Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La imagen poética: fulguraciones (y no ecos) como modos de hacer presente una ausencia en el cine argentino contemporáneo
Josefina Rousseaux - FSOC-UBA.
Esteban Dipaola - CONICET – UBA – IIGG.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
La ponencia propone analizar el primer largometraje de Agustina Cómedi, El silencio es un cuerpo que cae (2017), un registro documental en el que la directora abre diálogo con la historia de su padre, y que se inscribe en una serie de películas documentales como Cuatreros (2016) de Albertina Carri y La idea de un lago (2016) de Milagros Mumenthaler. A estas tres producciones cinematográficas las enlaza un hilo común, y es el objetivo general exponerlo y describirlo: narrar la ausencia paterna desde una posición no nostálgica. Analizaremos las imágenes de las directoras desde el marco conceptual aportado por Didi-Huberman y su revisión bajo las dimensiones de la memoria y del anacronismo de la noción benjaminiana de “imagen dialéctica” y también a partir de la concepción de Bachelard, quien denominó a la “imagen poética” como una imagen que posee un dinamismo propio y se inscribe en una ontología singular. Es en el resplandor de la imagen que se hace presente la ausencia y no desde su eco. Analizaremos el plano ontológico de esas imágenes, su disposición, sus montajes y su modo de relacionarse con otras imágenes y los enunciados. Además, son imágenes que representan un más allá de la posición canónica de lo visible y lo legible. El silencio es un cuerpo… es una película que invita a los espectadores a una nueva narrativa de la ausencia, emotiva pero no nostálgica, un modo novedoso de remontar al presente la historia de ausencias de la última dictadura militar argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.