Búsqueda avanzada
El último malón. Enfrentamiento entre mocovíes y blancos según una mirada del cine mudo argentino
Alberto Boselli y Graciela Raponi.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Dirección estable:
Resumen
San Javier antigua misión jesuítica fue fundada en 1743 al norte de la ciudad de Santa Fe. Reducción marginal al área guaranítica en su origen, y conflictiva en el siglo XIX frente a otras parcialidades no guaraníticas, frente a los nuevos poderes emancipados de España, y en el siglo XX, frente a la colonización agrícola moderna. En el año 1916 el cine mudo registra ese enfrentamiento con los “blancos” en el documental reconstruido “El último malón”. Narra una sublevación de los mocovíes acontecida en la década anterior a la filmación, y por lo tanto está protagonizada por los mismos pobladores inmigrantes europeos, por los milicos criollos y por los indígenas, representándose a sí mismos.. La película contiene valiosos registros propios de un documental antropológico. “El primer film definitivamente social de la historia del cine argentino” según Mahieu. Los autores construyen una mirada ambigua que trata de conjugar su pertenencia al bando de la “civilización” con una denuncia de la injusticia contra los originarios habitantes. Una fuente documental rarísima que registra un momento alejado tanto de la época misionera de la antigua Compañía como del rescate de esa herencia en las décadas posteriores. Los pioneros cineastas están algo perplejos ante lo que registra el ojo de su cámara, pero nos aportan el testimonio de una cruel frontera social entre blancos y mocovíes, a principios del siglo XX.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.