Búsqueda avanzada
VII Jornadas de Sociología
Pasado, presente y futuro de la sociología
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
5 al 9 de noviembre de 2007 - Buenos Aires, Argentina.
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Coordinador(a):
Claudio Lobeto, Adriana Libonati y Horacio García Clerc.
Descripción:
Esta mesa propone reflexionar en torno a los movimientos sociales como protagonistas activos en la producción cultural, cuyo accionar se dirime en la esfera de lo simbólico, a partir de estrategias tales como la espectacularización de las acciones, la apropiación del espacio público, la construcción de redes sociales, la instalación de discursos y lenguajes, con la capacidad de generar nuevas prácticas y nuevas organizaciones sociales.
Coordinador(a):
Héctor Sejenovích y Claudio Zusman.
Coordinador(a):
Coordinadores: Hugo Calello y Susana Neuhaus.
Coordinador(a):
María Elina Estebanez, Julia Buta y Programa de estudios socio-históricos de la ciencia y la tecnología.
Descripción:
La propuesta de la mesa es convocar a una reflexión sobre la producción de ciencia y tecnología en la Argentina, sobre sus condiciones y resultados, sobre la conformación social del conocimiento y sobre el entramado de actores e instituciones que convergen en la investigación, la transferencia y el uso de estos saberes. La mirada sociológica sobre la ciencia y la tecnología, que incursiona sobre un campo tradicionalmente dominado por epistemólogos e ingenieros, permite problematizar las interacciones entre estas formas de conocimiento y la sociedad, abriendo el proceso de generación de conocimiento al análisis crítico. De este modo el carácter privilegiado del saber se pone entre paréntesis, y permite re-pensar a la ciencia y la tecnologías como prácticas sociales situadas en el contexto de la Argentina actual.
Coordinador(a):
Maximiliano Velázquez y Dhan Zunino Singh.
Descripción:
Las transformaciones urbanas mas recientes, urgidas a partir de las políticas neoliberales y las recurrentes crisis socio-económicas y políticas, exigen nuevos desafíos para la gestión en la formulación de políticas, planes y proyectos urbanos. La mesa se ocupará, desde una perspectiva multidisciplinaria de el pensamiento sobre lo urbano, las políticas de gestión urbana y La cultura urbana. El objeto primordial es el de identificar nuevas preguntas que ayuden a guiar la investigación urbana y regional de nuestro tiempo.
Coordinador(a):
Christian Castillo y Pablo Bonavena.
Descripción:
Nuestro país viene siendo un "laboratorio social" destacado de las formas de acción de las clases subalternas. No es sólo nuestro país: latinoamérica es una de las regiones más ricas en la producción de movimientos que apuntan a la transformación social. Este taller se propone ser un espacio de indagación de estos procesos, centrándose en trabajos sobre clase obrera, "nuevos" sujetos, análisis de procesos sociales revolucionarios (tanto en Argentina como en el plano internacional), distintos abordajes teóricos para el estudio del "conflicto social" contemporáneo y Debates sobre las estrategias políticas para la transformación social
Coordinador(a):
Pedro Brieger, Silvia Montenegro y Damián Setton..
Descripción:
El objetivo de esta mesa es adentrarse en el estudio del Islam en tanto discurso y práctica política, respondiendo y generando interrogantes suscitados a raíz de la creciente presencia del fenómeno islámico en la realidad social, política y cultural de la Argentina y el mundo. El fenómeno del “llamado fundamentalismo” islámico ha puesto al Islam en el centro de un debate que requiere de la participación del campo académico. Sin embargo, sostenemos que la politización del Islam es anterior e independiente de las manifestaciones más “publicitadas” en los medios de comunicación. Nos ocuparemos de el Islam en contextos nacionales, movimientos islámicos, geopolítica del Medio Oriente, conflicto palestino- israelí, cultura y religión, el discurso sociológico acerca del Islam y estrategias identitarias.
Coordinador(a):
Rubén Dri – Integrantes del Proyecto de Investigación: "Los Nuevos Movimientos Sociales en Argentina" (Director: Rubén Dri).
Coordinador(a):
Axel Kicillof.
Descripción:
El propósito de la mesa es visitar algunos de los debates clásicos de la historia económica argentina. Los problemas clásicos de la historia económica argentina como el surgimiento de la industrialización, el agotamiento de la llamada "sustitución de importaciones", los determinantes de la apertura y el ajuste estructural que tiñó los últimos 30 años serán discutidos desde una doble perspectiva: la de sus formas políticas y la de sus implicaciones para las encrucijadas del presente.
Coordinador(a):
Marta Panaia, Agustín Salvia, Luciana Fraguglia y María Eugenia San Martín.
Descripción:
Las reformas estructurales implementadas hace ya más de una década en nuestro país afectaron en forma directa la relación salarial tradicional y las formas de contratación sobre la cual se estructuraban una serie de mecanismos de regulación, reproducción y protección social que alcanzaban a una parte importante de la población. El origen productivo o fiscal de estos cambios estructurales alimentó la difusión de nuevas formas precarias de contratación y relaciones laborarles inestables. Podemos vislumbrar la dimensión que alcanza la crisis de empleo y sus consecuencias: rasgos de una creciente heterogeneidad del mercado laboral, reproducción regresiva de las condiciones de supervivencia y fragmentación social, itinerarios fragmentados de los actores laborales en el mercado de trabajo, problemas de empleabilidad, identidades inestables, etc. En este contexto, esta mesa continuará y profundizará el debate sobre el mundo del trabajo.
Coordinador(a):
Inés Areco – Integrantes del Proyecto de Investigación: "Los Nuevos Movimientos Sociales en Argentina" (Director: Rubén Dri).
Descripción:
El régimen democrático reconstruido a comienzos de la década del ochenta ha superado las incertidumbres de la etapa de transición y ha logrado una razonable estabilidad, aunque de un modo paradojal: negando su contenido. Pensamos en la expansión de un nuevo entramado político institucional que, acompañando la exclusión social con la expropiación de todo aquello que constituye la identidad social, cultural y política de los sectores subalternos, ha permitido la conformación de un nuevo tipo de clase dominante y la consolidación de un nuevo modelo de acumulación. Esta mesa se ocupará de analizar el papel que ha jugado el régimen político democrático en la realización de esos objetivos, eliminando resistencias potenciales a la implementación de un profundo plan de reformas estructurales de cuño neoliberal que, a pesar de atentar directamente contra los intereses sociales, políticos y culturales de los sectores populares, fue impuesto sin generar oposiciones serias ni conflictos perdurables.
Coordinador(a):
Mabel Ariño.
Descripción:
En el marco conceptual que supone que, en toda sociedad, existen condicionantes sociales de la dinámica demográfica y condicionantes demográficos de los procesos socio-políticos, y atendiendo a que la dinámica demográfica argentina del último medio siglo nunca llegara a constituir un punto específico del debate político; esta mesa abordará cuestiones sociodemográficas diversas: dinámica sociodemográfica de las clases sociales, envejecimiento de la población, la organización familiar, mercado de trabajo, pobreza, salud y educación.
Coordinador(a):
Patricia Salti.
Coordinador(a):
Gabriel Fajn y Julián Rebón.
Descripción:
Desde fines de los años '90 se han difundido en el país procesos de recuperación por parte de los trabajadores de empresas en crisis (quiebras, vaciamientos, etcétera). Estos constituyen un nuevo fenómeno social en el que se destacan nuevas prácticas colectivas, diversidad en las medidas de lucha (ocupaciones de plantas; cortes de ruta y otros), y propuestas exploratorias de modalidades alternativas de gestión. Los trabajadores resistieron con el objetivo prioritario de defender sus fuentes de trabajo y mantener en funcionamiento las fábricas. A partir de tales procesos de recuperación se abrieron un conjunto de dinámicas sociales, políticas y económicas de gran riqueza y complejidad. El presente seminario tiene como objeto la exposición de distintos avances de investigación realizados desde las ciencias sociales en general, y en particular la sociología, acerca de los denominados procesos de recuperación de empresas, así como de otros intentos socio-productivos practicados desde el campo de los trabajadores.
Coordinador(a):
María Julieta Oddone y Liliana Gastrón.
Descripción:
Convocan: Cátedra Envejecimiento y Sociedad UBA Foro Nacional de Cátedras sobre Envejecimiento y Vejez NEFERI UNLU // Consejo de Profesionales - Comisión especial Sociología del Envejecimiento Auspicia: ISA. RC 11 Sociología del Envejecimiento Comité de selección: Ramón Gutmann; Gustavo Mariluz; Sergio Fiscella.
Coordinador(a):
Carlos Belvedere (UBA/UNGS).
