Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Los Diseños Curriculares provinciales en el marco de las políticas de memoras en Entre Ríos desde la recuperación democrática hasta la actualidad”
Zatti y Marcela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El interrogante central de este trabajo, que hace a la vez de problemática que nos moviliza e inquieta, nos lleva a bucear en los diseños curriculares que se han formulado en la provincia de Entre Ríos desde la reforma educativa iniciada en los años noventa e indagar cómo se fue incorporando el pasado reciente como contenido de enseñanza en las escuelas secundarias de la provincia, poniendo un especial interés también, en las políticas de memorias oficiales que fueron diagramando, no sin altibajos y contramarca, las políticas educativas entrerrianas. En nuestro contexto local hubo que esperar a mediados de la década del 2000 para comenzar a debatir, muy lentamente y no sin dificultades, en el marco de una política de memoria oficial favorable, la necesidad de incorporar el pasado reciente en forma más específica en los diseños curriculares. Dicha incorporación se vio materializada en la nueva Ley de Educación Provincial Nº 9890/08 cuya aplicación comenzó gradualmente a partir de 2009 y se completó durante 2012 en todos los establecimientos educativos provinciales. El nuevo diseño que separa la educación secundaria en dos ciclos de tres años cada uno: el Ciclo Básico Común (CBC) correspondiente a los tres primeros año y el Ciclo Orientado (CO) que comprende los tres últimos años de la escuela secundaria propone para el sexto años del CO la enseñanza de la Historia Argentina del Siglo XX bajo rótulos “alternancia de gobiernos democráticos y antidemocráticos” y “ampliación o restricción de derechos individuales civiles, políticos, económicos y sociales”. Como podemos apreciar la incorporación del pasado reciente pareciera bastante laxa, no obstante el fuerte de este contenido se encuentra en el área de los Derechos Humanos y la formación ciudadana con contenidos referidos a “La construcción de ciudadanía y de los derechos humanos en un ámbito social multicultural y plural como desafío para el crecimiento de una convivencia democrática” del cuarto año del CO y en el sexto años del mismo ciclo “La relación entre el Estado como garante de los derechos humanos para todos los ciudadanos y las controversias o paradojas de las sociedades actuales para su concreción” y “La última dictadura y los derechos humanos. Transformaciones de la sociedad para fortalecer posturas de compromiso y solidaridad históricas”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.