Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 42. Organización del trabajo asociativo: los desafíos de las experiencias de asociatividad para el trabajo en la Argentina.
Coordinadores:
Nicolás Dzembrowski(UBA-UNAJ-UNLZ).
Johanna Maldovan(CONICET-UBA-UNAJ).
Cynthia Srnec(CONICET-CESOT-CNRS Lyon).
Descripción:
La sociología del trabajo se viene ocupando del trabajo y sus diversas manifestaciones desde una perspectiva centrada en el trabajo asalariado de tipo taylorista-fordista como paradigma de la actividad laboral y de análisis de los sujetos laborales.
Sin embargo, en las últimos décadas y ante la crisis del trabajo asalariado, se vienen desarrollando tanto en Argentina como en el resto de los países de la región diversas experiencias de organización del trabajo que exceden los límites del trabajo clásico. En este sentido proponemos un debate que se aproxime a los desafíos contemporáneos de la sociología del trabajo a partir del análisis de los espacios de formación y conformación de nuevas experiencias de trabajo. Uno de estos emergentes es el trabajo asociado que se organiza a partir de la figura de cooperativas de trabajo (aunque no exclusivamente).
La presente mesa propone discutir las múltiples manifestaciones de la asociatividad para el trabajo a partir del análisis de la organización del trabajo en experiencias concretas y del desarrollo teórico producido sobre esta temática, que con distintos alcances viene brindando respuestas a la problemática del trabajo y del empleo a distintos sectores de la población.
Karla Ramírez, Cecilia Dalla Cia y Estrella Jiménez [ pdf Texto completo ]