Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Chulavitas, Pájaros y Contrachusmeros. La violencia para- policial como dispositivo antipopular en la Colombia de los 50
Gina Paola Rodriguez.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El curso violento que tomó la política colombiana después de 1945 reflejó el entrecruzamiento conflictivo de tres fenómenos: el avance de un movimiento popular incipiente que reclamaba la realización de las mejoras sociales prometidas por el corporativismo liberal en la década del 30; el desmonte, por parte de las elites políticas, de la ideología de intervención estatal en pro de una claramente liberal capitalista que se acompañó de una ofensiva antipopular; y la radicalización de las formas de interacción política que transitaron de la competencia electoral a la adversidad política y de esta a la enemistad ontológica. El Bogotazo y sus réplicas en la provincia no lograron derrocar al gobierno de Ospina Pérez pero si desencadenar una etapa sangrienta de enfrentamientos entre liberales y conservadores que se extendió hasta 1958. Las revueltas fueron fuertemente reprimidas por el Gobierno conservador que desarrolló un dispositivo antipopular que incluyó tanto la persecución y desarticulación del movimiento obrero como la creación de organizaciones para- policiales de represión y reconversión política: la policía, purgada de todo elemento liberal y re-nutrida por efectivos de municipios ultraconservadores, conocida ahora como La Chulavita; y los Pájaros, organizaciones ilegales de civiles armados dedicadas al asesinato selectivo de militantes liberales y a la “conservatización” de poblaciones a lo largo del país. Para los conservadores no bastaba con haber aplastado la rebelión en Bogotá y las provincias, sino que era necesario eliminar toda posibilidad de que este tipo de hechos se repitiera y más aún, se convirtiera en algo más peligroso. El imperativo entonces fue iniciar una cruzada antipopular, que impidiera la articulación de la protesta campesina y obrera con la oposición política, amenazando el statu quo. Esta se extendió más allá de los cincuenta pese a los intentos pacificadores del General Rojas Pinilla. Una vez amnistiados los guerrilleros liberales, se conformaron bandas armadas de conservadores como los \\\"Patriotas\\\" y los \\\"Contrachusmeros\\\", las cuales se encargaron de impedir el regreso de los guerrilleros amnistiados a sus pueblos y parcelas. Nuestra ponencia reconstruye y analiza los pormenores de esta experiencia enmarcándola en el contexto ampliado de la ofensiva antipopular y anticomunista que se gesta en aquellos tiempos en América Latina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.