Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Historia Universal: de la Modernidad al mundo contemporáneo
Política, cultura y familia en la etapa moderna
Coordinadores:
Carzolio, María Inés (UNR-UNLP).
María Luz González Mezquita (UNMDP).
Griselda Tarragó (UNCórdoba).
Descripción:
1) Indagar acerca de la unidad entre las esferas privada y política propias de la sociedad de Antiguo Régimen que halla su expresión en el fragmento transcripto de Castillo de Bovadilla, y que expone a la familia como espacio de aculturación y orden de dominación que se prolonga en las estrategias plasmadas en las relaciones de patronazgo y de clientela. 2) Analizar la cultura política a través de la cual se expresa esa sociedad singular, que comprende la construcción de discursos, prácticas y representaciones por medio de las cuales se abordan y debaten concepciones acerca del poder, su legitimidad y sus límites.
Monarquía, Corte y Reinos. El sistema político del Antiguo Régimen (s. XIV al XVIII)
Coordinadores:
Nieva Ocampo, Guillermo (CONICET / UNSA).
Rubén González Cuerva (Universidad Autónoma de Madrid).
Andrea Navarro (Universidad Nacional de Tucumán).
Descripción:
a) Conocer la naturaleza del gobierno de las monarquías entre los siglos XIV y XVIII. b) Analizar los mecanismos de su estructura interna, para ver cómo pudo funcionar un entramado de poder de dimensiones difícilmente abarcables en las condiciones del Antiguo Régimen. c) Valorar los efectos sociales y culturales de la interrelación entre Trono y Altar. d) Difundir en la comunidad académica las últimas tendencias de la investigación histórica sobre los “estudios de Corte”.
Modernidad clásica europea (siglos XV a XVII): cambios, rupturas y continuidades culturales
Coordinadores:
Juan Pablo BUBELLO (Universidad de Buenos Aires).
Silvina Paula Vidal (Conicet- Universidad Nacional de San Martín).
Nora SFORZA (Universidad de Buenos Aires- Profesorado Joaquín V. González).
Descripción:
Nuestro propósito al presentar esta mesa es generar un espacio interdisciplinario de diálogo entre investigadores formados que vienen trabajando en el análisis de prácticas y representaciones culturales en la Europa del período mencionado, los jóvenes que se inician en la investigación y buscan tanto hacer una puesta en común de sus avances y dificultades como actualizarse con el aporte de nuevas herramientas y marcos teóricos. Finalmente, nuestra propuesta se dirige también a los alumnos próximos a graduarse que estén interesados en indagar sobre estos temas.
Literatura de viajes y representación de la alteridad. El descubrimiento del Otro en la narrativa, el arte y la política de la Modernidad (Siglos XV-XX)
Coordinadores:
FIGUEROA, Marcelo Fabián (Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Tucumán).
PAREDES, Rogelio Claudio (Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires).
FERNANDEZ, Sandra (Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Rosario).
Descripción:
Objetivos: Esta mesa convoca a autores de trabajos de diversas disciplinas –historia, antropología, literatura, historia del arte- dedicados al estudio de la literatura de viajes como representaciones de la alteridad durante la Modernidad, que aporten al debate sobre los procesos de su producción, con el propósito de enriquecer, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas recientes, el abordaje multidisciplinario de fuentes diversas, y de realizar propuestas conjuntas para restablecer sus contextos de producción, circulación y apropiación, como así también su relación con las prácticas del ejercicio de la dominación colonial y la participación de las sociedades coloniales en dichos procesos en la forma de resistencia o de colaboración.
La violencia colectiva radical y su representación: textos e imágenes en el Viejo Mundo
Coordinadores:
Federico Guillermo Lorenz (IDES).
Nicolás Kwiatkowski (CONICET-IDAES).
José Emilio Burucúa (UNSAM).
Descripción:
La mesa se propone discutir los problemas vinculados con la representación del trauma histórico, en busca de comprender las particularidades de la producción de textos e imágenes que refieren a fenómenos de violencia colectiva radical: la guerra, la masacre histórica, el genocidio. Se pretende ahondar en la discusión teórica y metodológica referida a los límites de la representación, pero se privilegiará el debate sobre esos temas a partir de estudios de casos y problemas, incluso en perspectiva comparada. La convocatoria pretende que las ponencias contribuyan al establecimiento de un marco analítico y conceptual para la historización de masacres, genocidios y conflictos bélicos que permita iluminar los casos particulares desde una perspectiva “general”.
