Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Comisiones ranqueles en la Frontera Sur de Córdoba. Un análisis a partir de la correspondencia indígena de la década de 1840
Tamagnini Marcela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Después del derrumbe del orden colonial y durante el largo lapso en el que no existió un gobierno central en la Argentina, la atención de las relaciones con los indígenas que habitaban más allá de la Frontera Sur quedó a cargo de las provincias. Los pactos de alianza ofensiva-defensiva entre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis de fines de la década de 1820 habían ratificado esta cuestión, estableciendo que ninguna provincia podía incursionar en territorio indígena sino a través de expediciones combinadas. No obstante ello, durante los años ´30 y después de comandar expediciones punitivas sobre las tolderías, Juan Manuel de Rosas se arrogó la facultad exclusiva de hacer tratos con los indios, dejando a los demás Gobernadores en una posición subalterna. Este trabajo tiene por propósito caracterizar la conflictividad interétnica en la Frontera Sur de Córdoba en los primeros años de la década de 1840. Lo hace a partir del estudio de la correspondencia intercambiada entre los principales caciques y capitanejos (Painé, Pichún, Calban, Lucacho, Naguelquintui, Curiñan, etc.) con el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel “Quebracho” López, las cuales procuraban restablecer las paces rotas luego de una importante invasión ocurrida a fines de 1843. El énfasis del análisis estará puesto en la singular dinámica de las comisiones que los ranqueles enviaban a la villa de la Concepción del Río Cuarto a negociar, algunas de las cuales estaban integradas por indígenas provenientes de la vertiente occidental de la cordillera.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.