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“Pertenecer a una causa”: una aproximación a la comunidad andina de investigadores a partir de la figura de J. Murra
Ramos y Alejandra.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En la segunda mitad del siglo los estudios andinos atravesaron importantes cambios teórico-metodológicos que implicaron comenzar a indagar en formas de organización política y económica propiamente andinas, ampliando el tipo de documentación empleada y con un fuerte énfasis en el trabajo comparativo e interdisciplinario. Se ha reconocido a John Murra como uno de los principales impulsores de estas nuevas investigaciones y de las instituciones, publicaciones, cursos y congresos que se articularon acompañando estos cambios. Murra se constituyó así en uno de los principales gestores de una red internacional de investigadores interesados en los estudios andinos, que combinaba lazos formales e informales. Nuestra intención en este trabajo es, en primer lugar, explorar de qué manera la propuesta teórica de Murra le permitió captar la atención de investigadores con diferentes intereses, provenientes de distintas disciplinas y generar un marco común de debate. Para lo cual examinaremos su producción bibliográfica, dando cuenta de la progresiva construcción de un modelo panandino y -combinando lo anterior con datos biográficos- de la forma en que encauzó investigaciones disimiles, incluso criticas de su propuesta, dentro de una programa común. En segundo lugar, no interesa rastrear la red de investigadores que Murra construye al tiempo que consolida y difunde su modelo. Daremos cuenta tanto de actividades concretas que impulsó -congreso, seminarios, posgrados- como de la forma militante que adquirió su práctica. En este sentido, existen desde hace tiempo (él mismo parece haberlas iniciado) narrativas que vinculan determinados acontecimientos de su vida personal -como su participación en la Guerra Civil Española- con su propuesta particular de cómo estudiar las sociedades andinas. Menos se ha dicho quizás de cómo estas experiencias pueden haber influido en su habilidad, y las estrategias empleadas, para trazar lazos que atraviesan fronteras nacionales y disciplinares. Finalmente, y teniendo en cuenta que tanto el modelo teórico de Murra como la comunidad andina de investigadores tuvieron su momento de auge en las décadas de 1970 y 1980, nos preguntamos cómo fueron afectados por la llamada caída de los grandes relatos y la diversificación y especialización de los estudios andinos. Analizamos este punto centrándonos en las críticas al concepto de lo andino y en las respuestas a las mismas.
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