Descripción:
La mesa se presenta en el marco del proyecto homónimo, acreditado por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. (Resolución [CD] N° 1657). El objetivo de la mesa es compartir algunos resultados de la investigación, en la que nos propusimos revisitar algunos textos clásicos de la fenomenología a fin de reabrir un debate, que ha sido clausurado prematuramente, en torno a las potencialidades políticas de dicha escuela. Que existe una fenomenología politizada, no sólo es cierto sino además obvio. Basta para establecer este punto la mera mención de algunos textos de Merleau-Ponty (Humanisme et terreur; Les aventures de la dialectique), Sartre (Critique de la raison dialectique), Levinas (Humanisme de l´autre homme) y Tran-Duc-Thao (Fenomenología y materialismo dialéctico). La misma procura revisar textos no políticos -aquellos más “típicamente” fenomenológicos- a fin de poner en evidencia una política implícita. Así, es esta política latente, no explícita, la que explicaría las filiaciones políticas de ciertos autores (casi todas, de afinidades marxistas) y no a la inversa.
Coordinador(a):
Grupo de Estudios de Genero del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Descripción:
Esta mesa que tiene que ver con temáticas referidas al género y su vinculación con las ciencias sociales, desde una perspectiva critica. El propósito de la comisión es promover el intercambio de reflexiones y experiencias en un campo cuyo dinamismo permite permanentes abordajes teórico-metodológicos, con respecto ciudadanía, educación, empleo, estratificación social, feminismos, infancia, adolescencia, medios de comunicación, movimiento de mujeres, políticas de identidad, representaciones sociales y culturales, representación e instituciones políticas, salud, salud reproductiva, sexualidad, violencia, violencia sexual, domestica, tecnología, trabajo, migraciones, hábitat y mujeres rurales.
Coordinador(a):
Carla Wainsztok.
Coordinador(a):
Diego Pereyra, Alejandro Blanco(UNQUI), Magali Turkenich (UNLP) y José Casco (UBA) y Comisión Especial de Historia de la Sociología (CPS).
Descripción:
Se propone aquí un ámbito de reflexión y discusión sobre la el desarrollo histórico de la disciplina sociológica en Argentina. Se busca crear un espacio de debate sobre la historia de la sociología y la investigación sociológica en el país. Se profundizará sobre el impacto de los clásicos en la sociología argentina, la historia institucional (cátedras, departamentos, institutos, universidades), la historia de la investigación empírica: sociografía, métodos de investigación y trabajos de campo, el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo metodológico de la sociología y en la práctica de investigación social, las tradiciones, las escuelas y los estilos de pensamiento; historia de las teorías sociológicas, sus replanteos y difusores, la historia de la sociología y la identidad profesional de los sociólogos locales, entre otros temas.
Coordinador(a):
Leonor Arfuch.
Descripción:
Esta mesa se sitúa en el marco del Proyecto UBACyT S001, dirigido por Leonor Arfuch, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. En un escenario caracterizado por el intento de autodiferenciación respecto del pasado inmediato, por la insistencia de expresiones que enfatizan el “retorno” a una (in)cierta temporalidad –identidad, tradición, nación, historia, memoria, raíces, origen, y en contraposición con tendencias homogeneizadoras del discurso social, la mesa propone indagar, desde una perspectiva socio-semiótica y cultural, la re-configuración identitaria que tiene lugar en nuestro contexto –en el marco de la sociedad global- y que hipotetizamos de gran diversidad. Para ello, y a partir de la valoración de las narrativas como lugares privilegiados de construcción de la temporalidad y la experiencia, tanto individuales como colectivas, postulamos dos ejes temáticos de trabajo: lecturas críticas de ciertas configuraciones de sentido asociadas a los significantes “Nación” e “identidad nacional”, y análisis de narrativas actuales, mediáticas, literarias, cinematográficas y de las artes visuales, donde lo identitario, ligado a lo memorial/autobiográfico/testimonial, es prevaleciente. Esta confrontación nos permitirá entonces relevar “mapas de sentido” que hagan reconocibles diferentes figuras del imaginario, migrancias, dislocaciones, discontinuidades, trazas fragmentarias, memorias, olvidos, en definitiva, múltiples, cambiantes, y hasta contradictorias narrativas de la identidad.
Coordinador(a):
Silvia Guemureman y Alcira Daroqui.
Descripción:
Esta mesa trabajará sobre la producción de conocimiento acerca de la infancia y la adolescencia. Su objetivo es reflexionar sobre algunos interrogantes acerca de la relación entre infancia, adolescencia y la sociedad en Argentina actual y apunta a conocer la producción y los intereses de los estudiantes e investigadores en ciencias sociales sobre el conocimiento de este tema. La mesa se ocupará de distintos temas como trabajo infanto–adolescente y explotación infantil, control social de la infancia formal e informal, proyectos de reforma legislativa y debates en torno a la penalización de la adolescencia, agencias de control social duro: policía, justicia, instituciones de menores, problemáticas vinculadas a la educación: indicadores de fracaso escolar, reflexiones en torno a la construcción de la subjetividad de los niños y los adolescentes en la actualidad, la infancia y la adolescencia a través de las noticias y los medios masivos.
Coordinador(a):
Rubén Dri y Sebastián Carassai.
Descripción:
Editorial Hace dos siglos moría Kant, uno de los filósofos más importantes de la modernidad, dejando un legado filosófico inagotable. No habiéndose movido prácticamente de su ciudad, Königsberg, elaboró una filosofía universal que representa un verdadero giro, de tal manera que podemos hablar del pensamiento filosófico pre y el poskantiano. Su filosofía está completamente arraigada en su contexto cultural, social y político. Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XVIII, en el que se fue desplegando con aires triunfales la luz de la razón, produciendo ese espléndido fenómeno que se conoce con el nombre de Ilustración, que nuestro filósofo definió como “la salida del hombre de su autoculpable minoridad de edad” que inmediatamente pasa a definir: La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración. Fiel a esta concepción Kant hace un vigoroso uso de la razón buceando en todos los ámbitos en que la razón procuró plantar la bandera de su soberanía. Incursiona en los campos de las matemáticas, de la geometría, de la geografía, de la física, de la astronomía. Sus estudios en esta última ciencia le permitieron elaborar lo que se conoce como “hipótesis de Kant-Laplace” sobre el origen del sistema solar a partir de una nebulosa originaria. Pero el ámbito propio en el que se despliega y manifiesta a plenitud su genio no es tanto el científico cuanto el filosófico. Del siglo XVII al XIX se producen profundas transformaciones en todos los ámbitos del quehacer humano. Se trata de lo que puede conocerse como revolución moderna o burguesa o capitalista. Lo fundamental es que nos encontramos con una verdadera revolución que no deja nada como estaba. De esa revolución nosotros, latinoamericanos, argentinos del siglo XXI, somos hijos. No somos hijos queridos, amados, protegidos. Todo lo contrario, somos malqueridos, vapuleados, oprimidos, pero hijos al fin. Ello significa que no podemos conocernos a nosotros mismos y, en consecuencia, vislumbrar lo que debemos hacer para realizarnos sin conocer las líneas fundamentales de pensamiento que se gesta en los inicios de esa revolución. Después de la caída del imperio romano, carcomido por sus propias contradicciones e invadido por las tribus germanas, se inicia el largo proceso de formación y desarrollo de la sociedad feudal, en la que se despliega la teología cristiana como cosmovisión. Según esa teología, el orden social se rige por dos poderes o dos espadas, las espada material, en manos del príncipe y la espada espiritual, en manos del Papa. La filosofía y las ciencias dependen absolutamente de la teología, que es la verdadera ciencia. Naturalmente que ello no se realiza sin conflictos. Las relaciones entre teología y filosofía, teología y ciencias, reproducen las relaciones entre el Estado y la Iglesia, el imperio y el sacerdocio. Relaciones conflictivas en las que del Césaro-papismo se pasa a la teocracia y viceversa. En el siglo XIII, con Santo Tomás, comienza a abrirse el espacio para la realización autónoma del conocimiento filosófico y científico. Efectivamente, apoyándose en Aristóteles Tomás plantea una doble entrada del conocimiento, una espiritual, sobrenatural, mediante la revelación divina al intelecto, y otra, sensible, material, mediante la captación de los objetos mediante los sentidos. Ello expresaba la realidad de una nueva clase social que venía asomando, la incipiente burguesía que realizaba el comercio en las ciudades y pugnaba por su