Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los profesores y su relación con los cambios curriculares en Historia, en las aulas de las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires
CAÑUETO GLADYS NOEMI.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Resumen Este trabajo es la continuidad de las investigaciones que realizamos en nuestro grupo de investigación, sobre el Marco General de Política Curricular que dan sustento a los documentos curriculares que forman parte fundamental de la política pública para la educación en la Provincia de Buenos Aires. A partir del los análisis realizados, es nuestro interés centraremos en las voces de los docentes de Historia, a través de una muestra, que se desempeñan laboralmente en el ámbito de la escuela secundaria obligatoria y común de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la aplicación de la propuesta curricular, para la enseñanza de la Historia en los distritos de la Región XIX ( Gral Pueyrredon, Gral Alvarado, y Cnel Vidal). Este diseño fija su posición al definir que los contenidos son prescriptos superando la condición de obligatoriedad y si bien prescribir es determinar, esta cualidad de los diseños se remite a distanciarse de la década del 90 y a hacer visible que la decisión curricular es una decisión de política educativa en el marco de la obligatoriedad de la educación secundaria. Aún así, la combinación con las características de contenidos comunes, paradigmáticos y relacionales, complementa la definición curricular resaltando que no se dirige solamente a la consideración de enseñar ciertos contenidos sino también a cómo se enseña y cuál es la relación con los enfoques de enseñanza y las teorías que sustentan la reforma en su totalidad. Reconocemos que toda reforma curricular propende a un cambio curricular, entendiendo al mismo como un proceso cuyo éxito depende de que todos los miembros logren la capacidad de adoptar una visión compartida, una actitud positiva y un compromiso efectivo. Es por ello que entendemos que no son sólo los docentes los responsables de la implementación del DC. Una invención, para convertirse en innovación, debe responder a una demanda sensible en la sociedad y encontrar personas que la valoricen e impulsen. Esto implica que no es suficiente la existencia de los documentos curriculares para que produzca la innovación y el cambio esperado. El objetivo central es detectar los acercamientos, tensiones, resistencias, conflictos, reconocimientos o alejamientos entre el currículo prescripto y el currículo real. Palabras Clave: Diseños curriculares de Historia, docentes, curriculum prescripto, curriculum real, tensiones.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.