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Mesa 96. Productores y consumos culturales en la ciudad creativa
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El objetivo de esta mesa consiste en abordar el impacto de las llamadas industrias creativas en los centros urbanos en el surgimiento de una nueva fracción de las clases medias, denominada “clases creativas”. Consideramos aquí el término \"industrias creativas\" en un sentido amplio, es decir no sólo nos referimos a los bienes habituales vinculados al arte como libros, música y cine los cuales han producido el términos industrias culturales, sino que ahora con la nueva denominación incluimos diseño, producción de software, bienes y servicios asociados a un nuevo modo de estar: espirituales, comunicacionales, lúdicos, etc. tanto en formato físico como digital. Así, es como se piensa a la economía como experiencia y la cultura en términos de desarrollo , las políticas culturales cada vez adoptan más dimensiones de la vida social con consecuencias en las subjetividades, en el trabajo, en el espacio urbano y se expande una economía de la cultura. Si bien hay una vasta bibliografía sobre el tema en relación a clases y ciudades creativas, se suele poner el énfasis en cierta naturalización de la desigualdad social. Lo creativo no es solo privativo de ciertas clases con viejos y nuevos capitales culturales sino que aparece como un fenómeno de las sociedades globales también visible en clases subalternas como la practica del rap en jóvenes suburbanos De este objetivo general se desprende el análisis de nuevas dinámicas laborales en la vida cotidiana a partir de ocupaciones y saberes emergentes en la esfera cultural del nuevo capitalismo.
Sabrina Cassini (Dicha investigación es independiente//Por otra parte: IIAC-UNTREF) [ pdf Texto completo ]