autonomía. Dos fuentes de conocimiento, en consecuencia, la revelación divina al intelecto y los datos que los objetos externos proporcionan a los sentidos; dos ámbitos sociales, el religioso y el secular; dos instituciones, la iglesia y el reino o imperio; dos tipos de fines, el fin ético natural y el fin religioso sobrenatural; dos tipos de ciencias, la teología, derivada de la revelación y la filosofía y las ciencias, que surgen de los datos que los objetos proporcionan a los sentidos. No se plantea todavía la independencia de la filosofía y las ciencias con relación a la teología, sino una relativa autonomía. Ciencias y filosofía pueden desplegarse sin recurrir a la teología, pero si sus descubrimientos chocasen con verdades teológicas, son éstas las que predominan. Aquéllas deben someterse. Galileo lo habría de comprobar dolorosamente. Pero ya el espacio para la independencia estaba abierto y se comienza a transitar en los siglos XIV, XV y XVI, hasta proclamar su independencia en el XVII. Precisamente en ese siglo reflexiona Descartes: Hace ya algún tiempo que me he dado cuenta de que desde mis primeros años había admitido como verdaderas una cantidad de opiniones falsas y que lo que después había fundado sobre principios tan poco seguros no podía ser sino muy dudoso e incierto, de modo que me era preciso intentar seriamente, una vez en mi vida, deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer algo firme y constante en las ciencias (Descartes, 1967, p. 216). El pensamiento filosófico quiere quitarse todo el peso del sistema teológico, desarrollado durante tantos siglos y penetra decididamente por la brecha abierta por la reflexión tomista y ensanchada por pensadores como Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham. Descartes, en un gesto desmesurado, se quita todo el andamiaje filosófico y teológico anterior, quedándose sólo con su conciencia, desde donde se da a la tarea de rehacer todo el mundo de la cultura. Malebranche, Spinoza, Leibniz continúan la ciclópea tarea, entrecruzándose y enfrentándose con otra corriente de pensamiento que no deja de ahondar la brecha abierta. Son Locke, Hume y una serie de filósofos quienes, frente a la preeminencia de la razón de los primeros, sostienen la correspondiente de los sentidos. Racionalismo y empirismo, idealismo y materialismo, deísmo y ateísmo se entrecruzan en una búsqueda frenética. Es el entusiasmo del descubrimiento de un mundo nuevo. Es en este entrecruzamiento de búsquedas, de descubrimientos, de disputas, de entusiasmo que interviene Kant, expresando que El “maduro juicio de la época no quiere seguir contentándose con un saber aparente y exige de la razón la más difícil de sus tareas, a saber: que de nuevo emprenda su propio conocimiento y establezca un tribunal que al mismo tiempo que asegure sus legítimas aspiraciones, rechace todas las que sean infundadas, y no haciendo esto mediante arbitrariedades, sino según sus leyes inmutables y eternas. Y este tribunal no es otro que la Crítica de la Razón pura (Kant, 1961, p. 121). Diez años de silencio habían precedido al establecimiento de semejante tribunal de la razón. Diez años en los que Kant pone en cuestionamiento todo su pensamiento hasta entonces anclado en el racionalismo que había sido sintetizado por Christian Wolf. Hasta ese momento ya era conocido por su producción tanto filosófica como científica. Pero el encuentro con la otra corriente de pensamiento que venía de las islas del mar del norte lo hizo entrar en crisis. Él se referirá a ese encuentro con la célebre metáfora de un despertar del sueño dogmático. Fue un repensar pausado y profundo del que saldría a luz la Crítica de la Razón pura como la entrada a un nuevo espacio teórico que sería luego cubierto desde 1781 has su muerte, acaecida en 1804, por una serie de trabajos que cubren todo el ámbito de los problemas epistemológicos, científicos, morales, estéticos, históricos, sociales, y políticos. Afirmábamos en el primer número de esta revista que nuestro pensamiento no debía estar desvinculado de las luchas de nuestro pueblo, pero aclarábamos que La opción de acompañar el proceso de lucha de nuestro pueblo con nuestras reflexiones filosóficas, no significa tratar siempre en forma directa de sus luchas, movimientos, reivindicaciones y reclamos. Las mediaciones de un pensamiento que no quiere ser meramente apologético, propagandístico o populista, son múltiples. Si criticamos la dependencia cultural que lleva muchas veces a esperar al pensador de los centros de poder para saber qué debemos pensar nosotros, ello no implica desconocer el pensamiento gestado en esos centros La filosofía de Kant constituye una de esas mediaciones por las que es preciso pasar si queremos realmente penetrar en nuestra realidad, pues es uno de los pensadores que señalaron caminos por los que es necesario transitar. Ello no significa de ninguna manera repetir, sino asumir críticamente como hicieron todos los grandes pensadores, incluso aquellos como Descartes que creyeron que empezaban desde cero. Como se ha demostrado fehacientemente, en la filosofía de Descartes, a pesar del serio esfuerzo de empezar desde cero, se encuentra toda la filosofía anterior críticamente asumida. En filosofía aprendemos de todos los grandes maestros que nos han precedido, de Platón y Aristóteles, de San Agustín y Santo Tomás, de Descartes y Spinoza, de Hobbes y Hume, de Kant y Hegel, de Marx y Adorno. Pero los asumimos críticamente. Las categorías que ellos elaboraron, los caminos que transitaron, nos sirven en la medida en que son recreados, transformados. Nunca son dogmas o verdades definitivas, sino iluminaciones que nos permiten ver nuevas realidades en situaciones que ellos desconocieron. Es en ese sentido que asumimos el pensamiento kantiano. Todo lo que él pensó es de peso, pero ello no quiere decir “verdadero”. Pensamiento majestuoso, profundo y penetrante, pero de ninguna manera significa ello que se halla más allá de toda crítica. Precisamente, sus obras fundamentales llevan el título de “crítica”, mostrando, de esa manera, que todo pensamiento creativo debe ser crítico. Y es así, críticamente, que lo tomamos. Bibliografía Descartes, René (1967) Obras escogidas. Buenos Aires: Losada. Kant, Immanuel (1961) Crítica de la Razón pura. Buenos Aires: Losada.
Coordinador(a):
Marita Sánchez, Graciela Biagini y Liliana Vignau.
Descripción:
Es objetivo del taller revisar críticamente las experiencias de convocatoria y ejecución de proyectos de promoción de la salud y prevención del VIH/sida en Argentina en el último lustro. Se trabajará sobre apreciaciones sobre las convocatorias y su adecuación a las expectativas y posibilidades del equipo ejecutor o de la organización responsable; se considerarán las articulaciones Estado - sociedad civil; agencias financiadoras - organizaciones ejecutoras; las dificultades experimentadas entre las contrapartes y las organizaciones locales (barriales, comunitarias, etc.); el acceso a la población destinataria; el tiempo de los proyectos y el tiempo de las poblaciones y las instituciones, los objetivos propuestos y logrados, los reajustes durante la ejecución; la cuestión de la evaluación y la sustentabilidad: ¿Qué quedó en la población destinataria?, balance y propuestas.
Coordinador(a):
Sebastián Carassai y Grupo de investigación “La producción social de la policía”.
Descripción:
En un contexto en el que, por un lado, el problema de la inseguridad se convierte en uno de los principales ejes de la demanda social, y por el otro, la cuestión policial (su corrupción, su connivencia con los poderes judiciales y con el poder político, su dependencia financiera de actividades ilegales como el juego clandestino, la droga, la prostitución, el robo, etc.), especialmente en las policías bonaerense y federal, deviene uno de los conflictos más difíciles de resolver, desde este taller se pretende abordar el papel de la sociedad en la producción de su policía. Lejos de considerar a las instituciones policiales como islas sociales autodeterminadas y autodefinidas, nuestra perspectiva parte de la hipótesis de que es en el proceso social en donde las instituciones, aun las policiales, cobran forma y contenido, fuerza y sentido. No se trata de considerar a la policía como un dato dado sino de reparar en el proceso previo que la ha conformado tal y como existe. Las preguntas que orientan este taller son las siguientes: ¿quiénes componen la fuerza policial?, ¿qué sectores sociales aportan sus miembros?, ¿cómo se realiza el proceso de inserción en la fuerza?, ¿en qué consiste la formación que reciben los cadetes?, ¿qué factores influyen en la decisión de ingresar a la policía?, ¿qué factores determinan la selección de los que efectivamente terminan formando parte de ella?, ¿de qué modo piensan los candidatos a policías y los propios policías novatos su lugar en la sociedad y en la Institución?, y ¿cómo juzgan o evalúan a una sociedad que, al menos en una buena medida, no tiene el mejor concepto de ellos?
Coordinador(a):
Gladys Baer y Nora Pérez Vichich.
