Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 37. Historia de Cronopios y de famas. La sociología argentina cuenta su historia y examina su memoria.
Coordinadores:
Diego Pereyra(IIGG- UBA- CONICET).
Alejandro Blanco(UNQ- CONICET).
Hernán G. Bollo(UNCen- CONICET).
Micaela Baldoni(UBA- CONICET).
Noelia Cardoso(UBA- UNSAm).
Descripción:
Esta mesa ofrece un espacio de reflexión sobre la historia de la sociología en Argentina, mediante una reconstrucción histórica de sus legados y tradiciones intelectuales e institucionales. Se quiere estudiar así a sus principales figuras, obras y temas, preocupaciones y obsesiones que definieron una mirada sobre la sociedad argentina como objeto de indagación sociológica. Se busca entonces abrir y estimular una discusión sobre el desarrollo y la situación de la sociología en el país en perspectiva comparativa, histórica y regional, así como sobre sus singularidades, problemas, tensiones y desafíos, en base a los siguientes ejes:
• Procesos de consolidación disciplinaria, institucionalización y profesionalización de la sociología local; Carreras, departamentos, institutos de investigación; momentos fundacionales; trayectorias institucionales, biográficas y académicas.
• Recepción, adaptación, impacto y difusión de formaciones y tradiciones intelectuales; autores, temas y conceptos sociológicos.
• Vinculación sociología- estado- políticas públicas; relaciones de influencia mutua, enlaces académicos y políticos; la sociología y la planificación; diagnósticos, aplicación y evaluación de las políticas públicas.
• Sociología e investigación sociológica hoy; Transformaciones en el rol intelectual/ profesional del sociólogo e Inserción profesional de los sociólogos/as;
• Sociología en América Latina en perspectiva comparada: bases políticas, sociales y estructurales.
Alicia Ugarte, Raúl Luis Arué, María Gabriela Córdoba, Cynthia Maria Torres Stockl y Agustin Haro [ pdf Texto completo ]