Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Enseñanza de la Historia y políticas educativas
Los actores y sus prácticas en la Historia argentina y americana (Siglos XVII-XIX): Historia, Historiografía y enseñanza de la Historia
Coordinadores:
Laura del Valle (Universidad Nacional del Sur).
Poggi, Marta Mercedes (UNTreF).
Descripción:
Es interés de esta propuesta de mesa generar un espacio de discusión de diferentes análisis de casos que realicen abordajes acerca del problema de los actores y de sus prácticas en la Historia argentina y en la americana, desde el siglo XVII al XIX. Esas discusiones estarán atravesadas por reflexiones acerca de la relación entre Historia, Historiografía y enseñanza de la Historia.
Visiones sobre la historia escolar y la cultura contemporánea
Coordinadores:
Silvia Finocchio (Universidad de la Plata / FLACSO / UBA.).
Ariel Denkberg (FFyL Universidad de Buenos Aires / CePA - GCBA).
Marisa Massone (ENS Nº 4 / CePA GCBA / Universidad de Buenos Aires).
Descripción:
Estudiar los cambios en los modos de acceso y la forma de construcción de los saberes de la historia como disciplina escolar en el marco de la cultura contemporánea. Problematizar la enseñanza de la historia considerando el curriculum formal (diseños curriculares, planificaciones docentes, libros de texto), la mirada de los estudiantes y las expectativas de las familias; Analizar la historia enseñada en las clases formales, las paredes de las aulas y en los pasillos y en revistas escolares -estudiantiles o docentes-, talleres de radio, canciones y graffitis, actos escolares y peñas estudiantiles, entre otros espacios "curriculares" y "extra- curriculares". Examinar los diversos artefactos culturales de los que se nutre la historia escolar: libros de texto, materiales didácticos, programas de radio y de televisión, sitios web (documentales y ficcionales), novelas históricas y museos reales y virtuales producidos en diversos ámbitos.
Enseñanza, formación docente y divulgación histórica: nuevos temas, problemas, sujetos y formas de hacer historia
Coordinadores:
de Amézola, Gonzalo (Universidad Nacional de La Plata).
María Paula González (Universidad Nacional de General Sarmieento).
Valeria Morras (Universidad Nacional de Quilmes).
Descripción:
El propósito de esta mesa temática es reunir y debatir investigaciones y experiencias que den cuenta de cómo se reflejan las “nuevas formas de hacer historia” que se proponen a partir de la Ley de Educación Nacional aprobada en 2006 y los nuevos diseños curriculares que se han redactado a partir de esta norma en las distintas jurisdicciones educativas. Se intenta indagar qué innovaciones se han producido en los diseños curriculares y la formación docente para hacer frente a las nuevas demandas, cuáles son las rupturas y continuidades que pueden verificarse en las clases de historia –tanto en los contenidos sustantivos de la asignatura como en los métodos de enseñanza- y qué papel ha jugado el auge de la “nueva divulgación histórica” en estas transformaciones. Esta mesa, cuyos orígenes se remontan a la que incorporó el tema de la enseñanza por primera vez en las Inter Escuelas realizadas en la UBA en 1991, es continuidad directa de la realizada en las XII Jornadas en 2009 y las XIII jornadas en 2011, ocasiones en que fue la única que se preocupó en tratar el tema de la divulgación histórica.
La enseñanza de la historia en los contextos actuales: temas, problemas y desafíos
Coordinadores:
Jara, Miguel Angel (Universidad Nacional del Comahue).
CudmaniI, Ana Marìa (Universidad Nacional de Tucumàn).
Cerdá, Marìa Celeste (Universidad Nacional de Còrdoba).
Descripción:
1) Actualizar y difundir avances y resultados de investigaciones y experiencias innovadoras relacionadas con los temas, problemas y desafíos en la enseñanza de la historia en los actuales contextos. 2) Intercambiar experiencias en investigaciones y practicas innovadoras vinculadas con: los procesos de aprendizaje y de enseñanza de la historia; las representaciones de los/as docentes y estudiantes acerca de la disciplina escolar historia; los contenidos curriculares; los libros de textos y las tecnologías de épocas, entre otros. 3) Generar un espacio de discusión y reflexión sobre las finalidades y perspectivas de la enseñanza de la historia, en los diferentes niveles del sistema educativo, a fin de promover una agenda de temas, problemas y desafíos en los actuales contextos.
Historia de las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas.
Coordinadores:
Gudelevicius, Mariana (Universidad de Buenos Aires/CONICET).
Laura Graciela Rodríguez (CONICET/ Universidad Nacional de General Sarmiento).
Gastón Gil (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Descripción:
Las coordinadoras de esta Mesa pretendemos retomar los debates educativos que iniciamos en el Interescuelas del año 2009 en Bariloche y profundizamos en el Interescuelas del año 2011 en Catamarca. Nos proponemos analizar las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas desde una perspectiva histórica que tome en cuenta cómo los sucesivos cambios en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales incidieron en la configuración de las políticas y en la orientación de las prácticas de los actores del sistema educativo, en tanto sus responsables tenían diferentes ideas sobre el lugar que ocupaba la educación y la formación de los futuros ciudadanos en la sociedad.
La enseñanza de la historia: Propuestas, recursos y estrategias
Coordinadores:
Scalona, Elvira (Universidad Nacional de Rosari).
Ferreyra , Susana Patricia (Universidad Nacional de Córdoba).
Descripción:
1) Actualizar y difundir avances y resultados de investigaciones y experiencias innovadoras relacionadas con las propuestas, recursos y estrategias en la enseñanza de la historia en los actuales contextos. 2) Intercambiar experiencias en investigaciones y practicas innovadoras vinculadas con: los procesos de aprendizaje y de enseñanza de la historia; las representaciones de los/as docentes y estudiantes acerca de la disciplina escolar historia; los contenidos curriculares; los libros de textos y las tecnologías de épocas, entre otros. 3) Generar un espacio de discusión y reflexión sobre las finalidades y perspectivas de la enseñanza de la historia en los diferentes niveles del sistema educativo.
VAN HAUVART y Carlos alberto [ pdf Texto completo ]