Descripción:
La Comisión Especial MERCOSUR busca general un espacio de debate donde puedan articularse el saber y el hacer en relación con la Cuestión social en el MERCOSUR, entendiendo que la sociología, así como las otras ciencias sociales deben asumir protagonismo tanto en los diagnósticos como en la formulación e implementación de los políticas publicas resultantes. Nos ocuparemos de la cuestión social como elemento de integración; los aportes de las ciencias sociales al proceso de integración y la sociología en el MERCOSUR, entre otros temas.
Coordinador(a):
Gloria Mendicoa.
Coordinador(a):
Pablo Riesnik y Luis Fanlo.
Descripción:
El surgimiento y desarrollo del movimiento piquetero y sus organizaciones constituye una expresión histórica singular de la lucha de clases argentina y mundial. En una experiencia histórica única por su alcance, los trabajadores desocupados toman conciencia de la necesidad de organizarse y construir herramientas políticas para hacer frente a la necesidad del capital de superar sus crisis cíclicas de acumulación produciendo un "ejército de reserva" que estimule y profundice la competencia entre los obreros ocupados y desocupados. Este proceso de construcción de una perspectiva política independiente es contradictorio y complejo ya que involucra, en su desarrollo, intervenciones de la burguesía y el Estado capitalista que buscan aislarlo, neutralizarlo, cooptarlo, y/o aniquilarlo. Asimismo, como todo proceso que surge desde las propias formas de lucha, reconoce en su génesis y desarrollo distintos procesos económico-sociales que emergen de la descomposición del régimen capitalista argentino en su conjunto. Trabajaremos sobre los orígenes del movimiento piquetero y sus organizaciones. Lucha de clases, acumulación de capital y ejército de reserva. Las formas de lucha del movimiento piquetero y su desarrollo organizacional. Clase obrera y movimiento piquetero. Las perspectivas políticas del movimiento piquetero. Autonomismo, territorialidad y clasismo piqueteros. La burguesía y el movimiento piquetero. La criminalización del movimiento piquetero y los medios de comunicación. Sociología de la "protesta" ó sociología "piquetera". Estado, descomposición capitalista, y movimiento piquetero.
Coordinador(a):
Alejandra Oberti, Laura Fernández Cordero, Claudia Bacci, Lucía Ariza y Paula Aguilar.
Descripción:
La preocupación por el estudio y la comprensión de los fenómenos políticos desde la perspectiva de los sujetos involucrados en ellos frecuentemente ha permanecido apegada a una caracterización estrecha de la politicidad de los fenómenos sociales y culturales. Desde esa perspectiva, la idea de representación política ha devenido un criterio excluyente de selectividad para aquello que merece ser constituido en objeto de investigación sociológica como tal. El concepto de representación, por lo tanto, ha sido entendido como expresión límpida e inmediata de aquellos fenómenos más difusos y amorfos no siempre categorizables dentro del estrecho margen de lo representable. Al operar una selección de este tipo, esas investigaciones han desestimado un amplio campo de análisis. Aunque no plenamente visibles e integrados al orden estatal de lo público, dichos fenómenos constituyen hoy interesantes experiencias para pensar el carácter siempre excesivo de lo político frente a lo institucional. Partimos de las siguientes preguntas como guía de trabajo: ¿qué aportes realizan las nuevas reflexiones acerca de las identidades sociales y políticas a las ciencias sociales? ¿En qué sentido las recientes deconstrucciones que proponen las teorías feminista, queer y poscolonial, entre otras, ayudan a pensar la política actual? y ¿Cómo pensar, en el presente, políticas de traducción cultural que tornen legibles a aquellas intervenciones que, desde su posición excluida en la universalidad estatal, habilitan con su palabra una reinvención de esa misma universalidad excluyente?
Coordinador(a):
Norma Giarracca, Federico L. Schuster, Germán Pérez, Martín Armelino y Pablo Lapegna..
Descripción:
En un contexto de recurrentes crisis políticas y económicas surgieron y/o se transformaron en la Argentina de la última década distintos sujetos de acción colectiva con diversas orientaciones estratégicas, identidades y modalidades de intervención en el espacio público. El escenario de los últimos años muestra organizaciones colectivas con una alta capacidad política de intervención en el espacio público pero con una compleja conformación interna, que dificulta sus posibilidades de consolidación y coordinación de intereses y objetivos. En definitiva, la multiplicación de sujetos y demandas se ha producido en un marco de des-estructuración del campo político que genera tanto incertidumbre acerca de sus consecuencias como, por eso mismo, resulta de particular interés para el análisis sociopolítico. Proponemos que la mesa resulte un espacio de reflexión y debate fundamentado en el análisis sociopolítico del surgimiento y desarrollo de estos nuevos sujetos protagonistas de la protesta social. Piqueteros, nuevas experiencias sindicales, organizaciones rurales, de derechos humanos, de género y de defensa de los pueblos originarios, asambleas barriales, etc., protagonizan la lenta emergencia de una nueva práctica política, a partir de la articulación entre la participación política ampliada, la deliberación asamblearia, las nuevas formas de representación política y los procesos de toma de decisiones. La compleja relación entre esta nueva trama política y el convulsionado contexto en que surge es el tema que esta mesa invita a discutir.
Coordinador(a):
Ruth Sautu - Alejandra Navarro.
Descripción:
Esta mesa tiene por objetivo discutir las múltiples posibilidades de investigación que ofrece el método biográfico en ciencias sociales. La mesa abordará temas vinculados con el tipo de problemática a investigar; la incorporación en el análisis del contexto socio-histórico; la comprensión de la dimensión psicológico-cultural en las historias de vida de personas y colectividades; diversas estrategias cuantitativas y cualitativas en la implementación de los objetivos; y cuestiones vinculadas con la selección y uso de varias fuentes de datos. Se discutirán investigaciones destinadas a producir testimonios y documentos personales que permitan la reconstrucción de procesos sociales y experiencias biográficas desde la perspectiva de los actores, ponencias que presenten distintas estrategias teórico-metodológicas en las diferentes tradiciones del método biográfico (relatos de vida, historias personales, trayectorias, narrativas, autobiografías, etc.)
Coordinador(a):
Diana Pipkin.
Descripción:
La crisis de la educación en un contexto de desigualdad y polarización social y el lugar que ocupan distintas temáticas educativas en la opinión pública –como el cuestionamiento al perfil del egresado del nivel medio- hacen de este campo una de las temáticas de interés de la Sociología como disciplina social. Por otro lado, al haber transcurrido más de diez años de la implementación de una reforma que introdujo importantes cambios en el sistema educativo, es hora de realizar un análisis de sus diversas manifestaciones en la sociedad. En el mismo sentido, cabe incentivar el debate en torno a la pertinencia y actualización de los contenidos sociológicos introducidos en los nuevos currículos y al surgimiento de la Sociología como disciplina escolar. En un contexto de crisis laboral y deserción escolar se renueva el debate sobre la relación entre educación y trabajo. Éste se desarrolla en estrecha relación con la polémica en torno a los propósitos de la educación en la Argentina actual, en especial, a partir de la pérdida del sentido que se le adjudicó en sus orígenes a la educación formal –como formadora de la nacionalidad- a fines del siglo XIX. En este contexto caracterizado, además, por el cuestionamiento del rol del Estado, resultan valiosos los estudios sobre las políticas educativas. En síntesis, el propósito de esta mesa es conformar un espacio para debatir éstas y otras problemáticas, reflexionar acerca del aporte de la Sociología como ciencia que estudia la educación y como objeto de enseñanza e incentivar la producción de trabajos de investigación que enriquezcan el debate.
Coordinador(a):
Juan S. Pegoraro, Silvia Guemureman; Alcira Daroqui; Victoria Rangugni; Karina Mouzo y Nicolás Maggio.
Descripción:
La relación de la Sociología con el Control Social ha sido desde siempre muy compleja y se ha desarrollado dentro del marco del orden social. Este último ha configurado y configura la agenda de los problemas del control social y la sociología ha ido acompañando desde un posición analítica y también crítica los diversos problemas que se presentan en la sociedad. La Escuela de Chicago en las primeras década del Siglo XX marcó fuertemente una línea de análisis donde el consenso era un supuesto que permitía señalar las conductas desviadas a partir de identificar ciertas patologías, tanto individuales como sociales que alimentaron el intervencionismo estatal. Luego de la Segunda Guerra Mundial la Sociología Interaccionista cuestionó el modelo causalista de la desviación y avanzó en la descripción y el análisis sociológico del funcionamiento de las instituciones de control, en especial las instituciones psiquiátricas y el sistema penal. Estas instituciones fueron consideradas un componente esencial del control social y se desarrollaron investigaciones que pusieron de manifiesto la complejidad y relatividad de la "desviación social" en el marco de las relaciones de dominación y las formas que abordaban la desviación social tales instituciones. De tal manera esta mesa se estructura considerando diversas formas o efectos del control social, en sus aspectos teóricos como metodológicos, en la producción de subjetividades y en las herramientas represivas y en particular acerca del control social penal.
