Búsqueda avanzada
Práctica docente en Historia: un ejercicio de reflexión sobre la relación estrecha entre contexto, institución formadora, reforma educativa, enseñanza
Sosa y Silvia Agustina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
El presente trabajo pretende poner en discusión algunos aspectos referenciados y trabajados en la tesis de maestría de la autora relacionado con la práctica del docente de Historia en el aula y que se consideran fértiles para pensar los procesos de reforma de los sistemas educativos. La observación de la práctica docente, su descripción y análisis a través de los registros protocolizados durante la década del 2000 revelaron algunas regularidades y tendencias respecto de qué se hace en el aula y cómo se mueven determinados actores en contextos sociales de cambio como han sido los de las últimas dos décadas. De su análisis, se han recogido un conjunto de consideraciones teórico-metodológicas acerca de las clases de Historia. Los referentes teóricos más significativos estuvieron representados por las tradiciones de enseñanza en Historia, en particular, la Historia social y el concepto de construcción metodológico de Gloria Edelstein. El aporte más destacado que se pretende dar cuenta en este trabajo es que la articulación de la práctica de las docentes al contexto socio –cultural y de época le da una particularidad que es importante tener en cuenta. Si bien son profesoras recibidas en los años ’80, están actualmente en ejercicio y en ellas, aparece una regular aspiración para modificar su práctica que la aleje de la formación recibida y que encuentra su cometido en el contexto institucional donde trabajan. Es esta filiación que permitió descubrir que detrás de las expresiones de las docentes subyace un proyecto de acción práctica: cambiar los modelos de enseñanza de Historia impuestos. Los casos analizados tomados a partir de una muestra intencional, permitieron redefinir los estrechos vínculos que registran los sujetos a instituciones, grupos y contextos sobre los cuales pensados en red descubren las relaciones establecidas en las construcciones metodológicas que dan originalidad a las propuestas de enseñanza de las docentes de Historia. Al pensar en esas redes como instrumento teórico - metodológico se pudo observar la dinámica del sistema escolar como el espacio en el cual se sitúan muchos de los mecanismos que permiten la perdurabilidad, crisis o cambios, de los sistemas institucionalizados por el currículo escolar o el saber disciplinar creado y recreado por las comunidades académicas y escolares. En esta ponencia se pretende dar cuenta de algunas configuraciones didácticas - disciplinares que la enseñanza de la Historia en el aula registra a través de esa relación estrecha entre contexto, formación recibida, reforma educativa y enseñanza. Autora: Silvia Agustina Sosa Amieva. *La autora referencia a su tesis de Maestría en Didáctica denominada: “La enseñanza de la historia Argentina en el aula” aprobada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el año 2011.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.