Búsqueda avanzada
Entre la vanguardia y la cautela: Propuestas para un cambio de paradigma en la Educación y los derechos de las mujeres en el discurso Elvira López (19
Gamero Silvia Graciela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
El acceso de las mujeres argentinas a la educación universitaria hacia fines del siglo XIX y principios del XX, fue un hito fundamental en el camino de la conquista de la igualdad jurídica con los varones y de su consecuente reconocimiento como sujetos de derecho. El uso autorizado de la palabra y la validación de sus capacidades académicas les permitió les permitió, a su vez, pensar, imaginar y ejercer nuevos roles. Elvira López fue una de las primeras egresadas de la de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1901. A la hora de presentar su tesis debió sortear un doble prejuicio: La mirada masculina de un jurado integrado por ilustres académicos y el tema elegido, pionero en el país y en el continente, vinculado al feminismo en la Argentina. A pesar de estos obstáculos, el texto nos ofrece numerosas propuestas de un cambio en la situación jurídica de las mujeres y un interesante proyecto educativo que nos proponemos analizar, resignificar y poner en valor en este trabajo de investigación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.