Coordinador(a):
Miguel Talento, María Mancuso y Pablo Torres.
Descripción:
En los últimos años, la educación superior, y en particular, la universidad, ha sido objeto de un renovado interés analítico en el ámbito de las ciencias sociales a nivel local como internacional. La dinámica de extensión y novedad del conocimiento científico, sus usos tecnológicos, y su impacto en la re-configuración de todos los niveles de la sociedad ha puesto a las universidades -como organizaciones clásicas de la modernidad, de producción, reproducción y difusión del conocimiento- en el centro de múltiples reflexiones efectuadas desde una amplia gama de disciplinas e intereses. Estos cambios se han producido en el marco de una acelerada transformación en las lógicas y relaciones del Estado, la economía y la sociedad, en medio de procesos de alcance mundial. Sin embargo, la generalización de estos procesos, si bien, ha permitido fortalecer a la universidad como objeto de investigación y reflexión compartida, ha facilitado, en ocasiones, el descuido de las singularidades histórico-sociales donde cada Universidad o sistema universitario, asienta y construye su “biografía”, como intersección cambiante de las múltiples tensiones entre su especificidad, el Estado y la sociedad. Desde esta última perspectiva es que proponemos el encuentro y puesta en común de las reflexiones que nos permitan ampliar los conocimientos y referencias para la consolidación del novel campo disciplinario de la educación superior, y la promoción de los demorados debates que las experiencias universitarias en la Argentina y América Latina se adeudan.
Coordinador(a):
Silvia Lago Martínez, Mirta Susana Mauro y Gabriela Gómez Rojas.
Descripción:
La complejidad de los fenómenos sociales requiere más que nunca en la Argentina actual del trabajo interdisciplinario para el logro de una comprensión, descripción o explicación de los mismos, de manera integral y no sesgada a una sola disciplina. Es sabido también que la construcción de conocimiento científico cualquiera sea la disciplina de que se trate requiere de la conjunción de la teoría con el trabajo empírico. La compleja realidad, la heterogeneidad de ciertos fenómenos sociales, hace necesario la innovación de técnicas metodológicas que se adapten a las circunstancias pero manteniendo la validez y confiabilidad pertinentes.Disponer de un espacio de encuentro con docentes, graduados y estudiantes de diferentes disciplinas para que compartan sus experiencias como investigadores y reflexionar sobre los distintos abordajes metodológicos, constituyen los propósitos de esta mesa.
Coordinador(a):
Ricardo Martínez Mazzola (UBA, Cristina Tortti (UNLP) y Cecilia Blanco (UBA).
Descripción:
Durante mucho tiempo el análisis de la historia y características de las agrupaciones de izquierda en nuestro país estuvo ligada inmediatamente a las posiciones políticas de la hora. Sin embargo, desde los años '80 comenzó a desarrollarse un conjunto de trabajos que intentó adoptar una mirada crítica y apoyada en fuentes documentales y trabajo de campo. Así en estos años comenzó a llevarse adelante una tarea de análisis de la historia y de las posiciones políticas de los partidos políticos de izquierda, fundamentalmente el Partido Socialista, siendo más recientes y menos numerosos los trabajos sobre el Partido Comunista y las formaciones de la “nueva izquierda”, abordándose las posiciones de las grandes figuras políticas e intelectuales y los desarrollos organizativos, las formas de reclutamiento, formas de sociabilidad de los militantes, etc. Comenzó a trabajarse también sobre organizaciones sociales -sindicatos, clubes, cooperativas, ligas agrarias, movimientos juveniles- así como sobre iniciativas culturales -revistas, movimientos artísticos, grupos de intelectuales- que se identificaron con posiciones de izquierda, constituyendo una red de relaciones políticas, sociales y culturales que apenas se empieza a desentrañar. Ha comenzado a constituirse lo que podría llamarse un pequeño “campo” de la “historia de las izquierdas” o la “sociología de las organizaciones de izquierda”, el que proponemos profundizar en el marco del Congreso, invitando a sumarse a estudiantes avanzados y graduados -investigadores y docentes- interesados a debatir diferentes aspectos de la historia de las izquierdas en nuestro país.
Coordinador(a):
Horacio González, Bibiana Del Brutto y Gustavo Nahmías.
Descripción:
Mesa especial por extensión de trabajos de cátedra "Los usos de la memoria", investigación UBACYT, 2001-2003 Esta mesa se ocupará de temas como nacionalismo lingüístico y multiculturalismo; el legado positivista y el peronismo: sindicatos, movimientos y crisis del Estado; indigenismo y socialismo: la encrucijada de la cuestión nacional; ideas, textos y tradiciones en las expresiones piqueteras; neo-latinoamericanismos y socialismos; petróleo y política: textos e ideologías; las Ciencias Sociales frente a los discursos de la movilización social y el ciclo del nacionalismo popular frente a la universalización de la experiencia histórica, entre otros.
Coordinador(a):
Irene Marrone, Mercedes Moyano Walker, Silvia Pérez Fernández y Susana Sel.
Descripción:
En el campo de las ciencias sociales es difícil desconocer la enorme riqueza que los documentos visuales aportan, aún cuando se limite su utilización a formas ilustrativas. Abordar las imágenes implica reconocer cómo éstas contribuyen decisivamente a modelar subjetividades y relaciones sociales, constituyéndose en uno de los modos dominantes de comunicación. Sin embargo, la producción teórica acerca de la imagen cinematográfica y fotográfica por lo general no cuestiona las teorías o prácticas subyacentes a su uso. De ello resulta que factores económico-técnicos, estéticos e ideológicos suelen ser autonomizados de los contextos de producción y circulación. El propósito de esta mesa es abrir el espacio a la reflexión transdisciplinaria que, desde una perspectiva crítica, analice las representaciones documentales en cine y fotografía en tanto productos sociales, ubicados en la dimensión histórica de procesos socio-económicos y culturales. El objetivo es aportar desde el análisis de la producción y circulación de imágenes en las problemáticas sociales en un momento crítico de nuestras sociedades.
Coordinador(a):
Inés Izaguirre, Pablo Bonavena y Mercedes Vega Martínez..
Descripción:
¿Cuál es el espacio teórico de la violencia, y en qué se diferencia del espacio del poder? Parece claro que la relación de poder implica como resultante una situación inicial de violencia material, o de amenaza del uso de la violencia. Y hay violencia cada vez que se destruyen -con cuerpos, con armas- relaciones sociales establecidas, pero también cada vez que se construyen en su lugar nuevas relaciones, que no sólo impiden reconocer la situación anterior, sino que producen nuevos lazos de heteronomía y obediencia. El registro de las diversas formas de violencia pasa por su re-conocimiento, que como todo conocimiento es tributario de la experiencia. Toda situación de poder que naturalice la desigualdad y banalice la impunidad es una situación de violencia permanente, que nos escinde como miembros de una especie humana única, que transforma una porción de sujetos en objetos. Frente a ella se ejercitan todos los días luchas de resistencia, para frenar los embates del poder excluyente y avanzar en el proceso de construcción de autonomía, o sea del propio poder.
Coordinador(a):
Esta mesa presentará un panel de conferencistas especialistas en el tema. Perla Aronson, Eduardo Weisz y Norberto Shammah.
Descripción:
La presente mesa procura crear un espacio para discutir el universo de las ideas weberianas, con el propósito de repensar la complejidad de lo social y de las múltiples esferas en las que ésta se expresa. Se trata de recuperar y evaluar las reflexiones del sociólogo alemán en el plano de su análisis sobre la modernidad, el avance del cálculo y la razón en cuanto factores que dan forma a la vida humana. En consonancia con los objetivos del Congreso, pretendemos interrogarnos –desde la perspectiva weberiana– sobre la pertinencia de las ciencias sociales para descifrar, aclarar y participar en el mundo social, lo mismo que para examinar el papel del sociólogo y del político en el marco de una complejidad y diferenciación crecientes. Nos ocuparemos de la perspectiva weberiana acerca de la sociología, la política y la religión y las proyecciones actuales del pensamiento de Max Weber, entre otros temas.
Coordinador(a):
Emilio Crenzel y Patricia Funes.
