Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las Visitas de Lujan de Vargas en Salta: Características demográficas y culturales de las etnias “Pulares” en Salta en el siglo XVII. 1685-1700
Aguilar Nelson David.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La llegada de los conquistadores españoles al “Nuevo Mundo” genero dentro del espacio americano una reestructuración completa de las sociedades andinas. Los aspectos demográficos, sociales, culturales, políticos y económicos se reordenaron de acuerdo a los acontecimientos y a las necesidades de la nueva sociedad que se estaba conformando. Del sin número de sociedades indígenas que se encontraron los conquistadores españoles a su llegada a América en el siglo XVI, solo algunas pocas lograron superar los primeros años de la conquista. En su afán de apoderarse de los territorios recién descubiertos los peninsulares impulsaron una conquista que abarcaría todos los aspectos de la vida americana. La conquista militar fue el principal medio del cual se valieron para dominar a las etnias locales, sin embargo no fue el único método, ya que, la conquista espiritual y religiosa fue otro método muy implementado. Esta situación llevo a la Corona Hispana a interesarse por conocer la realidad de los nuevos territorios, por lo que comenzaron a realizarse “Visitas” en donde se registraron los primeros mecanismos que utilizaron los conquistadores para consolidara el aparato administrativo colonial. El análisis a este tipo de fuentes ha sido utilizado en primera instancia para estudiar el orden administrativo español, las formas de extracción de tributos y para realizar estimaciones sobre la población indígena. Sin embargo, si comenzamos a hilar más fino, podemos observar que las visitas nos proporcionan otro tipo de información como por ejemplo: la organización socio-política de las diferentes etnias, los conflictos heredados desde la época prehispánica, la fragmentación de sus territorios, las transformaciones en la estructura social, los tributos que debían pagar y las relaciones que tenían con los encomenderos y Corona. Por ello en este trabajo de investigación pretendo indagar sobre la estructura demográfica y social de las etnias denominadas “Pulares” que residían en la actual Provincia de Salta hacia finales del siglo XVII. ¿Cómo estaban organizados demográficamente los hogares ´´Pulares´´ que vivían en los territorios de los actuales departamentos de Chicoana y Cachi a finales del siglo XVII (1685-1700)? ¿Cuál era cantidad de hombres, mujeres y niños que conformaban estos hogares? ¿Cuáles fueron los mecanismos y herramientas socioculturales y diplomáticas de las que se valieron las etnias Pulares, para mantener la posesión efectiva de sus tierras durante fines del siglo XVII, 1685-1700? Palabras Clave: Visita-Resistencia-Pulares-Hogares-Herramientas socio-culturales-Tierras.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.