Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Despertar del Silencio: Prolongación de las motivaciones de los secundarios de los ochenta en los estudiantes del siglo XXI, Santiago de Chile
Marianela Andrea Aravena Garrido.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Esta investigación se inserta dentro de la Historia Social, especialmente en la línea de los movimientos sociales, planteándose como objetivo reconstruir las principales motivaciones y demandas de los secundarios de Santiago hacia el Estado en los ochenta y su proyección al presente, relacionándolo con el movimiento secundario de la década del 2000. Las Motivaciones del Movimiento Estudiantil Secundario de Santiago de los ochenta se clasifican en cuatro, primero la social, la que principalmente se orientaba a evitar una agudización de la segregación educacional por clases sociales; segundo la económica, que buscaban poner fin a la implementación de la municipalización por parte del Régimen Militar; tercero políticas, la politización de los dirigentes y el fin al autoritarismo al interior de los colegios y el fin a la Dictadura de Pinochet; y cuarto culturales, debido a sus experiencias de vida familiar y los puntos de encuentro de los estudiantes. En consecuencia, se organizaron para evitar y paralizar los cambios educativos del gobierno militar, temiendo por un presente y futuro negativo. Por lo anterior, presagiaron las principales demandas de los secundarios del 2006 y del 2011, cumpliendo así más de veinte años de vigencia, generando un sentido de identidad, además de implementar las mismas formas de luchas que sus pares de los ochenta. Este artículo se realizó con fuentes periodísticas de la época: el periódico “El Fortín Mapocho”, el diario “La Tercera”, entre otros. También se recurrió a una serie de entrevistas a ex dirigentes del Pro FESES y de las FESES, durante los ochenta y a bibliografía sobre el movimiento estudiantil de la década del 2000.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.