Descripción:
El abordaje del pasado reciente conlleva desafíos y complejidades de distintos órdenes. Tanto más si de regímenes represivos y dictatoriales se trata. La recuperación y representación de pasados traumáticos –sobre todo del siglo XX- ha asumido formas, discursos y usos muy diversos. En las Ciencias Sociales estos estudios e investigaciones, han adquirido un nuevo impulso, por un lado, a partir de la reflexión desencadenada tras el estupor que suscitaron los procesos de exterminio masivo del Siglo XX. Por otra parte, este impulso cobró fuerza también al calor de las transformaciones desenvueltas con relación a la crisis contemporánea de las identidades estatales constituidas a partir de una historia-memoria nacional. Este proceso, discurre paralelamente a un vertiginoso incremento de las conmemoraciones en el mundo occidental, complementario y, sólo contradictorio en apariencia, con la aceleración del tiempo social que promueve la disolución de las experiencias históricas a favor de la experimentación de un continuo presente. En América Latina en general y más particularmente en nuestro país, en los últimos años, de manera creciente, han surgido investigaciones académicas sistemáticas que buscan reconstruir y analizar los recuerdos y olvidos de la experiencias colectivas e individuales durante las dictaduras militares y el pasado de violencia política. En paralelo, desde el ámbito estatal y desde iniciativas de variados grupos de la sociedad civil se desenvuelven políticas e iniciativas tendientes a preservar y transmitir las diversas memorias presentes acerca del período dictatorial y el proceso de desaparición de personas y las formas diversas de violaciones a los derechos humanos, paralelamente al recurrente regreso de la cuestión a primer plano en la opinión pública a través de múltiples formas.
Coordinador(a):
Néstor Cohen y Carolina Mera.
Descripción:
La mesa propone reflexionar tanto sobre el lugar que tienen las migraciones recientes, en las representaciones sociales y los discursos sobre los otros, como en las características de su inserción en el escenario local. Se trabajará sobre la caracterización sociocultural de las migraciones recientes. Actividades culturales, artísticas y religiosas. Inserción en el espacio urbano y en el sistema productivo; el diálogo entre valores y comportamientos del país de origen y locales: idioma, alimentación, vestimenta, etc.; la participación de jóvenes migrantes y nativos en diferentes espacios sociales: laborales/profesionales, recreativos, deportivos, educativos, etc.; la escuela como escenario; el rol del Estado; el proceso de construcción de las representaciones sociales; el rol de los medios masivos de comunicación en la construcción de imágenes sobre los otros y las relaciones conflictivas entre unos y otros: exclusión social.
Coordinador(a):
Ernesto Meccia y Mario Pecheny.
Descripción:
A partir de los años 90, con un énfasis hasta entonces desconocido, primero la vida de los "homosexuales" y luego la de las "minorías sexuales" adquirió, de variadas formas, más visibilidad. Imaginada por las sociedades durante siglos como un conjunto de prácticas "desviadas" necesitada de sitios ocultos e invisibles para desarrollarse, hoy en día, se ha convertido en un fenómeno que tiene lugar sobre todo en las grandes ciudades, cuyos indicios pueden encontrarse a la vuelta de muchas esquinas. Es innegable el grado de autoría anónima que los medios masivos de comunicación han tenido en esta situación, autoría tan importante (aunque no del mismo valor) como la que tienen las organizaciones de las minorías sexuales. Paralelamente, el interés por la "vida" de las minorías sexuales (algo bien distinto al interés por el "origen" de la orientación sexual: antigua pregunta, por lo general "etiológica" de las Ciencias Sociales) comenzó a nutrir la agenda de los investigadores. Esta mesa se ocupará de los estudios sobre minorías sexuales como objeto de represión estatal; estudios sobre minorías sexuales desde la perspectiva del movimiento de minorías sexuales; estudios culturales; estudios de vida cotidiana; y estudios sobre minorías sexuales en el contexto de conformación de la esfera pública no-estatal en Argentina.
Coordinador(a):
Ana Wortman y Cecilia Arizaga.
Descripción:
Esta mesa propone reflexionar acerca de cómo se proyecta en el plano de las representaciones sociales y de los imaginarios contemporáneos, -la conformación de un mundo social crecientemente desigual en las sociedades del capitalismo tardío- donde se ha perdido la ilusión de igualdad e integración social. Los temas que se incluyen en esta mirada giran en torno a: nuevos estilos de vida, la transformación de los centros urbanos, nuevas formas de reflexión sobre la ciudad, significación de lo urbano en el pensamiento de lo social contemporáneo, nuevos hábitats y prácticas sociales vinculados al ocio (turismo, por ejemplo) comprensibles en el marco de la emergencia de una subjetividad vinculada a las características del capitalismo post-fordista y de las formas dominantes que asume el trabajo. En segundo lugar, reflexionamos esta dimensión de lo social, tomando a la esfera de la cultura en el plano de la especialización y del campo cultural. Se invita entonces a presentar trabajos de investigación vinculados a: resignificación del lugar del arte en el marco del predominio del mercado, transformación del lugar social de los productores culturales, los llamados nuevos intermediarios culturales (publicistas, diseñadores, periodistas), sus formas de acción y creación artística, el impacto de la globalización en el quehacer artístico. Hacemos referencia entonces al campo artístico promovido por las industrias culturales (libros, cine) así como también al campo artístico expresivo no industrial, como la plástica, el teatro, la danza la industria cultural vinculada a la publicidad, ficciones televisivas, la emergencia de la cuestión del diseño.
Coordinador(a):
Paula Viturro, Silvia Rivera y Claudio Martyniuk.
Descripción:
Desde una epistemología se ha perseguido justificar sólo a las representaciones de los hechos sociales logradas a través del empleo de un esquivo lenguaje protocolar que debería integrarse a un marco teórico. En cambio, en la presente mesa se contemplarán otros análisis. Partiendo de la indagación de la condición cognoscitiva de los discursos narrativos, así como del carácter narrativo de los modelos teóricos, el encuentro pretende centrarse en la representación/narración de la violencia ejercida sobre los cuerpos, comprendiendo cuestiones de género y presupuestos que conforman los discursos referidos a la ingeniería genética, en los cuales está en juego la vida misma. La posibilidad de concebir narraciones en los cuerpos y su eventual productividad será también explorada; lo mismo se hará con la investigación biomédica, en la que las representaciones del cuerpo se sostienen en las ficciones de un discurso bioético que legitima nuevas modalidades de explotación del cuerpo. Las articulaciones entre identidades y ficciones, imágenes y saberes, innovaciones artísticas e intervenciones políticas, narrativas y utopías también integran la configuración temática de la mesa.
Coordinador(a):
Héctor Angélico y Cristian Busto.
Descripción:
(Se fusionó junto a la mesa “Sindicalismo y cooperativismo”, Coordinadores: Hector Roudil y Stella Escobar, Correo: jornadasrt@mail.fsoc.uba.ar) Los procesos de globalización, la implementación de políticas neoliberales en la región y la consecuente crisis del empleo asalariado generaron un contexto de nuevas problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo y la reproducción de las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad. Frente a este escenario, y como respuesta social a tales fenómenos, se presencia en los últimos años un aumento considerable de experiencias que orientan los esfuerzos a desarrollar sus propias fuentes de ocupación. De esta manera, surge en la actualidad a un campo complejo y heterogéneo de iniciativas sociales y económicas, que van desde experiencias más formalizadas y con un alto nivel de organización a otras de menor nivel de complejidad y orientadas a la generación de ingresos y/o la única finalidad de la subsistencia. Sobre estos temas, se ha desarrollado distintas producciones teóricas, desde enfoques centrados en el concepto de economía informal a otros más recientes que problematizan la especificidad propia que tales iniciativas presentan en tanto experiencias económicas y sociales alternativas dentro del sistema económico general y predominante. Dicho conocimiento actualmente tiende a delinear un campo de estudio y análisis con autonomía propia y diferenciado de otras perspectivas, siendo denominado desde distintos ámbitos –estatal, universitario, organizaciones no gubernamentales, etc.- como economía social, solidaria o popular. En esta línea de indagación, la presente mesa apunta a promover la exploración respecto a las nuevas formas económicas y sociales surgidas en situaciones de crisis como estrategias de reproducción social y creación de fuentes de trabajo.
Coordinador(a):
Sara Lifszyc, Marisa Iacobellis y Karina Kalpschtrej.
Descripción:
La Universidad pública enfrenta en el proceso de tránsito de la Escuela Media a la Educación Superior un complejo problema cuyo abordaje integral implica reactualizar varios debates pendientes particularmente marcados por los efectos de la crisis económico-social. Si bien en los últimos 20 años el incremento del ingreso de alumnos ha sido sostenido, es notable cómo este fenómeno ha sido acompañado por otros hechos igual de significativos como la deserción temprana y desempeños académicos insatisfactorios. Las transformaciones de los paradigmas de conocimiento y saber van modificando las formas de percibir el mundo y con ello la adquisición y producción de conocimientos, lo que convoca a interrogar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación estudiante-docente. Invitamos a esta mesa con el objeto de poder reflexionar sobre la situación actual e identificar posibles líneas de acción futuras.
