Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
DISCURSO Y MEMORIA: EXPERIENCIAS DE ALUMNOS Y PROFESORES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EM LA CIUDAD DE POUSO ALEGRE – MINAS GERAIS, BRASIL
LARAIA y Marilda de Castro.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
DISCURSO Y MEMORIA: EXPERIENCIAS DE ALUMNOS Y PROFESORES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EM LA CIUDAD DE POUSO ALEGRE – MINAS GERAIS, BRASIL. Profa. Ms. Marilda de Castro Laraia Profa. Dra. Andrea Silva Domingues Universidade do Vale do Sapucaí / Pouso Alegre – MG La presente investigación tuvo como objetivo conocer y reflejar las memorias y experiencias de los alumnos y también de los profesores de la Enseñanza de Jóvenes y Adultos (EJA), en los lugares de enseñanza de la ciudad de Pouso Alegre, localizado en el Sul del Estado de Minas Gerais, Brasil. Metodológicamente trabajamos con la realización de entrevistas a través de la técnica de la Historia Oral, buscando las historias de vida de cada narrador, posibilitándonos entender las diferentes memorias, vivencias, discursos y sentidos sobre la enseñanza, el aprendizaje y de la constitución de la identidad de los agentes sociales participantes en ese proceso. Afirmamos así que la definición de formación discursiva implica un conjunto de reglas anónimas, históricas, siempre determinadas en el tiempo y en el espacio, que definieron, en una determinada época y para una determinada área social, económica, geográfica o lingüística las condiciones de ejercicio de la función enunciativa. Las entrevistas fueron realizadas de la manera mas relajada posible, en una conversación informal, sin guiones de preguntas, a través de un diálogo libre, de testimonios, de manera que cada entrevistado pudiese construir su discurso de forma natural sin inducción directa del investigador, preservando así sus recuerdos y experiencias relacionadas a la EJA (Educación de Jóvenes y Adultos). El hecho de trabajar con narrativas orales, no significó la exclusión de otras fuentes, como por ejemplo leyes, decretos y material didáctico pedagógico. A partir de la interpretación del corpus documental, en especial de los discursos y recuerdos producidos por nuestros narradores, podemos realmente notar estos sujetos, dentro de sus prácticas culturales, permeados de valores, costumbres e interminables conocimientos adquiridos a lo largo de décadas de experiencias de vida en la ciudad. Procuramos observar, como los diferentes contextos y significados producen efectos de sentimientos y auxilian en la constitución de la identidad. Buscamos percibir como el sujeto educador de la EJA (Educación de Jóvenes y Adultos) y el sujeto alumno se constituyen y se relacionan con la memoria y la ideología, estando atenta para el discurso de este proceso de enseñanza y aprendizaje. Posibilitando evidenciar y conocer las muchas historias y otras memorias de los alumnos y profesores de la EJA (Educación de Jóvenes y Adultos).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.