Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“ Formas de predicación, prácticas religiosas y formas escriturales: entre las misiones interiores jesuitas en la Europa de la Modernidad Clásica y l
Iris del Valle Dalcero.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El aporte de la Compañía de Jesús a la revolución disciplinaria de la Modernidad clásica puede buscarse desde varios ángulos: su participación en el Concilio de Trento, la renovación teológica y religiosa que ofrecieron sus teóricos, las nuevas prácticas cultuales que desarrollaron, la participación en la expansión cultural europea y también en la programa y desarrollo de educación formal desplegado por la Orden. Dentro de este vasto contexto planteado, me interesa indagar acerca de las llamadas misiones interiores, una de las prácticas encaradas por la Reforma católica y las misiones de ultramar. Esto es, se intentó no solamente disputar regiones con los protestantes en Europa del centro–este sino también llegar sectores campesinos del mediterráneo. Las salidas de los padres jesuitas a predicar a lo que llegarán a denominar como las Indias de aquí, fueron parte del vasto programa de disciplinamiento y homogenización cultual patrocinado por los líderes del catolicismo barroco en los cuales la Compañía tuvo un reconocido protagonismo. Por tanto el presente trabajo pretende realizar una comparación de las formas retóricas que subyacen en las fuentes escriturales orientadas a la conversión en Las Indias de aquí y en las de Ultramar, puntualmente, las de la América colonial. Para explicar los ejes centrales de las formas escriturales y de las prácticas de las misiones interiores y de ultramar, se abordaran desde un enfoque que las ubique dentro del amplio programa misional de la Compañía.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.