Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La construcción imaginaria de las identidades políticas del Estado Islámico de Irak y Siria en su producción audiovisual (2014-2018)
Federico Ignacio Fort - Facultad de Cs. Sociales. (UBA.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
En los últimos años, un nuevo actor emergió en Medio Oriente, dando lugar a importantes cambios geopolíticos y, por ende, a un reordenamiento de intereses tanto de los países de la región como las denominadas “potencias occidentales”. Dicho actor, el Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), es fruto de tradiciones milenarias de la historia de dicha región y, asimismo, expresión de una nueva dinámica comunicacional contemporánea: en dónde la producción de imágenes y su circulación pareciera ser clave para cualquier actor con pretensiones de dominio y orden territorial. La intención de la ponencia es esbozar el modo por el cual dicho actor construye sus identidades políticas y, asimismo, la construcción de un orden social-estatal, a partir de (y en) su producción audiovisual, a través de una de sus productoras principales: “Al-Hayat Media Center”, durante el 2014-2018. Pese a que, actualmente, el EIIS ha sido derrotado militar y territorialmente sigue teniendo fuerte presencia en redes sociales y en la Web, siendo que se destaca por sus “estetizadas” y “profesionales” producciones audiovisuales. El aspecto comunicacional, la apropiación de las Nuevas tecnologías y los “modos de mostrarse” del actor son un aspecto central en su dinámica político-identitaria, dando cuenta de un especial y complejo vínculo entablado con las imágenes. Se trata, en definitiva, de explorar el papel de las imágenes como formas de producir lo social.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.