Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La implementación del plan político de Massera a través de los mecanismos represivos de la Escuela de Mecánica de la Armada
Durán Milena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/CaB
Resumen
En el presente trabajo, nos proponemos explorar un aspecto de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, escasamente estudiado desde la historiografía: la relación entre el proyecto político del almirante Emilio Eduardo Massera, miembro de la Junta Militar que usurpó el poder en 1976, y el particular funcionamiento del Centro Clandestino de Detención instalado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), a cargo del Grupo de Tareas (GT) 3.3.2. Durante los años de la dictadura (1976-1983), Massera se desempeñó primero como comandante en jefe de la Armada, pasando luego a retiro, pero sin abandonar sus aspiraciones políticas, sino todo lo contrario. Como tal, fue el mayor responsable de la cárcel clandestina de la ESMA, en donde se dispuso a elaborar un plan de funcionamiento interno que contribuyera a sus propios planes políticos, creando un “staff” de prisioneros, elegidos de manera selectiva, que se veían obligados a realizar distintos tipos de trabajo esclavo, en el marco de un supuesto “proceso de recuperación de detenidos”. A lo largo de este estudio, nos proponemos dar cuenta de que dicho dispositivo de trabajo forzado se encontraba estrechamente relacionado con los proyectos políticos del almirante. Esto se evidencia en las características del grueso de las tareas que eran asignadas a los prisioneros, así como en las particularidades de aquellos secuestrados que eran cuidadosamente seleccionados para realizarlas: mayormente cuadros políticos de trayectoria de adscripción peronista, generalmente militantes de la organización político-militar Montoneros. En este marco, deberemos a su vez intentar comprender en qué consistía específicamente dicho “proyecto político”, en cuanto a sus directrices u objetivos. Abordaremos la cuestión a través de información proveniente de legajos de detenidos-desaparecidos, de documentación obrante en la causa judicial llevada adelante contra los represores de la ESMA, así como entrevistas a sobrevivientes de ese Centro Clandestino de Detención que participaron del “proceso de recuperación de detenidos” y la consulta de material gráfico de la época, especialmente el periódico Convicción, vinculado a la Marina y sobre todo a la figura de Massera. Intentaremos de esta manera, argumentar nuestra hipótesis, así como también ilustrar cómo la organización del trabajo de los detenidos se daba mediante distintas modalidades: desde la confección de informes acerca de la situación nacional e internacional, la falsificación de documentos y las escuchas telefónicas, hasta la colaboración en la edición y redacción de órganos de prensa de la Armada; y cómo los secuestrados reaccionaban y se desenvolvían en el marco de dicho proceso, poniendo en juego variados mecanismos de resistencia al poder concentracionario.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.