Recuperando el dinamismo histórico contemporáneo de los pueblos de origen africano y asiático: estudio de casos y aproximaciones teóricas (s.XX-XXI)
Coordinadores:
Luciana Laura Contarino Sparta (Universidad de Buenos Aires).
Alcira Trincheri (Universidad Nacional del Comahue).
Descripción:
Nos proponemos abordar la historia contemporánea de los pueblos de África y Asia, no ya como un simple apéndice de la historia de los llamados países centrales, sino con un dinamismo propio que no sólo se manifiesta dentro de las fronteras continentales, sino también se irradia y se recrea fuera de estos espacios físicos. En este marco, nuestro objetivo es reunir trabajos que rescaten la historia africana y asiática de la última centuria dentro de sus respectivos ámbitos territoriales y en sus repercusiones hacia el exterior, como así también la de las poblaciones de ese origen que, forzadamente –como consecuencia de la trata esclavista o de persecuciones- y por iniciativas migratorias propias, se establecieron en otros lugares del mundo. La propuesta implica agrupar estudios de casos y aproximaciones teóricas.
Estado, empresas y desarrollo económico en el siglo XX
Coordinadores:
Jáuregui Anibal (CEEED/IIEP/FCE/UBA).
Russo Cintia (UNQ).
Banzato Guillermo (CHAyA, IdIHCS, UNLP-CONICET).
Descripción:
Nuestra mesa se propone convocar a investigadores a presentar trabajos que indaguen en torno a las diversas etapas del desarrollo económico y las políticas públicas que lo fomentan. En particular queremos estudiar el impacto sobre las empresas en general y las industriales y agrarias en particular.
Comunismos e internacionalismos. Enfoques, problemas y perspectivas en los estudios sobre la cultura política comunista en el siglo XX.
Coordinadores:
García Luciano Nicolás (Ayudante de primera de la materia Historia de la Psicología I, Facultad de Psicología (UBA); becario doctoral CONICET).
Saborido Mercedes (Jefa de trabajos prácticos concursada de la materia Procesos Sociohistóricos Mundiales, (UNLaM); ayudante de primera en las materias Historia Contemporánea e Historia Social General, Facultad de Ciencias Sociales (UBA); investigadora de la UBA.).
Petra, Adriana (IDAES/UNSAM – CEDINCI).
Descripción:
La mesa aspira a promover y articular una importante cantidad de trabajos que, particularmente en el campo historiográfico latinoamericano, han tomado como objeto de estudio la experiencia comunista a partir de enfoques interdisciplinares: desde la historia política y social a la historia de las ideas, desde la historia de la ciencia hasta la sociología de la cultura, desde la antropología cultural hasta la historia intelectual, desde los enfoques de redes hasta los análisis de sociabilidad y los estudios sobre militantismo y memoria. La mesa se propone enfocar el internacionalismo del comunismo en un doble nivel: por un lado, el de las relaciones entre los partidos, sin asumir una vinculación directa con la U.R.S.S. y enfatizando los vínculos, similitudes y diferencias entre los partidos comunistas, especialmente los latinoamericanos; por otro, el papel ideológico, simbólico y cultural que el internacionalismo cumplía en la ideología y la cultura comunista y el modo en que esta dimensión se anudaba con los contextos nacionales, sus tradiciones y sus culturas locales.
Estudios de Rusia y de Europa Central y Oriental
Coordinadores:
Martín Baña (Facultad de Filosofía y Letras (UBA)).
Tomás Várnagy (Facultad de Ciencias Sociales (UBA)).
Descripción:
La mesa temática propuesta tiene como objetivos ofrecer un espacio para el encuentro y diálogo de investigadores que, desde diferentes disciplinas, desarrollen una producción referida al área de Rusia y Europa Central y Oriental. El intercambio de perspectivas aportadas por las diversas tradiciones humanísticas y de ciencias sociales –historia, letras, filosofía, sociología, ciencia política, ciencias de la comunicación, historia del arte, relaciones internacionales, ciencias de la educación, etc.– permitirá ahondar los alcances de nuestro conocimiento en este campo y explorar las posibilidades de trabajo interdisciplinario y de colaboración entre los diferentes grupos e instituciones. Los organizadores recibirán propuestas de ponencias que demuestren un trabajo fundado sobre fuentes primarias o un aporte reflexivo sobre bibliografía secundaria relevante y actualizada.
