Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Voces en el Aula: Aportes desde la Práctica Profesional para el empleo de la Historia Oral como metodología de trabajo con estudiantes en el nivel m
Páez Castro Rita Elizabeth.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
“Voces en el Aula: Aportes desde la Práctica Profesional para el empleo de la Historia Oral como metodología de trabajo con estudiantes en el nivel medio”. El estudio del pasado reciente ha cobrado gran importancia en la escuela durante los últimos años. Ello ha llevado al ingreso de la Historia Oral en la currícula educativa como metodología de trabajo y medio para conocer ese pasado a través del testimonio de sus protagonistas (BARELA Liliana y otros. 2012).Variadas son las riquezas del trabajar Historia Oral con los alumnos desde el aula, pero también plantea un desafío para quienes deben guiarlos en ese camino: los docentes; y más aún para aquellos que deben formar a los futuros educadores. El presente trabajo parte de la idea de que las prácticas docentes que realizan los alumnos de los diferentes profesorados en su último año, dejan marcas en la constitución de los rasgos de la identidad profesional que ellos van construyendo (CHAPATO María Elsa y otros. 2008), es así que el objetivo principal de la ponencia es rescatar el valor de la Historia Oral como metodología de trabajo y el de su técnica principal, la entrevista, para aplicarla a la enseñanza del conocimiento histórico en diferentes instituciones educativas de nivel medio. Aportando con ello a la formación de los futuros docentes y actuales alumnos de Quinto (5°) año de la carrera Profesorado de Historia, desde el trabajo en la Cátedra Práctica de la Enseñanza de la Historia dictada en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Para llevarlo a cabo se brindará, desde la misma, los conocimientos teóricos que los alumnos practicantes aplicarán durante el desarrollo de su residencia, recurriendo a la lectura y análisis de fuentes bibliográficas específicas de la Historia Oral como metodología de trabajo, y elaborando desde la clase los posibles abordajes sobre diferentes temas del pasado reciente, aplicables luego a la labor en el aula con alumnos del nivel medio. Se espera de esta manera brindar un aporte en pos del avance en la enseñanza del conocimiento histórico y del pasado reciente a través de los testimonios orales. Fortaleciendo desde la educación superior y, especialmente desde la práctica profesional, la formación de los futuros docentes. Palabras Claves: Historia Oral – Metodología –Enseñanza.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.