Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Profesionalización y precarización laboral en el teatro dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones desde la práctica de producir teatro independiente en una ciudad creativa
Raul Algan - CONICET-UADE.
Paula Travnik - EMAD.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El estado de situación de la actividad teatral en la Ciudad de Buenos Aires ha crecido nominalmente en estos últimos años. En numerosas piezas de promoción pública se utilizan frases como “Buenos Aires, la Capital del Teatro” o “Buenos Aires, la ciudad con más teatros del mundo”, pero ¿es realmente profesional la producción teatral en nuestra ciudad? Desde un punto de vista económico nos encontramos con una dinámica que ha mutado desde los años sesenta, donde un elenco independiente representaba dos o tres funciones semanales a la actual donde una cooperativa de actores que puede hacer una función semanal durante tres meses es considerada un éxito. ¿Están dadas las políticas culturales para que las denominadas cooperativas de actores sean una forma organizacional coherente con la profesionalización actoral o, por el contrario, precarizan la actividad? Esta ponencia intenta, desde el punto de vista de la gestión cultural en general y de la producción escénica en particular, dar cuenta de cómo es empíricamente la dinámica teatral local. Emprendemos esta labor desde una mirada pragmática con el objeto de establecer las bases para una reflexión crítica respecto de Buenos Aires como Ciudad Creativa.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.