Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La política, el arte y el dislocamiento: el exilio de los músicos en Latinoamérica
Alexandre Felipe fiuza.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso sobre los músicos exiliados en el Cono Sur durante las dictaduras sucedidas en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, entre las décadas de 1960 y 1980. Nos basamos en la historia oral, bibliografía, discografía y junto a algunos documentos oficiales de las dictaduras. Como eje central, presentamos los testimonios de los músicos, principalmente los menos conocidos y que conjugaban la actividad artística con la política, partidaria o no. Abordamos aún como se crearon creadas redes de contacto entre los regímenes, en particular el Plan Cóndor, igualmente como surgieron redes políticas y de solidaridad entre los músicos exiliados. Así, estas redes serán objeto de análisis y de comparación para traer otra perspectiva sobre las relaciones entre arte y política, poniendo en relieve las causas que llevaron al exilio, sea en Latinoamérica, sea en el espacio europeo. Entre los músicos entrevistados en el marco del Proyecto de investigación, destacamos dos contextos nacionales, en particular, los casos de los argentinos Juan Falú y Piru Gabetta, y de los brasileños José Rogério Licks y Raul Ellwanger que vivieron en Argentina antes y durante la dictadura. Un trazo común a estas trayectorias es la actuación política y musical, antes y durante los exilios, y como estas historias, más allá de traducir experiencias individuales, contribuyen para la construcción de la historia del exilio de distintos grupos sociales. Lo que igualmente es digno de nota es como las concepciones políticas de los exiliados pueden o no sufrir cambios en el exilio, a pesar que estas mutaciones pueden ocurrir independientes del destierro. También se analizará el papel desempeñado por los músicos como cuadros de grupos de oposición, incluso armada, y como la música era utilizada por ellos en su actuación política. En este sentido, la idea es entender como ellos construyen sus representaciones en torno de la acción política conjugada a la actividad artística. A partir de la bibliografía sobre los exilios y sus principales aportes conceptuales, este trabajo busca aún contribuir para la exploración del exilio como territorio historiográfico desde la conjugación de las reflexiones cada vez más precisas en torno de las distintas naturalezas del exilio en una larga, rica y reciente producción sobre el tema en Latinoamérica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.