Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 53. La construcción de la (in) seguridad y su gobierno. Nuevos y viejos actores, racionalidades y lógicas de acción.
Coordinadores:
Mariana Galvani(IIGG- FSOC).
Karina Mouzo(IIGG-FSOC).
Victoria Rangugni(IIGG-FSOC).
Alina Ríos(IIGG-FSOC).
Descripción:
El gobierno de la seguridad es un campo de prácticas que atraviesa en los últimos años importantes transformaciones: tradicionalmente se estructuraba fuertemente en torno a dos sectores policía y sistema de administración de justicia, aunque su relevancia centralidad sigue vigente, paulatinamente comienza reestructurarse y dar mayor relevancia a la intervención de otros actores y agencias (organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, TICS).
El desarrollo de políticas de seguridad se ha constituido como un campo de disputas en el que se ponen en juego, por un lado, la definición del objeto sobre el que hay que intervenir, es decir, la manera en que se recorta la (in)seguridad como problema de gobierno y por otro, las formas del “buen gobierno” de la seguridad.
Proponemos repensar los modos en que diferentes prácticas han construido y construyen la (in)seguridad como problema, así como las prácticas que la instauran como un objeto de gobierno y los efectos de esas formas hegemónicas de problematización, particularmente en relación con prácticas de gobierno y control.
Convocamos a trabajos que problematicen la construcción de la (in)seguridad a partir de 4 ejes:
1. Fuerzas de seguridad.
2. Gobiernos Locales
3. TICS y Medios de comunicación
4. Políticas de seguridad
Mariana Da Silva Lorenz [ pdf Texto completo ]