Coordinador(a):
Mariana Maañón y Flabián Nievas.
Descripción:
La política es posible teniendo como fondo la guerra. En muchas ocasiones ese fondo se pone más o menos en evidencia, y la guerra surge de manera abierta o relativamente encubierta, pero visible. La guerra no es el límite de la política, sino instrumento de la misma. Los gobiernos las instrumentan, y la padecen los pueblos. Los conflictos armados son una realidad ineludible para una parte de la humanidad. Hoy, casi un tercio de la misma vive en condiciones de guerra, aún sin saberlo. La conceptualización de estos conflictos es muy necesaria, toda vez que la información es parte de la guerra misma, y por esa razón, está distorsionada no solo en su contenido, sino también en sus conceptos. Hoy son usuales los términos “seguridad internacional”, “terrorismo”, “fundamentalismo”, entre otros, que son formas de ocultar la naturaleza del conflicto armado. Es más, intentan ocultar el conflicto armado mismo. Esta mesa propone abordar estos temas.
Coordinador(a):
Estela Grassi, Claudia Danani, Florencia Luci, Analía Minteguiaga, Maitena Fidalgo, Sandra Guiménez, Clarisa Martínez, Carolina Tchintian, Claudia Cabrera, Pablo Di Leo y Raquel Naón.
Descripción:
Mesa presentada en el marco del proyecto UBACyT SO 18 “Política social, condiciones de trabajo y formas de organización socio-política”, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Luego de transcurrida más de una década de la implementación de las políticas de ajuste estructural en Argentina puede afirmarse: a) la transformación del Estado y del sentido de sus intervenciones y no su "ausencia", tal como se generalizó y b) la transformación de la sociedad -en su estructura y en la dinámica del poder y la lucha social- fue parte de esa transformación. Con base en ambas afirmaciones, esta mesa se propone analizar la relación compleja entre la política social (el Estado), las condiciones de las relaciones de trabajo y las formas de organización socio-política de las clases trabajadoras. Se presupone que estas tres instancias (la política, la social, la organizativa) se constituyen y transforman mutuamente, de modos que no están históricamente pre-figurados.
Coordinador(a):
Agrupación estudiantil Sociólogos Para Qué?.
Descripción:
En nuestra sociedad, objetivamente, se produce y reproduce hegemónicamente cierto conocimiento, bajo cierta ciencia (disciplinaria, burguesa), condicionada por las relaciones de dominación imperantes. El pensar no está ni puede estar escindido del hacer. El conocimiento es una acción permanente, una construcción permanente. Ninguna construcción de conocimiento es inocente o neutral ni puede serlo. Desde la academia abrigada bajo un manto de objetividad, se da una lucha de poder, una lucha por imponer una visión del mundo. Desde esta perspectiva es totalmente pertinente suponer a la universidad, cuna de la intelectualidad, como un espacio de disputas políticas, que se manifiesta tanto en discusiones sobre problemas académicos como en debates estrictamente políticos. Cómo? y Con quién? se construye el conocimiento, si el conocimiento se construye o si solamente se transmite de quienes son portadores a quienes son depositarios “los estudiantes”, y qué conocimiento se debe construir en la universidad son las preguntas que definen la problematización de la misma, como principal generadora de intelectuales. Efectivamente si queremos conocer, debemos preguntarnos por los Por qué?, los Para qué?, los Cómo? Y sobre todo los Con quién? Intentamos con esta presentación poner sobre la mesa qué proyecto de sociedad vamos a ayudar a construir como estudiantes y como intelectuales.
Coordinador(a):
Lucas Rubinich, Ricardo Sidicaro, Alejandra Beccaria, Osvaldo Coira y Liliana Mayer..
Descripción:
Desde finales de la reciente década del noventa podemos observar una profundización de la pérdida de legitimidad de las instituciones estatales y de los principales partidos políticos ante amplios sectores de la población. Esas cuestiones se reflejan frecuentemente en los denominados estudios de opinión pública y en las múltiples movilizaciones y manifestaciones de protesta callejera de las que participan personas de los más disímiles orígenes sociales. Si bien los valores de la democracia como forma ideal de gobierno y de organización de la vida pública parecen fuertemente instalados en la conciencia colectiva, las opiniones y/o prácticas sociales de carácter crítico frente a los modos de operar de las instituciones estatales y de la clase política, se expresan de manera creciente en los años recientes. Esa situación no es contradictoria y revela un aumento de la reflexividad individual y social, rasgo característico de la etapa actual de la modernidad. Sobre los partidos políticos y su crisis, lo más importante que nos parece abordar es la creciente desorganización y declinación de su reconocimiento frente a la sociedad y la indiferencia mostrada por muchos de sus dirigentes con respecto a los problemas de quienes les proporcionan la mayoría de sus sufragios. Situación que, sin embargo, en el plano electoral se vio acompañada de la escasa predisposición de las personas pertenecientes a las capas de menores ingresos al cambio de sus preferencias electorales tradicionales, en contraste con lo observado en quienes integran capas de medianos y altos ingresos. Resultan igualmente interesantes los temas que remiten a las orientaciones frente a las crisis institucionales y partidarias captables mediante la comprensión del sentido de comportamientos de colectivos efectivamente organizados como actores o de las conductas de agregados construidos “sobre el papel” fundados en género, edad, capital cultural, etc. y que serán aquí abordados.
Coordinador(a):
Seminario de Tesis de la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales, UBA.
Descripción:
La mesa se propone constituir un espacio para la reflexión e interacción, de los estudiantes de grado y postgrado en Ciencias Sociales en referencia a los procesos de producción de tesis. En efecto, se trata de centrarnos en el vínculo existente entre la formulación teórica de un problema de investigación en las ciencias sociales, el planteamiento de los objetivos de la investigación y la metodología utilizada para abordarlo así como el proceso para llevarlos a cabo, sus problemas, sus límites y posibilidades. Las ponencias serán proyectos acabados o en procesos de formulación y avances de tesis. La mesa se ordenará respetando estos distintos pasos; en algunos casos discutirá sobre las primeras etapas de un diseño de investigación, la construcción del marco teórico, la formulación de los objetivos y la pertinencia de utilizar algunos de los métodos cuantitativos o cualitativos disponibles para responder a los mismos. En otros, discutirá diseños más acabados o avances de tesis, centrando la exposición no en el contenido de la tesis sino en los problemas teórico-epistemológicos y metodológicos. En todo caso se presentarán los avances de proyectos, proyectos o resúmenes de los aspectos de la tesis que se desea discutir.
Coordinador(a):
Susana Masseroni, María Guillermina D´Onofrio y Ramiro Martínez Mendoza.
Descripción:
Esta mesa se propone como espacio de intercambio de reflexiones metodológicas acerca de problemas y cuestiones emergentes de las propias prácticas de investigación social en nuestros actuales contextos sociales e institucionales. El abanico de temáticas incluidas es, por tanto, tan amplio como la multiplicidad y diversidad de aspectos problematizables del proceso de investigación en todas sus etapas y estrategias teórico-metodológicas. La amalgama que articulará tal multiplicidad y diversidad temática será la focalización de la mirada en la práctica de investigación, retomando la consideración del investigador como sujeto social y reflexionando acerca de las influencias, no frecuentemente explicitadas, del contexto social e institucional de producción de conocimiento en nuestras disciplinas en las diferentes decisiones de diseño tomadas por los investigadores sociales en la conducción de sus trabajos.
Coordinador(a):
Dora Orlansky - Área "Sector público y reforma del Estado" del IIGG..
Descripción:
Esta mesa se ocupará de las transformaciones del Estado en las últimas dos décadas y su impacto político, económico y social. Se propone discutir sobre la base de datos empíricos (estudios de caso, estudios comparados, estudios históricos), intercambiar experiencias y reflexionar en una de las cuestiones que suscitan la mayor crítica -así como el mayor interés- en la actualidad. Nos ocuparemos de Funciones, Procesos, Estructuras y Personal en la Administración Pública; Políticas Públicas y Sociales; Nuevas Formas de Gestión Pública; Transferencia de Políticas de Reforma; Federalismo Fiscal; Relaciones Nación-Provincia; Descentralización según Niveles de Gobierno; Gobernancia; Capital Social; "Consensos" de Reformas Estatales; etc.
Coordinador(a):
Liliana Torres.
Coordinador(a):
Mariana Cerviño y Paula Miguel.
