca dar cuenta de las especificidades de cada caso nacional y de las diferencias de los procesos de retorno entre ambos casos, en particular con respecto a las representaciones sociales sobre el exilio y sobre la figura de las víctimas de la represión militar.
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