Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Competencias de los Profesores Guías, para el desarrollo de una Práctica Reflexiva en Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Valencia y Lucía.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La ponencia se inscribe en la línea de investigación de formación del profesorado de historia y de la promoción de la práctica reflexiva en profesores novatos y experimentados y su relación con el desarrollo profesional. En esta perspectiva destacan dos supuestos: que todos los profesores son aprendices y que además de entregar conocimiento lo crean y lo modifican, a través de la práctica de enseñar. La conciencia sobre estas capacidades debe empezar a desarrollarse en la formación inicial, donde resulta clave la existencia de modelos de profesorado que a través de sus prácticas, formen a los profesores principiantes y los inicien en los análisis y hábitos que darán lugar a un profesional que reflexiona sobre su trabajo y sus resultados. Los marcos teóricos de estas investigaciones destacan categorías de análisis como las creencias y representaciones sociales del profesorado; la constitución de comunidades de profesores reflexivos; la práctica consciente; y la toma de decisiones curriculares, o el profesor como “portero” del currículum (gatekeeper). Esta investigación plantea que es en el espacio de Formación en Alternancia cuando los estudiantes implementan y fortalecen las conductas y actitudes que permitirán el desarrollo de un hábitus reflexivo para su vida profesional y, con ello, la competencia para repensar sus prácticas de acuerdo a los contextos en que se desenvuelve. En esta etapa del desarrollo profesional, los estudiantes viven un proceso que siempre es asumido con incertidumbre y en el que ponen en juego todas sus experiencias de vida relacionadas, desde sus representaciones sobre la enseñanza provenientes de su vida escolar en la niñez, hasta la educación formal recibida en la universidad, pasando por las instancias informales de formación que la vida universitaria proporciona. Sus primeras experiencias “haciendo clases”, resultan por tanto muy marcadoras de las características que alcanzará su perfil como enseñantes, y en ese proceso el modelo y acompañamiento que ejerce el profesor guía se torna fundamental. Los resultados que aquí se exponen corresponden a la investigación desarrollada con los profesores guías de los liceos, que en los últimos cinco años han trabajo con los estudiantes de pedagogía en historia de la USACH durante su práctica profesional. Estos permiten dar cuenta del perfil que debe tener un profesor guía que propicie el desarrollo de habilidades reflexivas entre los profesores en formación; las instancias que debe comprender su perfeccionamiento y el vínculo de reciprocidad y colaboración que debe establecerse entre estos y la universidad.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.