Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 18. La sociología de la cultura: el caso de las posiciones heréticas en el campo cultural
Coordinadores:
Lucas Rubinich(Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aire).
María Belén Riveiro(Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aire).
Descripción:
Esta mesa se plantea dar lugar al debate acerca de propuestas sobre modos producción crítica propiamente sociológica –a diferencia del estético o textual¬ acerca del conocimiento acerca de la cultura, un campo en disputa cuyos límites no se encuentran definidos con precisión, como los de Pierre Bourdieu acerca de Flaubert o el de Ana Boschetti sobre Sartre.
Además, mediante el estudio del caso específico argentino, rastreamos que, desde la apertura democrática al presente, han surgido en distintos momentos en el campo cultural posiciones heterodoxas en relación con miradas estéticas y culturales predominantes que se construyen sobre una tradición que valoriza los gestos de herejía frente a la ortodoxia. Así surgen interrogantes sobre las características y el sentido de posiciones que, según la lógica de los campos, serían contestaciones a posiciones predominantes y prestigiadas, vislumbrando que algunas de ellas portan como indicadores de ese prestigio su reconocimiento en las experiencias de los años sesenta. Aquella es una tradición prestigiosa y cercana en el tiempo, tanto que los agentes de la generación mayor son parte directa de esas experiencias. Por ello esperamos generar un debate acerca de reflexiones sociológicas de experiencias artísticas –música, teatro, literatura, artes visuales, danza, etc. – heréticas en Argentina.