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Cristianos por el Socialismo: los cristianos liberacionistas durante el gobierno de la Unidad Popular
Chiodini Lucas.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Esta ponencia buscar indagar en la historia del movimiento Cristianos por el Socialismo durante el gobierno socialista de Salvador Allende, a partir del análisis de sus intervenciones públicas como colectivo. La combinación de una praxis cotidiana de compromiso social, de un acercamiento y valorización del camino revolucionario abierto por la experiencia cubana y los cambios desarrollados al interior de la iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II, llevan a que cristianos –sacerdotes y laicos- que conviven con las clases populares, desarrollen una teología propia de América latina: la Teología de la Liberación. La interpretación bíblica se acompaña de la utilización de las ciencias sociales para explicar la realidad latinoamericana. Los teólogos liberacionistas utilizan en su comprensión del mundo la teoría de la dependencia y el marxismo como herramientas analíticas, adoptando muchos de sus conceptos. Sin embargo, esta teología es, sobre todo, una construcción teórica basada en las experiencias previas. En el momento que comienza a sistematizarse esta teología, Chile comienza a transitar un período de cambio. Las elecciones presidenciales de 1970 llevan al gobierno al candidato de la Unidad Popular, el socialista Salvador Allende. Así comienza la denominada “vía chilena al socialismo”. Los cristianos comprometidos con los ideales revolucionarios no quedaron fuera de este proceso, formando este colectivo de apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Esto se produce en una coyuntura de escisiones del Partido Democracia Cristiana, gobernante desde 1964 a 1970. La radicalización de los años sesenta y setenta, en parte producidas por las políticas de su mismo gobierno, generan un quiebre al interior de este partido del centro del espectro político. Así surgen de la Democracia Cristiana dos partidos de izquierda que forman parte de la Unidad Popular: el Movimiento Acción Popular Unitaria y la Izquierda Cristiana. Sin embargo, Cristianos por el Socialismo no es un partido político, sino un colectivo multipartidario y ecuménico de sacerdotes y laicos, católicos y protestantes. Su unidad se basa en el apoyo al proceso chileno de transición al socialismo. A través del análisis de sus intervenciones en la vida pública chilena buscamos conocer no sólo la experiencia de Cristianismo por el Socialismo, sino también sobre los años del gobierno popular en Chile y la radicalización de los cristianos en América Latina.
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