Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 97. Sistema Penal y Derechos Humanos
Coordinadores:
Alcira Daroqui(Instituto Gino Germani- Carrera de Sociologia ).
Silvia Guemureman(Instituto Gino Germani- Carrera de Sociologia UBA).
Descripción:
Esta mesa se inscribe en las actividades del GESPyDH (Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos) y es continuidad de la Mesa homónima que organizáramos en las Jornadas del año 2007, en el Congreso Latinoamericano de Sociología en el año 2009 y en las últimas Jornadas de Sociología del año 2011.
Efectivamente, la tensión entre sistema penal y derechos humanos se actualiza permanentemente, ofreciendo a la “imaginación sociológica” un campo privilegiado para ejercitar la reflexión y el conocimiento crítico. Las nuevas formas de control de la excedencia social impiden la pereza intelectual de conformarse con viejos y perimidos esquemas: las agencias de control social y su despliegue constituyen un desafío que se actualiza y nos interpela.
Por cierto, en la última década el aspecto más convocante sobre “la seguridad” ha remitido casi exclusivamente a aquel que la vincula y circunscribe a la cuestión de la criminalidad, en tanto la política criminal ha sido asimilada a política de seguridad.
La política de seguridad triunfante ha articulado diseños de políticas de prevención del delito con una orientación de control a través de “lo social”, con componentes más definidos en sus aristas punitivas y securitarias, siendo estos últimos los que “dominan” el campo de la política criminal en estos últimos 10 años.
A 30 años de recuperación democrática y en vigencia del estado de derecho, es fundamental dar cuenta de un proceso “dual” por el cual mientras se legisla con
Luisina Gareis, Guillermina Harrington, Maria Victoria Lucero, Angela Oyhandy y Yesica Montagna [ pdf Texto completo ]