Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los docentes santafesinos en el primer gobierno democrático de la década del ochenta: los vaivenes de una relación conflictiva entre el Ministerio de
Tonon y María Cecilia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/rPW
Resumen
El contexto epocal por el que trasunta este estudio, estuvo signado por diferentes conflictos, marchas y contramarchas en todos los planos y en todos los órdenes, que se vieron evidenciados en la dirección que fueron cobrando las diferentes políticas implementadas tanto por el gobierno nacional –la administración alfonsinista-, como, en el caso de esta ponencia, por la gestión justicialista de la provincia de Santa Fe. En este último espacio, cabe mencionar la singularidad del triunfo en las elecciones de 1983 del Partido Justicialista, una fuerza política que había ido cobrando una fuerte envergadura en la provincia, luego de su formación y consolidación en el período del peronismo clásico (1946-1955), pero que posteriormente a esa etapa no había vuelto a ganar la gobernación. Particularmente, en este trabajo nos interesa relevar las relaciones establecidas entre los funcionarios provinciales de la cartera de educación y la Asociación del Magisterio de Santa Fe, durante el primer gobierno democrático post dictadura. Nos interesa analizar las características que asumieron las negociaciones y los conflictos en dicho período, las diferentes causas que movilizaron a los docentes nucleados en la AMSAFE, los canales de negociación utilizados, las principales reivindicaciones y reclamos que se plantearon. El primer gobierno post dictadura y las asociaciones gremiales docentes configuraron agendas políticas y gremiales respectivamente que estaban fuertemente condicionadas por el retorno a la democracia y las expectativas que se habían gestado en torno a ello. Estos condicionantes históricos, sin duda operaron en las decisiones y acciones que emprendieron los docentes tanto en la provincia de Santa Fe como a nivel nacional. En esta ponencia, nos interesa especialmente dar cuenta de las acciones colectivas llevadas a cabo por los docentes frente a las políticas ministeriales y conjeturar las posibles causas que explican los procesos de conflictividad que se manifiesta en el período histórico objeto de este trabajo. Para este análisis, nos hemos basado fundamentalmente en la recopilación de fuentes escritas (como diarios de tirada provincial y local), y en la realización de entrevistas a diferentes actores intervinientes en el proceso (especialmente representantes sindicales de la gremial docente, tanto de la dirección provincial, como así también de sus delegaciones departamentales).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.