Descripción:
Panel de discusión introductorio a cargo de Silvia Delfino, Roberto Jacoby y Lucas Rubinich Este taller intenta abrir un espacio de debate sobre el análisis de la producción cultural; de sus agrupamientos formales e informales, de sus instituciones y sus productos, atendiendo a sus lógicas particulares y a cómo éstas se relacionan con otras esferas de la sociedad. Se tomará un período histórico que corresponde aproximadamente a los últimos 15 años en Argentina, teniendo en cuenta las profundas modificaciones que se produjeron en este lapso en el mundo de la práctica de la producción cultural. En el taller se presentarán cuestiones conceptuales relativas a las distintas perspectivas de análisis sobre la producción cultural y sus distintas formas de manifestación en las formas de “alta cultura”, como las artes plásticas pero también el diseño, la literatura, la música, etc.. Paralelamente se propondrá la aplicación de algunas de esas herramientas conceptuales a las especificidades del caso argentino.
Coordinador(a):
Fortunato Mallimaci, Verónica Giménez Beliveau, Humberto Horacio Cucchetti, Luis Miguel Donatello y Damián Setton.
Descripción:
El objetivo de esta mesa consiste en detectar las afinidades, positivas y negativas, que, durante el siglo XX, atravesaron los vínculos entre el campo religioso y las distintas esferas de actividad social en la Argentina. De esta manera, buscamos problematizar en clave sociológica las transferencias y conexiones de sentido que se dieron entre creencias y prácticas religiosas hacia los ámbitos seculares, generando el espacio de discusión sobre el papel de las diversas ofertas religiosas en la constitución de imágenes y significados vigentes en la vida pública. Se pretende generar un debate sobre la particularidad de las expresiones religiosas en la sociedad argentina, reconociendo las rupturas y continuidades existentes en el campo religioso, como así también reflexionar sobre los efectos de dislocación entre “religión” y “mundo” y las instancias simbólicas de reafirmación de identidades seculares que tienen un substrato marcado en lo religioso. Esta mirada, amplia y dinámica, debe partir de la constatación de un conjunto de mutaciones no menores: del virtual monopolio católico durante la casi totalidad de la primera mitad del siglo XX, hasta la creciente pluralización y diversificación de las ideas y grupos religiosos en la segunda mitad del mismo siglo. Asimismo, deberá pensarse en cómo estas transformaciones han estado asociadas a procesos complejos de asociación entre religión y ética política, ética económica, opciones culturales, concepción del mundo, hibridaciones populares y sincréticas. Para llegar a dar cuenta, hoy día, de la disolución del campo religioso en una pluralidad de universos discursivos nos lleva a repensar la articulación entre lo propiamente religioso y diversas instancias "seculares", viendo la generación de modos novedosos de experiencia de la religiosidad."
Coordinador(a):
Susana Murillo, Carlos Motto, Caludia Ataniya, Dana Borzese, Roberta Ruiz, Sabina Di Marco, Paula Aguilar y Ana Grondona.
Descripción:
La mutación histórica que inauguró la década de 1970 comportó una resignificación del Estado y una serie de transformaciones en identidades colectivas y subjetividades, ya que trajo consigo profundas modificaciones en las formas de socialización. Esto generó procesos de "despacificación social", ya que dichas transformaciones comportaron rupturas de modos de relación social naturalizados . En efecto, la construcción del Estado moderno había supuesto procesos de "pacificación social" y una cierta configuración de la estructura psíquica hoy en crisis. Es en este contexto que el problema de la 'inseguridad' ha entrado en la escena política y social y se ha constituido en tema prioritario de política penal y del sistema político en general. Sin embargo, la emergencia de aquello que se nombra como 'inseguridad' no ha comportado una definición precisa del problema y aparece en los medios asociado a la delincuencia callejera y a los miedos individuales y colectivos frente a ella. En el campo de las Ciencias Sociales se ha comenzado a plantear la hipótesis de que lo que se nombra como "inseguridad" es el lugar en el cual se proyecta incertidumbre antropológica vinculada a cambios macroestructurales. En esta mesa se intentará generar una reflexión sobre las recientes mutaciones en la subjetividad, la creciente incertidumbre que acecha a los sujetos, los procesos de despacificación que esto conlleva, la proyección de la incertidumbre en "los jóvenes" y en "los pobres" y, finalmente, sobre las nuevas estrategias que se articulan para contener estos procesos y administrar los riesgos que generan.
Coordinador(a):
Ignacio Perrone.
Descripción:
Esta mesa abordará temas referidos a la cuestión conceptual de la tecnología. Nuevas tecnologías, individuo y sociedad. Particularidades de los cambios tecnológicos en el área informática. Magnitud social del fenómeno. Problemas de la sociología del ciberespacio. Interacción social e interacción virtual. La reorganización del conocimiento y las comunicaciones electrónicas. Comunidad y ciudadanía en la red. Nuevas Redes Comunitarias. Informatización y relaciones sociales de producción. El análisis del Chat como fenómeno identitario. Regulación en el ciberespacio. Estado, gobierno: programas y proyectos.
Coordinador(a):
Alberto Bialakowsky, Ernestina Rosendo, Cristina Reynal, María Ignacia Costa y equipo.
Descripción:
Dando continuidad a la Comisión de trabajo sobre temas laborales se propone coordinar una mesa que abarque el amplio espectro de las nuevas y viejas formas de trabajo que van desde la implicación a la expulsión, de la materialidad a la "inmaterialidad", de la inclusión a la exclusión, entre muchas otras formas y múltiples significados. Cabe debatir teóricamente como así empíricamente el significado social del trabajo y las luchas por la supervivencia de los trabajadores, las nuevas formas de dominación y resistencia, sus proyecciones sociales y políticas.
Coordinador(a):
Luis Daniel Hocsman (UNVM - UNC), Matías Berger (CEIL) y Mariela Blanco (CEIL).
Coordinador(a):
Miguel Ángel Forte y Oscar Echagüe.
Descripción:
Organiza: Cátedra “Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad”
Coordinador(a):
Víctor Bronstein, Cecilia Cortés, Ariel Gordon, Victoria Kandel, Marina Moguillansky y Martín Unzué.
Descripción:
Organizado por el Proyecto UBACYT SO90, dirigido por Francisco Naishtat y Perla Aronson. Pocos piensan hoy que el ethos ilustrado de la emancipación siga determinando a la universidad contemporánea e influyendo en sus procesos, es decir, otorgándole un ideal crítico de autonomía y de formación en libertad. Más bien parece, como señalan los escépticos y los críticos de las ciencias sociales, que la universidad ha ingresado desde hace mucho en un proceso de performatividad posmoderna en discontinuidad radical con la Ilustración. Sin pretender reeditar aquí el debate conceptual modernidad-posmodernidad de los ochenta, llamamos a reflexionar, en términos más concretos, acerca de la recepción agónica de la Ilustración en la universidad moderna, su posterior erosión y su evolución crítica actual, tomando como eje principal la Universidad argentina y su inserción en el mundo contemporáneo.
Coordinador(a):
Celia Guevara.
Descripción:
Desde hace varios años trabajamos en el Taller de Historia Urbana, la Utopía y la realidad urbana, sobre todo en Buenos Aires , pero también en otros lugares de la Nación y del mundo. Correspondiéndose con Historia Urbana, también retrocedemos en el tiempo de la historia o avanzamos en el tiempo de la utopía. En el Congreso de Octubre trataremos de oponer la realidad a la utopía, presentando lo hecho dentro del taller por estudiantes y docentes o confrontando las ponencias utópicas con las que reflejan o tratan de reflejar la realidad en distintos tiempos históricos. Sobre estos ejes de discusión, se centrará el debate. Trataremos de analizar por ejemplo el costado utópico de la asamblea y el costado real o la posibilidad que presenta la utopía. En el caso de Buenos Aires nos centramos en fábricas, asambleas y piquetes, que se corresponden con el grupo Ubacyt de trabajo, o en el barrio de La Boca (parte de un antiguo seminario), pero la realidad es múltiple y abierta, por lo tanto cabe todo lo urbano de este siglo, de los que pasaron y de los que vendrán. Lo que se va a publicar aquí trata de piquetes y asamblea En Buenos Aires: fábricas, proyectos ideales para el barrio de La Boca (utopías urbanas) análisis de la realidad de ese barrio. Un proyecto anticipatorio del Mercosur, Siglo XIX, utopías anarquistas, contrautopías europeas y utopías americanas. Cine utópico, o contrautópico europeo, cine utópico argentino. Problemas de gestión y autonomía, utopías literarias, matemáticas y gráficas. gueserna@hotmail.com. Pueden también encontrarnos para conocer nuestra forma de trabajo en la página Web: www.angelfire.com /hi5/historiaurbana. Celia Guevara, Juan Sanguinetti, Florencia Clausen, Yanina Porta, Paola Soto.
Coordinador(a):
Ernesto Funes, Pablo Bonaldi y Daniel Sazbón.