Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 57. Interacción urbana, los muros
Coordinadores:
Celia Guevara(Directora del Equipo de Investigación en Historia Urbana - Instituto de Investigaciones Gino Germani).
Lucía Camardon/ Sabrina Pierro(IIGG-FSOC-UBA).
Yanina Porta(IIGG-FSOC-UBA).
Johana Raap(IIGG-FSOC-UBA).
Juan Manuel Solver(IIGG-FSOC-UBA).
Descripción:
En este grupo de Sociología e Historia Urbana, nos hemos especializado en la interacción, entre clases sociales (o dentro de la misma clase) y sobre todo la falta de ella en las ciudades.
La falta de interacción entre clases afecta principalmente a las clases más desfavorecidas, las cuales dependen de la solidaridad entre miembros de su misma clase (económica, social y cultural) pero también la de las de otras clases o estamentos.
Los barrios cerrados, los countries, los clubes náuticos, los shoppings conspiran contra la solidaridad y la interacción urbana. Es decir: toda la producción urbana de los noventa.
Aquello que cree jerarquías y aislamiento tenderá a perjudicar a aquellos con menos recursos, pero además afecta a la noción misma de ciudad, que tiende entonces a convertirse en una yuxtaposición de áreas en competencia y entonces aparecerán los problemas de agresividad y desconfianza. Los muros constituyen la representación misma de estos problemas. Se ha elegido en este grupo la zona de Victoria, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, como un ejemplo de fragmentación urbana y segregación social. El grupo ha estudiado especialmente el muro que separó casi por unas horas, a Victoria (San Fernando) de la Horqueta, San Isidro en la Provincia de Buenos Aires y la respuesta de sus habitantes. Pero en la Mesa se tratará de barrios cerrados, muros, fronteras, todo aquello que tienda a fracturar y a segmentar lo urbano y también sobre aquello que tienda a unirlo.
Alberto Areco, Giuliana Baracetti y Javier Barneche [ pdf Texto completo ]