Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La doctrina Drago: respuesta política a la crisis económico-capitalista del modelo primario-exportador, para la Argentina y Latinoamérica, a finales d
Costilla Godoy y Sebastián Alberto.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La doctrina Drago: respuesta política a la crisis económico-capitalista del modelo primario-exportador, para la Argentina y Latinoamérica, a finales del s. XIX y principios del s. XX. El presente trabajo tiene por objetivo abordar los postulados del ministro de relaciones exteriores, del segundo gobierno de Julio A. Roca (1898-1904), Luis María Drago. Conocidos tradicionalmente, en el sistema internacional, como doctrina Drago. Este trabajo se plantea la siguiente hipótesis: la doctrina Drago, habría configurado la respuesta política de los sectores dominantes, ante los peligros que trajo consigo la crisis económico-capitalista del modelo primario exportador, a finales del s. XIX y comienzos del s. XX. Para ello este trabajo se propone analizar la doctrina Drago, que en lineamientos generales, postula el no cobro compulsivo y a la fuerza de la deuda externa. Y demostrar mediante la investigación del material bibliográfico, que dicha doctrina no es solo el resultado del hecho concreto, sino también de la crisis del modelo exportador, en la Argentina, y por extensión del modelo exportador, Latinoamérica. Contextualizada en la América de finales del s. XIX y comienzos del s. XX, enmarcada en el concierto global de entonces, caracterizado y marcado, tanto en Europa como en el resto del mundo, por el avance del capitalismo financiero-industrial, la conformación de los estados nacionales y el expansionismo o imperialismo europeo. Y en nuestro continente, caracterizado por la consolidación de los estados-nación, y la consolidación del modelo primario-exportador y el afianzamiento de los sectores vinculados a estos procesos. Que basaban su éxito, en los lazos de dependencia con las metrópolis europeas, a donde iban sus exportaciones, de donde provenían sus importaciones y los recursos humanos, materiales y económicos, en los que se sustenta el estado y modelo exportador. También consideraremos en este trabajo, a la doctrina Drago como uno de los dos corolarios finales en los que se termina de esbozar la doctrina Moonroe. La otra es la doctrina Roosevelt. Como veremos en el trabajo, la doctrina argentina de Drago, contemporánea a la doctrina estadounidense de Roosevelt, hacía honor a la doctrina Moonroe (americanista, no aislacionista, ni intervencionista) que se manifiesta en la celebre frase ‘’ América para los americanos’’. Por el contrario, la doctrina Roosevelt será la conclusión de las ideas que consagran y se sintetizan en la famosa frase, paradojal, de ‘’América para los norteamericanos’’. Todo esto sin olvidar nuestra hipótesis central: la doctrina Drago como respuesta política a la crisis.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.