Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Mesa 99. Producciones imaginales: cruces entre lo social y lo visual en las subjetividades contemporáneas
Coordinadores:
Descripción:
Las sociedades contemporáneas ya no instituyen sus lazos sociales y conforman sus experiencias subjetivas mediante mecanismos institucionales rígidos. Los vínculos son más flexibles y líquidos, lo que deriva en una tendencia hacia la volatilidad y lo efímero. Así, una inmanencia subjetiva expresada en afectos, pasiones, emociones imprime reglas de formación y acción comunitaria que son siempre dinámicas y móviles. La sociedad global ya no es un conjunto de normas que realiza en un proceso lineal y progresivo a los sujetos. La dimensión del proyecto se disuelve, adquiriendo mayor valoración el instante, la plenitud de vivir el momento y una preeminencia del devenir y el cambio constante. La desinstitucionalización de las subjetividades y de los lazos, sin embargo, no implica un desapego normativo sino una puesta en circulación de prácticas entre individuos que se regulan normativamente en la misma experiencia. La especificidad que se abordará tiende a comprender el modo en que los individuos se vinculan en sus experiencias culturales mediante imágenes, entendiendo por esto no solamente las imágenes propiamente dichas, sino también todo aquello que se desprende de prácticas efectivas de consumos, modas, gustos estéticos, usos de las nuevas tecnologías y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y aquellas prácticas que inciden en la conformación de las subjetividades en perspectiva social y cultural, en el contexto de lo que se denomina una cultura visual y una era digital.
Bárbara Cunha (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) [ pdf Texto completo ]