Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
"Ranqueles a vivir al sur": acciones desplegadas por el gobierno de la provincia de San Luis hacia una "comunidad ranquel" a comienzos del siglo XXI
Chocobare María Celina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia que se interroga sobre el proceso de conformación de una “comunidad ranquel” en la provincia de San Luis, e indaga acerca de los diferentes agentes que participan en el proceso, en sus diferentes versiones y representaciones. Esta ponencia se preocupa por uno de los aspectos que se incluyen en dicha investigación; se refiere concretamente a las políticas gubernamentales desplegadas por el gobierno de la provincia de San Luis hacia un conjunto de población reconocida administrativamente como ranquel. Entre los años 2006 y 2009 el gobierno provincial desarrolló acciones, tales como: la creación de normativas, la entrega de tierras, construcción de viviendas, escuela y un hospital. Estas se materializaron en el traslado e instalación de 20 familias al “Pueblo Nación Ranquel”, fundado oficialmente el 30 de mayo de 2009, ubicado a 184 kilómetros de Villa Mercedes, hacia el sur de la geografía puntana. En el año 2006, cuando el gobierno provincial reconoció la existencia de “descendientes ranqueles”, las familias que se registraron vivían en las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract y no se hallaban organizadas como un colectivo con objetivos comunes. Por ello, el proceso de conformación de una “comunidad ranquel” en la provincia se encuentra relacionado a la iniciativa estatal. En este trabajo nos proponemos delinear de qué manera el gobierno sanluiseño incorporó los asuntos indígenas a la agenda estatal y cuáles fueron y son los mecanismos legales y administrativos de gestión desplegados por los agentes estatales respecto de este conjunto de familias. Nos ha interesado especialmente el modo el que el Poder Ejecutivo Provincial efectúa el “reconocimiento” a los “descendientes ranqueles” y cómo la condición indígena justifica que se realicen acciones gubernamentales especiales para las mismas, efectuadas siempre en términos de reparación histórica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.