La influencia del franquismo en los proyectos de desarrollo en América Latina. Un modelo político y económico de exportación
Coordinadores:
María José Henríquez Uzal (Profesora Asistente, Magister en Estudios Internacionales, Diploma de Postítulo en Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile).
Ferraris Salas, Maria Carolina (Cátedra de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo).
Descripción:
Esta mesa pretende ser un espacio de difusión para el conocimiento histórico de los vínculos existentes entre políticas de desarrollo que atravesaron el espacio iberoamericano, conosureño y argentino, investigando, analizando y explicando las influencias del modelo ofrecido por el franquismo entre 1959 y 1975. En razón de la mutación que experimentó el régimen español, ofreciendo un modelo político no democrático pero a la vez desarrollista, se pretende interpretar el grado de pragmatismo que asumieron las relaciones (que pretendieron atravesar desde débiles democracias y experiencias revolucionarias a dictaduras del desarrollo), a las herramientas de difusión empleadas (políticas, intelectuales, teóricas, e incluso religiosas), a los límites que la desideologización propuesta como vía de abordaje presentó (tolerancia y resistencia de adversarios políticos desterrados), a los grados de interrelación regional y a los márgenes de ejecución de las experiencias desarrollistas a niveles regionales y locales. Se podría decir que se trata de una indagación en la historia internacional argentina reciente, basada en una mirada comparativa múltiple, paralela y en distintos planos de concreción, teniendo a la España del tardo franquismo como eje capaz de proyectar conductas, asociaciones, resistencias y contradicciones.
“… y el resto del mundo”
Coordinadores:
Mariano Eloy Rodríguez Otero (Universidad de Buenos Aires).
Marcela Isabel Lucci (Universidad Autonoma de Barcelona).
Martínez Nespral, Fernando Luis (UNTREF).
Descripción:
Reflejos y reflexiones, transiciones, transacciones e intercambios entre Europa y el mundo hispano-americano. Siglos XVI-XXI.
García Sandoval y Ivett Magali [ pdf Texto completo ]
Incidencia de Estados Unidos de América en el mundo contemporáneo (1898-2012)
Coordinadores:
Nigra Fabio (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires).
Graciela Elvira Iuorno (Universidad Nacional del Comahue).
Descripción:
Indagar y reflexionar sobre las características específicamente estadounidenses que han logrado condicionar decisiones políticas y económicas, como así también producciones culturales y artísticas a nivel mundial; todo como mecanismos imperialistas (del que no puede obviarse el cultural), que han penetrado sobre otras pautas en los países relacionados y/o subordinados, y también sobre las resistencias a estas pautas tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. De esta forma se pretenden analizar las expresiones sociales, políticas, económicas y culturales condicionadas por Estados Unidos, y desde Estados Unidos sobre otras culturas, pueblos y regiones.
Las derechas en el siglo XX. Actores, ideas, prácticas y redes transnacionales en(tre) América y Europa
Coordinadores:
Olga Echeverria (Universidad Nacional del Centro).
Ernesto Bohoslavsky (Universidad Nacional de General Sarmiento).
Maria Celina Fares (Universidad Nacional de Cuyo).
Descripción:
Esta mesa tiene por objetivo la profundización y consolidación de un espacio de contacto entre los especialistas, que impulse la reflexión sobre los actores, las organizaciones, las prácticas, las cosmovisiones y las ideas que -con tensiones y ambigüedades- son caracterizadas como propias de la derecha. Se espera que se presenten una serie de trabajos que permitan conocer mejor a estos actores, sus prácticas, identidades y redes transnacionales y que simultáneamente permitan discutir el uso del concepto de “derechas” y su capacidad explicativa.
Los jóvenes como sujeto y objeto de la historia en perspectiva comparada: Europa y América en el siglo XX. Aproximaciones teóricas e historiográficas
Coordinadores:
Jorge Sgrazzutti (Humanidades y Artes-UNR, Centro de Estudios de Historia Europea/CEHE) Rosario).
Sandra Souto Kustrín (x).
Descripción:
.