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Vergüenza y sujeto en la ontología histórica de nosotrxs mismxs: Plotino, Foucault y Agamben
Tomás Baquero - Facultad de Psicología.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
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Resumen
La vergüenza suele tener mala prensa a la hora de pensar lo político: asociada a la impotencia, a la tristeza, a la moral. El presente trabajo intenta delimitar cierta vergüenza presente en diversos autores vinculada al rechazo, a lo intolerable, a la inconformidad, como posibilidad de actuar. Nos interesa Plotino y su vergüenza por estar en un cuerpo, su aniversario y nacionalidad. La vergüenza sartreana que revela nuestra nada, o la reformulación de Levinas: que revela la totalidad de nuestra existencia. La vergüenza que, según ha dicho Foucault, lo llevó a ocuparse de las cárceles. La vergüenza de ser un hombre, que Deleuze pensaba como el mejor motivo para escribir. La vergüenza del Agamben de Homo Sacer, de que el horror haya sido introducido en el orden de la cosas que existen. La vergüenza en la desnudez, en el Agamben de los diversos ensayos. Siguiendo a este último autor, nos interesa pensar esta cierta vergüenza como un afecto en el límite entre lo público y lo privado, como la experimentación yoica de un intolerable histórico, social. En este sentido, creemos que este tipo de vergüenza puede ser un modo de abordar lo subjetivo dentro de la crítica práctica foucaulteana.
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