Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La contribución de los Ferrocarriles del Estado a la conectividad del territorio argentino en las primeras décadas del siglo XX
Salerno Elena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/WSQ
Resumen
Abstract Los Ferrocarriles del Estado se construyeron con el objetivo de conectar ciudades, provincias y territorios nacionales que eran atractivos para las empresas privadas. Las líneas estatales se consolidaron a principios del siglo XX y llegaron a contar con un 30 % del total de la red antes de la estatización de as empresas extranjeras, recorrían las provincias del centro y norte del país y los territorios nacionales de la Patagonia, del Chaco y los Andes. Los Ferrocarriles del Estado tuvieron debilidades y diversas dificultades, sin embargo, aún en ese contexto cumplieron con la tarea de la conexión del territorio. Las condiciones de viaje de las personas y del transporte de las mercancías y la producción antes del establecimiento del ferrocarril eran de tipo tradicional; la instalación del ferrocarril permitió acelerar los tiempos de viaje y mejorar las condiciones de los mismos, aún cuando las líneas estatales presentaban problemas. Mientras en las provincias del norte del país, las líneas estatales buscaron unir las capitales de provincias y más tarde se propusieron la comunicación con los países vecinos, primero con Bolivia y más tarde con el norte de Chile. En el mismo año 1908 en que los Ferrocarriles estatales llegaron a la frontera con Bolivia también llegaron a la ciudad de Santa Fe, convirtiéndose durante treinta años en la cabecera de la red estatal más extensa. Una vez logrado esta meta, las líneas estatales se extendieron por los territorios nacionales del sur y del norte del país con el propósito de promover las potencialidades productivas de cada región. Aunque no estaba previsto inicialmente, los Ferrocarriles del Estado contribuyeron al aprovechamiento turístico de las regiones prístinas lacustre de Bariloche y de las sierras cordobesas, que comenzaron a destacarse por su clima considerado ideal para los tratamientos de las enfermedades respiratorias. En este trabajo nos proponemos avocarnos al análisis de los tiempos de viaje de pasajeros y cargas, las características de éstas y la falta de competitividad frente a las empresas privadas. Aún en esas condiciones desfavorables, los Ferrocarriles del Estado cumplieron con los objetivos iniciales de conectividad. Para este estudio contamos con las Estadísticas de los Ferrocarriles en Explotación que se publicaron entre 1892 y principios de la década del cuarenta del siglo XX, además de otras publicaciones oficiales, como las Memorias de los Ferrocarriles del Estado y del Ministerio de Obras Públicas y periódicos y revistas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.