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“Relación amo-esclavo. Un espacio de conflicto entre la ley y la práctica. Ciudad de Salta (1818-1826)”
Carrasco Daniela Alejandra.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El presente trabajo responde a una primera aproximación acerca de la relación existente entre el amo y el esclavo, el acceso a la justicia por parte de éste último en respuesta a los conflictos generados por causa de las contradicciones que se presentan entre la ley y la práctica. En los últimos años han surgido trabajos que estudian y analizan la cuestión de la libertad y la esclavitud del periodo tardo-colonial en el espacio que conformó el Virreinato del Rio de la Plata, sobre todo en Buenos Aires. De allí surge la necesidad de trabajar estas problemáticas para el espacio de la Ciudad de Salta, si bien dicha ciudad no contaba con una fuerte presencia de esclavos muestra casos significativos en una realidad diferente. Para dar cuenta de las situaciones de conflictos entre amo-esclavo se remite a los pleitos judiciales durante el periodo de 1818 a 1826 (en expedientes judiciales del Archivo y Biblioteca Histórico de Salta), y sobre la legislación establecida desde el código castellano, las Leyes Generales de Indias y la legislación “provincial”. El recorte temporal responde al año 1818, ya que se produce una generalización de juicios donde se puede notar una incidencia, visible desde los argumentos utilizados por parte de los participantes, del contexto revolucionario. La recopilación de fuentes llega hasta 1826, año en donde se establece la ratificación de la libertad de vientres y la prohibición de la introducción y tráfico de esclavos en el “país”. El análisis de los pleitos judiciales permite ver desde la perspectiva del esclavo las estrategias, mecanismos y vías para obtener la libertad definitiva o cambio de amo mediante la venta o baja de precio, lo que admite concluir a su vez, que el acceso a la justicia por parte del esclavo refiere a su conciencia como sujeto de derecho; y desde la perspectiva del amo, se analizan las prácticas contradictorias a lo que establecía la ley, lo que permite evaluar que el amo no tiene en cuenta que el esclavo además de ser un bien /propiedad es una persona espiritual.
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