Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La implantación de los sistemas educativos en Latinoamérica como instrumentos de control social: El sistema de becas en la Escuela Normal de Varones d
Valles y Miriam Elisabeth.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Proceso de Formación de los Estados Nacionales en el Siglo XIX. La implantación de los sistemas educativos en Latinoamérica como instrumentos de control social: El sistema de becas en la Escuela Normal de Varones de San Luis (1887-1899) Prof. Miriam Elisabeth Valles Instituto de Formación Docente Continua San Luis Valles_miriam@yahoo.com.ar Resumen: Los cambios institucionales del orden colonial, que implicaron los procesos de independencia de las colonias americanas en el siglo XIX, tuvieron una serie de procesos y elementos que dieron forma a un nuevo orden institucional requerido por un Estado nacional liberal en formación. Oszlak (1997) introduce el concepto de penetración territorial e ideológica del Estado Nacional, mecanismo mediante el cual el Estado en formación lograría el control de una población heterogénea social y demográficamente en crecimiento. Según este autor, la educación como parte de esta penetración ideológica cumplía un rol fundamental ya que se impondría como “un instrumento que asegurase la gobernabilidad de “la masa” […]”, y “se concebía más como garantía del orden que como condición del progreso”. Frente a este contexto los gobernantes del período referido, decididos a darle impulso a la educación, “se encuentran con dos serios obstáculos. La falta de maestros idóneos, capaces de difundir la educación entre la masa del pueblo y, por otro lado, la carencia de instituciones capaces de formarlos para asumir la función técnica y cultural que la docencia implicaba” (Tedesco, 2003). El proceso de formación de docentes normales (Normalismo) tuvo la función de dar respuesta a esta necesidad de los gobiernos liberales. El presente informe forma parte del Proyecto de Investigación del IFDC San Luis “Historia de la Educación en San Luís, Segunda parte: El Normalismo en San Luis y sus instituciones”. Esta comunicación se basó en el análisis de material documental inédito preservado en la Biblioteca de la “Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles”. El material relevado se compuso de un Libro de Circulares y cinco Libros Copiadores de Notas, que corresponden al período que va desde los años 1887 a 1900. Entre los temas seleccionados en la investigación se consideró la importancia para la institución de los mecanismos de ingreso y retención del alumnado, implementado a través del otorgamiento de becas para los estudiantes de menores ingresos, dándoles la posibilidad de lograr insertarse al sistema laboral educativo y de lograr cierto estatus social acorde a la importancia de la función de la educación en este período. Las preguntas centrales surgidas para la investigación son: ¿Cuál era la importancia del sistema de becas de la Escuela Normal de Varones de San Luis, en la concreción del proyecto educativo del normalismo?, ¿Este proceso es comparable con el de instituciones educativas pertenecientes a otros países latinoamericanos en el período (1887-1899)?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.