Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Prácticas normativas y representaciones sociales sobre la propiedad privada en las últimas décadas del siglo XIX en el Territorio Nacional de La Pampa
Bacha y Hernán.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En este trabajo proponemos realizar una aproximación al proceso de construcción de la propiedad privada en el Territorio Nacional de La Pampa en las últimas dos décadas del siglo XIX. Para ello recurriremos a los procesos judiciales iniciados en el fuero Civil y Comercial de la Justicia Letrada. Durante el periodo de estudio, el principio de diferenciación de la propiedad privada posee la particularidad de que se encuentra en proceso de definición, consecuencia de la reciente promulgación e implementación de la codificación, reglamentos específicos y decretos del gobernador. Como vemos en una primera aproximación, la definición de la categoría de propiedad privada y su raigambre en la sociedad se ve directamente atravesada por las concepciones que descansan bajo cada legislación particular, por un lado y, por otro, por el propio proceso de institucionalización y codificación de la Justicia en los Territorios Nacionales en particular. Este proceso se enmarca en la incorporación de Argentina a las relaciones comerciales de carácter capitalista, a nivel mundial, y en el avance militar sobre las tierras habitadas por poblaciones indígenas. El ingreso de población proveniente de ultramar y los movimientos migratorios al interior del país sobre todo, proporcionaron la mano de obra necesaria para la puesta en producción del Territorio Nacional de La Pampa, concebido en su región este como una extensión de la región productiva del oeste bonaerense. El impulso a la actividad agropecuaria en estas regiones, direccionado por las necesidades comerciales del denominado “modelo agropexportador”, se concentró inicialmente en la producción ganadera y ovina. Colonización y puesta en producción constituyeron de esto modo las condiciones para la puesta en valor de la tierra y el proceso de posterior división. A partir de lo expuesto, pretendemos identificar la representación que realizan los propios sujetos sobre la propiedad privada, de tierras o productos agrícolas en general. Para ello se recurrirá metodológicamente a un cruce entre lo establecido mediante la ley escrita (con particular atención al Código Rural de la Provincia de Buenos Aires-1865- y al Código Rural para los Territorios Nacionales -1894) y las prácticas y representaciones que albergan los testimonios de los expedientes judiciales. Palabras clave: propiedad privada; Justicia Civil y Comercial; Territorio Nacional de La Pampa.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.